Acá vengo a honrar al miércoles 17 de agosto de 2022... Hoy, en esta fecha patriótica exenta de inactividad pues la misma pasó a dos días antes, los invito a dar un paseo virtual por la calle que lleva –con orgullo– el apellido del Libertador de América: San Martín. Parado en la esquina con el bulevar Mitre, en uno de los principales ingresos del Barrio Sur, en el crepúsculo del martes recién extinguido fotografié la citada arteria, apuntando la lente de la cámara al infinito punto meridional.
¡La dilecta calle San Martín!, arteria que vio nacer y crecer a mi padre y la que a tantos amigos cobijó y cobija a lo largo y ancho de su extensión y a quienes envío cálidos saludos en este preciso momento, saturado de emotividad.
¡Que todos disfruten de una jornada maravillosa!
Es el Día Mundial del Peatón, Día Internacional del Animal Sin Hogar y Día Internacional de la Enfermedad de Coats. En una fecha como esta cumplen años Cristina Morán (92), locutora y actriz uruguaya; Robert De Niro (79, imagen adjunta), actor estadounidense; Robert Joy (71), actor canadiense; Nelson Piquet (70), expiloto brasileño de Fórmula 1; Guillermo Vilas (70), extenista argentino; Antonio Ríos (68), músico argentino; Ricardo Mollo (65), cantante y guitarrista argentino; Belinda Carlisle (64), cantante estadounidense; Sean Penn (62), actor y cineasta estadounidense; Toby Jones (55), actor británico; Maru Botana (52), cocinera y presentadora de televisión argentina; Gian Marco (52), cantante peruano; Cinta Laura (29), actriz y cantante germano-indonesia, y Matteo Politano (29), futbolista italiano.
Además, el 17 de agosto de 1913, en el barrio porteño de Caballito, nació Oscar Alfredo Gálvez; conocido como “el Aguilucho”, fue un ícono del automovilismo argentino. En 1989, en Argentina, se sancionaba la Ley de Reforma del Estado, dando inicio al proceso privatizador de las empresas públicas. Y en 1998, en los Estados Unidos, el presidente Bill Clinton admitía –en testimonio– haber tenido “relaciones físicas impropias” con Monica Lewinsky, becaria de la Casa Blanca.
En el Santoral Católico es Santa Clara de Montefalco, Santa Cecilia de Lorraine, Santa Beatriz da Silva, San Elías el Joven, San Eusebio y San Jacinto. Restan 136 días para concluir el año.
CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
- Diego Martín Álvarez
- Bungavilla Leones
- Evangelina Andrea Penna
- Gabriela Toedtli
- Mónica Galeano
- Delicias Artesanales
- Omar Maranzana
- Benito “Pochi” Vissani
- Micaela Chiodi
- Franco Mansilla
- Jorge Bernardi
- Julieta Le Roux
- Florencia Bonetto
- Adrián Fornero
- Sebastián Alfonso
- Edgardo “Chicha” Francioni
- Daniel Luciani
- Mariano Marinozzi
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
Aseguran que José de San Martín comía solo, en su cuarto, a las doce del día, un puchero sencillo, un asado con vino Burdeos y un poco de dulce. Se le servía en una pequeña mesa, sentado en una silla baja y no usaba sino un solo cubierto. Concluida su frugal comida, se recostaba en su cama y dormía un par de horas…
SOBRE EL NO DEBER
Texto de Fray Luis de Granada, extraído del libro de lecturas “Legado espiritual”, editado en 1944 y que mi padre llevaba a la escuela Primaria allá cuando nacía la cuarta década del siglo pasado: “Préciate de no deber nada a nadie, y así tendrás el sueño quieto, la conciencia reposada, la vida pacífica y la muerte descansada. Y, para que puedas salir con esto, el medio es que pongas freno a tus apetitos y deseos, y ni hagas todo lo que desees, ni gastes más de lo que tienes; y de esta manera, midiendo el gasto, no con la voluntad, sino con la posibilidad, nunca tendrás por qué deber. Todas nuestras deudas nacen de nuestros apetitos, y la moderación de estos vale más que muchos cuentos de renta. Ten por sumas y verdaderas riquezas aquellas que dice el Apóstol: piedad y contentamiento con la suerte que Dios te dio. Si los hombres no quisiesen ser más de lo que Dios quiere que sean, siempre vivirían en paz; mas, cuando quieren pasar esta raya, siempre han de perder mucho de su descanso, porque nunca tiene buen suceso lo que se hace contra la divina voluntad”.
En mis noches de niñez tuve acceso a estas palabras; confieso que poco las entendía, aunque con el correr de los años moldearon una idiosincrasia insospechada en mi interior. Pienso que su esencia es la correcta; hasta hoy ha sido aplicada por mí y de nada me arrepiento. ¿Y qué hay del libro?: está aquí, conmigo, a la hora de teclear este texto. Lo cuido como un tesoro...
HOY ¡DESFILAN EN “LA LIBERTADOR”!…
Les recuerdo que hoy miércoles, desde las 14:30 horas, se realizará un desfile cívico en honor al Padre de la Patria, General Don José de San Martín. El mismo partirá desde Avenida del Libertador y General Paz y se dirigirá por la primera de esas arterias hacia el frente del Centro Cultural Municipal, en donde se celebrará el acto oficial impulsado por la Municipalidad de Leones y el IPETYM 256 que lleva el nombre del Libertador de América –quien, el año que viene, cumplirá sus juveniles ocho décadas de vida–. Huelga agregar que toda la comunidad está invitada a participar de ambas celebraciones...
INTERROGANTE HISTÓRICO
Cuenta la historia que el Presidente Bernardino Rivadavia consideró un “traidor a la Patria” al general José de San Martín, por tal motivo dejó de abonarle su sueldo; aun, disolvió el regimiento de Granaderos. Quien hoy es honrado fue –en su tiempo– difamado y vilipendiado. Durante su residencia en Europa vivió muy pobre y se sostuvo a través de la atención de allegados y amigos. Pienso, ¿será por eso que, en Leones, tanto la Avenida del Libertador como el bulevar Rivadavia jamás se cruzan en ningún punto de su recorrido? Reflexión dislocada ¡aunque viene al caso, niéguemelo!...
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE JOSÉ DE SAN MARTÍN
“Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez”. ¡Hasta un próximo encuentro similar, buena gente!...
...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario