Acá vengo a honrar al domingo 27 de junio de 2021, amigos... Quiero obsequiarles una bella postal que capté, con mi cámara, horas atrás, en la vieja estación de trenes de Leones, desde hace unos meses muy concurrida por la parada de los convoyes de pasajeros. Un paisaje inconfundible, empachado de historia y reminiscencias de antaño, fusionándose con un presente esperanzador.
¡Que cada uno de ustedes disfrute de una jornada maravillosa!...
Es el Día del Biólogo, el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, y el Día Internacional de la Sordoceguera. En una fecha como esta cumplen años Francisco Serrano (72), poeta mexicano; Isabelle Adjani (66), actriz y cantante francesa; Carlos Monti (64), periodista argentino; Ollanta Humala (59), militar y político peruano, presidente del Perú entre 2011 y 2016; Julián Weich (55, imagen adjunta), conductor de televisión y actor argentino; Draco Rosa (52), músico de origen puertorriqueño; Tobey Maguire (46), actor estadounidense; Rocío Guirao Díaz (37), modelo argentina; y, Germán Pezzella (30), futbolista argentino.
Además, el 27 de junio de 1990 murió José Marrone, actor y comediante argentino con notable éxito en el varieté, el circo, el teatro de revistas, el cine y la televisión. Fue el creador de famosas muletillas como “Cheeee”, “¡Ay, mamita querida!” y “Me saco el saco y me pongo el pongo”. Había venido al mundo el 25 de octubre de 1915.
En el Santoral Católico es San Zoilo de Córdoba, San Cirilo de Alejandría y Santa Gudena de Cartago. Restan 187 días para concluir el año.
CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido, exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en mi espacio de la red social Facebook, el cual lleva mi nombre y apellido:
- Fabiana González
- Micky Serri
- Andrea González
- César “Pelusa” Fiorito
- Nancy Arévalo
- Verónica Fernández
- Julián Pignani
- Iñaky Nahuel Gómez
- Jesica Pellegrino
- Soledad Torti
- María Teresa Lomello
- Héctor “Chiquito” Chiodi
- Mirta Nali
- Fabián Castillejos
- Giuliano Piccatto
- Claudia Chiappero
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
LA EVOCACIÓN
Evoco, en este sentido y habitual espacio, la memoria de Juan Carlos Angelaccio, entrañable vecino de nuestro medio, quien nos dejó físicamente a los 81 años, el 11 de marzo de 2018. Por siempre, en las reminiscencias de cada uno de sus seres queridos...
Me pesa informar el fallecimiento de Sonia Chesta, conocida y querida vecina de la calle Belgrano de nuestro medio, quien prestó servicios durante tantos años en la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones Limitada. El mismo acaeció en las primeras horas de ayer, sábado 26. Tenía 70 años de edad. Sus restos serán cremados. Exequias y cesión de imagen: COSPúL.
Mis más sentidas muestras de pesar a sus familiares y amigos en estos momentos de hondo pesar. Hasta siempre, Sonia: descansa en paz en el Reino de los Cielos y que la Luz Divina te ilumine por siempre…
PRECIOSA REFLEXIÓN
Ya lo dijo Mario Benedetti: No es la eternidad pero es el instante, que, después de todo, es su único sucedáneo verdadero. Preciosa reflexión.
Muy mala nueva que me llena de congoja… En la jornada precedente, sábado 26, a la edad de 82 años, ha dejado de existir el entrañable José Antonio “Pochi” Kalbermatter, conocido y popular vecino del callejón Mariano Moreno, a metros de Amadeo Bertini. Sus restos serán sepultados en el cementerio local, previo responso. Exequias y cesión de imagen: Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones Limitada.
Quiero, en unos párrafos apartados, expresar breves y sentidas palabras hacia “Pochi”, un personaje de la ciudad, querido y considerado. ¿Quién no habrá entablado conversación, aunque sea una sola vez, con él?, no lo sé; pienso que muy pocos. Comerciante; en su legendario local de la Avenida del Libertador al mil trescientos vistió de elegancia a los jóvenes y adultos décadas atrás. Amante de los deportes y de la vida sana, un mítico futbolista que brilló con la casaca de su adorado Club Leones, aun en otras instituciones de prestigio; aguerrido defensor y un líder en el campo de juego, en donde acopió amigos a montones. Jamás abandonó la práctica deportiva, pues se dedicó –con éxito– en el tenis, ejercitación atlética y en el ciclismo: en incontables ocasiones lo encontré en su bicicleta, animoso y dinámico. Su mente privilegiada: una enciclopedia que atesoraba anécdotas ciudadanas, en particular la de las Fiestas Nacionales del Trigo, de la cual en varias ocasiones fue un eficiente maestro de ceremonias.
Ahora, ¿qué podría decir de su labor periodística?: fue un pionero. Con su original y popularizado programa “Nuestra Gente”, inauguró allá por los ’80 su carrera en el Canal 11 de Leones; a través de la pantalla nos embebimos de pequeñas o magnánimas historias –algunas desconocidas hasta entonces– de vecinos de Leones. Allá por el ’86 pasó a la plantilla de Televisora Regional Unimar con una emisión muy similar, ampliando su cobertura y llegando a distintos lugares de la Argentina y del mundo. Con su equipo técnico cosechó premios reconocidos a nivel nacional, muy merecidos por cierto. Remarco dones que siempre lo acompañaron: la honestidad, perseverancia y entrega incondicional. Ha sido un cabal referente de cada acto, cada emprendimiento, cada sueño trocado en realidad. Un ejemplo que intento imitar; sin éxito, por supuesto... De seguro, en alguna ocasión que el misterio del destino sea capaz de regalarme, pueda conversar contigo, una vez más, de fútbol, periodismo o cualquier otra temática para que vuelvas a dictarme cátedra.
Mis condolencias a su entorno afectivo, muy en especial a su esposa –mi prima– Adelina, a sus hijos Silvina y Silvio, hijos políticos y nietos. Los acompaño en el dolor. Sepan que “Pochi” fue un grande y así habrá de ser recordado por quienes aquí quedamos, sin lugar a dudas.
Como colofón traeré una frase que él, no hace mucho tiempo, me expresó mientras caminábamos bajo la sombra del Parque: “Soy un afortunado de la vida, porque pude hacer lo que me gustaba y vivir de esa forma, feliz y en paz, y tener una familia maravillosa”. ¡Por supuesto que has sido afortunado!, tanto como aquellos que te conocieron de cerca y supieron valorar tus infinitas condiciones humanas; ¿en esa lista?, me incluyo…
Me duele incluir, en estos textos, el fallecimiento de Esther Rossetti de Belli, respetada y muy dilecta vecina domiciliada en su hogar del callejón Joaquín V. González al 1368 de nuestro medio. El mismo tuvo lugar en la fría jornada sabatina de ayer. Tenía 84 años de edad. Sus restos serán sepultados en el cementerio local, previo responso. Exequias y cesión de imagen: Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones Limitada.
Mis más sentidas muestras de pesar a sus familiares y amigos en estos momentos de hondo pesar. Hasta siempre, Esther: descansa en paz en el Reino de los Cielos y que la Luz Divina te ilumine por siempre y para siempre…
¡QUÉ FRÍO!
Dos o tres días atrás anunciaron que una ola polar iba a llegar el fin de semana… ¡y acertaron en su vaticinio! El aire del sur hizo pie en nuestra vasta región y nos puso la carne de gallina a la hora de salir. Ya lo dijo mi tío: estamos en invierno, ¡y hay que bancarse lo que venga en estos tiempos! Es natural que así sea, ¿no es verdad?...
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE TÁCITO
“La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre”. ¡Hasta un próximo encuentro similar, buena gente!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario