Acá vengo a honrar al domingo 21 de agosto de 2022... Hoy quiero invitarlos a dar un paseo virtual por un rincón de la amplia Plaza “Malvinas Argentinas”. Un grupo de niños juegan plácidamente en el ocaso de un sábado víspera de “su día”. Ya lo palpitan, ¡se percibe en el ambiente! Decía Pablo Neruda, el célebre poeta chileno, que el niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre a aquel chiquillo que vivía en él, y que le hará mucha falta tarde o temprano. Disfruten, pequeños gurrumines, de estos tiempos privados de mayores responsabilidades aunque abundantes de regocijos; ¡para eso están destinados ahora!, sin mayores cargas pesadas que disfrutar y cimentar, con inteligencia, tolerancia y prudencia, el inexorable edificio que el crecimiento construirá a vuestras espaldas... Cuando menos lo piensen vendrán los tiempos en que, por ley natural, aprenderán a extrañar la niñez.
¡Que todos disfruten de una jornada maravillosa!
Es el Día del Niño, el Día de la Futbolista Argentina, el Día del Catequista y el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. En una fecha como esta cumplen años James Burton (83), guitarrista estadounidense; Alberto Rodríguez Saá (73), político argentino, gobernador de San Luis; Kim Cattrall (66, imagen adjunta), actriz estadounidense; Gilberto Santa Rosa (60), cantante puertorriqueño; Daniel Barone (57), director de televisión argentino; Carrie-Anne Moss (55), actriz canadiense; Alizée (38), cantante francesa; Usain Bolt (36), exatleta jamaicano; Megan Montaner (35), actriz española; Greta Varlese (24), modelo italiana, y Samuele Ricci (21), futbolista italiano.
Además, el 21 de agosto de 1891 nació Florencio Molina Campos, el reconocido ilustrador, pintor y artista argentino, popular por haber plasmado en sus obras diversos temas rurales. En 1946, el Senado de la Nación Argentina aprobó el proyecto de ley que reconocía los derechos políticos de las mujeres. Y en 2015 murió el célebre cómico argentino Daniel Rabinovich. Había nacido un 18 de noviembre de 1943 y formó parte del grupo Les Luthiers donde –entre otras genialidades– tocaba la guitarra y el violín.
En el Santoral Católico es San Pío X, San Maximiano de Antioquía, San Abraham de Smolensk y Nuestra Señora de Knock. Restan 132 días para concluir el año.
CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
- Susana Martina
- María Elena Torres
- Indu Ríos
- Gustavo Juárez
- Myrian Bonibardo
- Claudia Caro
- Malena Farías
- Hernán Rojas
- Luján Daspett
- Carlos Pupilli
- Jorgelina “Jorchi” Cejas
- Rocío Cavigliasso
- Florencia Juárez
- José Luis Silvera
- Mariana Ríos
- Carina Giorgis
- Fabiana Valinotti
- Camila Quirinali
- Rubén Capomasi
- Osvaldo "Barito" Pellegrino
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
A TRAVÉS DE LOS AÑOS
A través de los años veo en mí a aquel niño solitario, melancólico, triste, estudioso, responsable, pero ante todo y sobre todo, soñador de fantasmas y utopías ocurrentes. Mi cabeza no dejaba de volar, yendo de un lado a otro, de una persona a su vecina, sin detenerme a pensar; solamente mirando, observando y eligiendo, como quien elige flores para su jardín y rechaza otras tantas, sencillamente por su color, tamaño o forma. No miraba el contenido ni el interior, porque era incapaz de hacerlo. Sencillamente no podía, y cuando lo hacía, la pena era tan incisiva que aprendí una técnica para no dejar que aquello que era tan claro y real me hiriese. Rechazaba, negaba todo lo que simplemente no me agradaba. Escapaba con una habilidad aprendida desde bebé por mí mismo, mi primer impulso creado por mí: la evasión.
¿En la escuela?: era un buen estudiante y un hijo responsable y ejemplar, pero por dentro era lo opuesto. Crecí rápidamente. Con los años leí algunos libros que me marcaron. Mi cabeza ya buscaba una diferenciación, una forma de hacerme notar, la única que tenía para expresar mi joven dolor aún tierno y sereno.
Dejé de ser niño demasiado pronto para convertirme en un pequeño cuerpo responsable e incluso coherente, algo que ahora me resulta muy lejano, pues con 56 calendarios no tengo ni un poquito de la madurez que tuve cuando ni siquiera era un adolescente. Muchas veces creo, al pensar en ese infante estudioso, lleno de esfuerzo y carisma, de curiosidad, de oídos y ojos abiertos, con ganas de aprender, que aprendí demasiado de prisa.
Extraño aquellos festejos del Día del Niño, como así se lo llamaba; ¿hoy?, los hubiese disfrutado de una manera distinta. Muy distinta. Feliz jornada, pequeñas y pequeños.
EL NOMBRE CAMBIÓ, LA ESENCIA ES LA MISMA
Como cada tercer domingo de agosto, los niños celebran su jornada. El festejo tradicional por el Día del Niño se honra en la Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada donde son protagonistas, el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.
Sin embargo, desde el año pasado, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) decidieron cambiar su nombre a “Día de las Infancias”, para posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez. El nombre cambió, la esencia perdura, incólume, intacta.
...Muy mala nueva que me llena de dolor. Ayer, sàbado 20, ha dejado de existir Blas Miguel Piuma, conocido y querido vecino de nuestro medio, conocido en el cariño popular como "Tatìn". Tenía 57 años de edad. Lo recuerdo como remisero y, años atrás, bicicletero en la calle Almirante Brown, muy cerca de mi hogar. Sus restos serán sepultados en el cementerio local, previo responso en sala velatorio, este domingo 21 a las 10:00 horas. Exequias y cesión de imagen: Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones Limitada.
Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos de sumo dolor. Elevo una oración al Altísimo para que su alma encuentre el merecido descanso eterno. Hasta siempre, "Tatín", se te extrañará...
Fin de semana y con él, tiempos de remembranzas. En la fecha, enternecedoras, por cierto. Hoy, en el Día del Niño, esta foto extraída con mi cámara en la tarde del 28 de julio de 2005, en el terreno sito en San Jorge y… ¡Los Niños!, esquina sita en la geografía oriental de la ciudad. Los niños del ayer transformados en los jóvenes de los tiempos presentes... sin embargo, en un viaje imaginario, lo mismo les manifestaré un justificado: “¡Feliz Día!”. Creo que corresponde.
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE RAINER MARIA RIKE
“He rezado por mi niñez, y ha vuelto a mí, y siento que sigue siendo tan pesada como antes, y que no ha servido de nada hacerme mayor”. ¡Hasta un próximo encuentro similar, buena gente!...
...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario