domingo, 25 de julio de 2021

Imagen y reflexiones del domingo 25/7/2021


Acá vengo a honrar al domingo 25 de julio de 2021, amigos...
Quiero obsequiarles una sugestiva postal que capté, con mi cámara, hace unas pocas jornadas, en un espacio de la calle Presidente Alvear, entre Leonardo y Garibaldi. Dos insignes moradas cuyos moradores forman parte de mi entorno afectivo: los miembros de las familias Lovera y Assel. Exuberantes saludos para esta gente querida, en las puertas de ingreso a la madurez del fin de semana.
¡Y que cada uno de ustedes disfrute de una jornada maravillosa!

NOTAS DE LA FECHA
Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. En una fecha como esta cumplen años Juan Carlos “Chango” Cárdenas (76), exfutbolista argentino; Adolfo Rodríguez Saá (74), político argentino; Matt LeBlanc (54), actor y productor estadounidense; Ernesto Alterio (51, imagen adjunta), actor argentino residente en España, y Juan Pablo Di Pace (42), actor argentino.
Además, el 25 de julio de 1978 vino al mundo –en Inglaterra– Louise Brown, primera persona en el mundo nacida a partir de una fecundación in vitro, proceso en el que el óvulo se retira de los ovarios de la mujer para ser fertilizado con esperma en un laboratorio y vuelto a ser implantado en el útero. Y en 1995 falleció Osvaldo Pugliese, director de orquesta, pianista y compositor de tangos. Nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo; a los 15 años conformó su primer grupo de música. Formó parte de la orquesta de Roberto Firpo y fue pianista de Pedro Maffia. En 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director durante 55 años. Compuso más de 150 temas, entre los cuales se destacaron “Recuerdo”, “La Beba”, “Negracha”, “Malandraca” y “La yumba”.
En el Santoral Católico es Santiago el Mayor (apóstol), Santa Carmen Sallés y Santa Glodesindis. Restan 159 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido, exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en mi espacio de la red social Facebook, el cual lleva mi nombre y apellido:
  • Susana Margarita Coria
  • María Rosa Cóppola
  • Emi Rattero
  • Ulises Espíndola
  • Nora Ragni
  • Isabel Gazzera
  • Diego Lardone
  • Gustavo Ocampo
  • Verónica Muñoz
  • Alexis Olivera
  • Emmanuel Bazán
  • Verónica Serra
  • Diego Chalita
  • Jesica Magnino
  • Marina Reale
  • Eric Pereyra
  • Cristina Pesci
  • Domingo “Mingo” Palmieri
  • Ariel Rafael Bruno
  • Gladys Cerutti de Muro
  • Edel Barbero
  • Juan Manuel Menceguez
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

LA EVOCACIÓN
Evoco, en este sentido y habitual espacio, la memoria de Daniel Marcial Rucci, entrañable vecino del bulevar Colón de nuestro medio, quien nos dejó físicamente a los 69 años, el 11 de diciembre de 2013. Por siempre, en las reminiscencias de cada uno de sus seres queridos...

¡INTENTÉMOSLO!
Suele suceder que cuando uno empieza un trabajo o despega con un emprendimiento demuestra creatividad, se involucra profundamente, proyecta todo tu ser. Poco a poco, se va familiarizando con el territorio. Y en vez de ser original y creativo, comienza a ser repetitivo. Eso también es natural, porque cuanta más habilidad adquiere en cualquier trabajo más repetitivo se vuelve. La destreza es repetitiva.
Siguiendo este razonamiento, supuse que los grandes descubrimientos provienen de los aficionados, nunca de gente experta... porque una persona experta pone mucho en juego. Si sucede algo nuevo, entonces, ¿qué será de su vieja habilidad? Durante años ha aprendido y se ha convertido en un experto. Por ello los expertos jamás descubren nada; nunca van más allá de los límites de su conocimiento. Por un lado se vuelven más y más diestros, y por el otro, más y más aburridos, hasta que el trabajo parece una carga. Porque ya no hay nada nuevo que pueda entusiasmarlos... ya saben lo que va a pasar, saben lo que van a hacer; no hay sorpresa en ello.
Así pues, aprendemos una lección: es bueno alcanzar una habilidad, pero no es bueno acostumbrarse a ella por el resto de los días. Cuando emerja la sensación de que las cosas se han estancado, cámbielas, invente cualquier cosa, añada algo nuevo, borre algo viejo. Vuelva a ser libre del patrón en el que ha caído, lo que significa ser libre de su habilidad. Vuelva a ser aficionado. Eso requiere coraje y agallas, pero así es como se torna fantástica la magia de vivir. ¡Intentémoslo!, pienso que vale la pena. 

LA REFLEXIÓN DE BRUNITO 
…Ya que estamos entre reflexiones domingueras, rescataré una que leí, en los últimos minutos, de mi dilecto amigo Bruno Arias, diseñada en letras con la tinta de su corazón en su muro de Facebook. Es esta: “Todos aquellos que no respetan a las mujeres ni son tiernos y atentos con ellas, que no respetan a los ancianos o niños o peor aún, los atacan cobardemente; aquellos que están siempre de mal humor o se burlan horriblemente de la gente sin motivo aparente; esos que tienen pensamientos negativos y enfermos, esos que son psicópatas y atentan contra gente valiosa; aquellos que maltratan a los animalitos, ¡que no cuenten conmigo! Debemos rodearnos solamente de gente que nos haga bien y nos transmita algo positivo y productivo”.
¡Excelente, Brunito!, mi alter ego de las redes. ¡Estoy contigo!

EMPODERAMIENTO
Leía un texto, en la tarde de ayer. En él, inserta una palabra que me llamó la atención: empoderar. ¿Qué significa, en realidad? Para tal fin, recurrí a mi fiel diccionario, el cual me devolvió lo siguiente: Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido, o bien dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo. En función de lo hallado, supongo que muchas veces he empoderado a no pocos individuos que, con el correr de los años, me han decepcionado; a usted ¿no le ha ocurrido algo similar?...
Dicho sea de paso, ¡a no confundir con el término "emponderar"!, pues no figura en el libro supremo de conocimientos lingüísticos.

¿ESTÁ DE ACUERDO CON CARL?
Este domingo rescato una curiosa frase de Carl Honoré que he leído en la tarde de ayer, de la cual puede o no estar de acuerdo. Se la dejo a modo de obsequio, como cada uno de los párrafos de esta fecha, los de días anteriores… y los que habrán de venir: “Cuando los niños están sobreprotegidos, es decir, cuando cada instante de su día está reglamentado y supervisado, la probabilidad de que de mayores sufran ansiedad y temores sube, y también el riesgo de que se busquen estímulos en las drogas, el sexo o la violencia”.

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE RYSZARD KAPUSCINSKI
“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”. ¡Hasta un próximo encuentro similar, buena gente!...

No hay comentarios: