miércoles, 3 de enero de 2024

Imagen y reflexiones del miércoles 3/1/2024


Acá vengo a honrar al miércoles 3 de enero de 2024, buena gente... “A pedido del público”
les traigo una segunda parte de la imagen que extraje durante la ya lejana noche del sábado 24 de noviembre de 2007 en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Patria y Trabajo” de Leones, cuya primera fue visualizada en el reencuentro con ustedes, dos días atrás. Efectivamente: el encuentro aquel devino en la celebración de las Bodas de Oro de la clase 1957. Hay una tercera parte que, dentro de unas jornadas será expuesta en estos mismos “espacios siderales”. ¡Enhorabuenas, gente!, un placer volver a traerlos por aquí…

NOTAS DE LA FECHA
Es el Día de las Cerezas cubiertas con chocolate.
En una fecha como esta cumplen años Julio Lagos (79), periodista y locutor argentino; John Paul Jones (78), músico británico, de la banda Led Zeppelin; Victoria Principal (74), actriz estadounidense; Eduardo Aliverti (68), periodista y locutor argentino; Mel Gibson (68, imagen adjunta), actor y cineasta estadounidense; Michael Schumacher (55), expiloto alemán de Fórmula 1; Antonio Birabent (55), actor y músico argentino; Adrián Dárgelos (55), cantante argentino, de la banda Babasónicos; Thomas Bangalter (49), músico francés, de la banda Daft Punk; Daniel Hendler (48), actor uruguayo; Alexandra Jiménez (44), actriz española; Florence Pugh (28), actriz británica; Fernando Bersano (26), futbolista argentino; Amaia Romero (25), cantante española; Julieta Lema (24), nadadora argentina, y Nicolás Vallejo (20), futbolista argentino.
Además, el 3 de enero de 1496, en Italia, Leonardo Da Vinci probaba por primera vez su máquina voladora. En 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas y, en un acto aberrante de colonialismo, desalojaron a la población y autoridades argentinas. En 1875 murió Athanase Larousse, célebre enciclopedista francés. En 1920 en México se produjeron varios terremotos y volcanes en erupción, terminando con la vida de más de 7000 personas y destruyendo pueblos enteros. En 1992 Estados Unidos y Rusia establecían relaciones diplomáticas de manera oficial. En 2005, a los 66 años, murió el aquilatado periodista argentino Néstor Ibarra. Y en 2009 nació el Bitcoin, la criptomoneda más conocida en la actualidad.
Santoral Católico: Santísimo Nombre de Jesús, san Daniel de Padua, san Antero, santa Genoveva de París y san Florencio de Vienne. El sol saldrá a las 6:06 horas y se ocultará a las 20:17. Signo zodiacal vigente (hasta el 19 del corriente, inclusive): capricornio. Restan 363 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Eliana “Eli” Maggi
  • Fabiana Conocchiari
  • Elizabeth Picco
  • Sebastián Francioni 
  • Claudia Ramazzotti 
  • Lucía Bonino 
  • Noelia Feglia 
  • Natalia “Nati” Mandrini 
  • Carla Luján 
  • Florencia Pereyra 
  • Macarena “Maqui” Martínez 
  • Rolando “Rolo” Troccay
  • Victoria "Vicky" Bernardi 
  • Diego Arias 
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

MI REFLEXIÓN DIARIA
Una vez, la escritora Melanie Klein escribió: “Quien come del fruto del conocimiento es siempre expulsado de algún paraíso”. Intento reflexionar ante ello. ¡Dependerá a qué se llama “conocimiento”!, calculo. Y del tipo de paraíso en cuestión. Hoy, más que nunca, hay que tratar esta palabra con sumo aplomo, porque muchas veces creemos ser dueños de los conocimientos y, en pos de multiplicarlos, llevamos a cabo brillantes alegatos… y resulta que con el pasar del tiempo descubrimos que éramos unos auténticos ignorantes al respecto, que estábamos parados en la vereda opuesta a la que hoy nos ubicamos, quizá ya con acierto. Que cada cual maneje el conocimiento como quiera, pero que sea con humildad, como si nos preparáramos para una desilusión. Una de nuestras mayores torpezas radicará en creer sabérselas todas, instar a los demás a acompañar en ideas convincentes, “poner las manos en el fuego” por ellas… y luego darnos cuenta de que estábamos totalmente equivocados. Suele suceder. Y sucedernos.

SALUDO CUMPLEAÑERO PARA VICKY
¡Albricias!... Este miércoles 3 de enero quiero expresar los anhelos de un muy feliz cumpleaños para Victoria "Vicky" Bernardi, joven Acompañante Terapéutica y Auxiliar de Farmacia, de nuestra ciudad. ¡Enhorabuenas! A disfrutar de la vida y de esta nueva etapa cronológica a la par de tus seres queridos… Fotografía: Facebook.

PRECAUCIÓN
Si transita por la ciudad y ve “menos luz que antes”, he aquí la respuesta… Leía en el muro oficial de Facebook de la Municipalidad de Leones que, en los últimos días, en preocupantes episodios, se vienen registrando robos de cables pertenecientes al alumbrado público. Las denuncias ya fueron efectuadas y se desconoce el o los autores de tales ilícitos, los cuales ponen el riesgo el bienestar y –lo más primordial– la seguridad pública en horarios nocturnos. Me pregunto adónde ubican lo pillado pues, si existe ese delito es porque hay un elevado valor monetario del cobre en conjunción a un mercado en negro que lo sostiene y promueve… Tanto el ladrón como quien lo reduce son infractores.
Si se perciben actitudes sospechosas en la vía pública, se ruega una expeditiva denuncia a la Policía al teléfono 3472-483560.



HASTA SIEMPRE, “GALLEGO”…
Muy mala nueva… En la jornada inaugural del año, lamentablemente ha dejado de existir Edgardo Aldo Raiteri, estimado y popular vecino de nuestra ciudad, apodado “Gallego” en el cariño generalizado. Oriundo de nuestra ciudad, supo residir en Buenos Aires durante gran parte de su vida, aunque sus últimos años se radicó en nuestro medio. Sarmientista de corazón, fue uno de los grandes amigos de mi padre, con quienes compartieron un legendario equipo de baby fútbol de los ’40 llamado ShellMex, en el cual “el Gallego” se desempeñaba como arquero; en más de una ocasión mi querido “Viejo Tito” se refirió a él, trayendo a colación algunas anécdotas de aquellos tiempos suyos... Sus restos serán cremados en Toledo, provincia de Córdoba. 
Infografía y exequias: Empresa Rescaldani, Leones.
Vayan mis más sentidas condolencias a sus familiares en estos momentos aciagos de la vida. Que su alma halle el descanso eterno. Hasta siempre… Lo siento muchísimo.

GOLPAZO AL BOLSILLO
Desde esta medianoche, petroleras privadas han incrementado el precio de los combustibles ¡en alrededor de un 27 por ciento! De seguro, sus colegas harán lo propio en las próximas horas. Créame que uno quiere "tirar y cultivar buena onda", ¡pero hay "algunos poderosos" que no te dejan!

¡CAMBIO, POR FAVOR!
Ya que estamos en tiempos de transmutaciones generalizadas, les propongo, amigos, cambiar la palabra “perdón” por “gracias” en nuestro léxico cotidiano. Vaya un ejemplo: en lugar de decir “Perdón por llegar tarde”, expresemos un “¡Gracias por esperarme!”. Prácticamente sin quererlo, brindaremos agradecimientos en lugar de excusas. Tal vez caiga mucho mejor.



EL PAISAJE LEONENSE
Ubicación en la que fue captado este paisaje leonense: Calle Almirante Brown, entre la Avenida del Libertador y el bulevar Colón. Vereda oeste. ¡Saludos a la vecindad!

EXQUISITEZ “ENERIL”
Fecha extraña, si las hay... Si alguna vez ha probado las cerezas cubiertas de chocolate, entenderá por qué en varios países le dedican un día especial a esta exquisitez. El 3 de enero se celebra el Día de las Cerezas Cubiertas de Chocolate. Los amantes de esta deliciosa combinación se reúnen cada año para cocinar sus propias creaciones y degustarlas en familia y en compañía de amigos. Hay quien las acompaña de un café, y otros prefieren un buen licor e incluso una cerveza fresca. ¡Hay gustos para todos, sin lugar a dudas! Usted, ¿se une a la celebración, pese al calorcito reinante?...

SALUDO CUMPLEAÑERO PARA ELI
Desde los primeros soplos de este miércoles, tercera jornada anual, está celebrando su nueva vuelta al sol Eliana “Eli” Maggi. ¡Salutes, felicidades, de parte de cada uno de tus afectos! Fotografía: Facebook.

APRENDIENDO SIGNIFICADOS
El término “fútil” es un adjetivo que se utiliza para describir algo que carece de importancia, valor o utilidad. Cuando se califica algo como fútil, se está señalando que es trivial, superficial o insignificante en comparación con otras cosas más sustanciales o relevantes. Por ejemplo, se podría decir que una discusión sobre un tema carente de significación es fútil. ¿Se ha entendido la idea?...


EL POEMA: “REENCUENTRO”

Allá en la distancia, donde el suspiro yace,
se entretejen memorias de un anhelo persistente;
un reencuentro aguarda, como estrella iridiscente, 
en el firmamento del deseo, un resplandor renace. 

En la paleta del cielo, colores de añoranza, 
pintan el lienzo de la espera apasionada.
Dos almas que se buscan, en la danza enamorada,
cruzan sus destinos, tejidos con esperanza.

En el eco del silencio, susurros de promesa,
resuenan los latidos, cual melodía etérea:
coincidencia anhelada, cuan promesa sincera.

Las horas conspiran, en un compás secreto,
mientras el destino trama su diseño perfecto.
En el abrazo futuro se sella el reencuentro.

Teo Zerpa

¿ADÓNDE HABRÁ IDO A PARAR?
Hay una frase generada allá por 2020 que por ahí me viene a la memoria y, de manera tragicómica, me despierta una sonrisa: “La pandemia es una excelente oportunidad para convertirnos en mejores personas”. De cara a las realidades cotidianas, honestamente me pregunto adónde habrá quedado el espíritu empático incorporado en la misma…

PARA TENER MUY EN CUENTA
Plantearse nuevas metas para el comienzo de un nuevo año está muy bien. Todo cambio real empieza por uno mismo y nunca está mal refrescar o mejorar. Eso sí: tenga precaución que si este viene sea para mejorar la calidad de vida y nunca para complicarnos la vida: conozco gente que es especialista en atraer u optar por las contrariedades ante cualquier clase de soluciones.

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE VÍCTOR HUGO
“Deseo que acaricies un perro, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera sentirás bien por nada”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

No hay comentarios: