Acá vengo a honrar al jueves 29 de septiembre de 2022... Les propongo otro encantador paseo virtual por la ciudad a través de una imagen extraída –durante el crepúsculo de ayer– en el bulevar Rivadavia, en su intersección con la calle General Roca. Postal exclusivamente comercial. Saludos para la pujante barriada de este céntrico sector de nuestro medio. El brindis de esta recién estrenada jornada es con ustedes y por ustedes, ¡lo cual es un placer, en realidad!…
¡Y que todos disfruten de una jornada maravillosa!
Es el Día Mundial del Corazón, Día del Inventor, el Día Marítimo Mundial y Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. En una fecha como esta cumplen años Silvio Berlusconi (86), político italiano; Nicola di Bari (82, imagen adjunta), cantante italiano; Lech Wałęsa (79), expresidente polaco; Michelle Bachelet (71), política, médica chilena y expresidente; Silvana Suárez (64), modelo argentina, ex Miss Mundo; Ivo Cutzarida (60), actor argentino; Boris Izaguirre (57), escritor, guionista y presentador venezolano; Marcos Llunas (53), cantante español; Aleks Syntek (53), cantante mexicano; Virginia Maestro (40), cantante española, y Joana Pastrana (32), exboxeadora española.
Además, el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, nació el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la célebre novela Don Quijote de la Mancha; falleció en Madrid el 22 de abril de 1616. En 1964, en la revista semanal “Primera Plana”, se comenzó a publicar la tira Mafalda, desarrollada por el rememorado humorista gráfico argentino Quino, la cual cobrará fama a nivel internacional. En 2009 la isla de Samoa era afectada por un terremoto de magnitud 8,4 provocando un tsunami, con un triste saldo de 192 muertos y más de 400 heridos. Y en 2010 perecía Tony Curtis, célebre actor estadounidense nacido en 1925.
Santoral Católico: Santos Miguel, Gabriel y Rafael, arcángeles, y San Mauricio de Carnoet. El sol saldrá a las 6:51 horas y se ocultará a las 19:12. Restan 93 días para concluir el año.
CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
- Horacio Ghione
- Etelvina Quinteros
- Francisco “Pancho” Masera
- Valeria Cisneros
- Florencia Sánchez
- Mercedes Bulacio
- Gabriela Bulacio
- Antonela Valdéz
- Martino Valinotti
- Edgar Ariel Magri
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
CERTEZAS
Suelo preguntarme, muy a menudo, qué conclusión tangible pudimos extraer tras la pandemia de coronavirus, la cual reformó algunos hábitos en la sociedad… al menos en la teoría. Y de positividad, salvo en los primeros tiempos, poco o nada reparo ahora. ¿Aquellas muestras de empatía?, han quedado relegadas. Todos, o casi todos, nos miramos de la misma manera que antes, procedemos igual. Quien era solidario continúa en su rumbo ¡y ojalá que nunca cambie!; quien no lo era y en esos tiempos intentó revertir su fea cara, ya ha retomado su camino habitual. Ya lo expresó en los mediados de los novecientos Martin Luther King: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.
De todas formas –certeza personal– y más allá de todo, en los infortunios que debí sortear en las jornadas últimas, me llevaron a pensar que la solidaridad se halla enquistada en las fibras de una parte íntima de esta sociedad a la que, erróneamente por ahí creemos “perdida”. Esa solidaridad tan esencial ¡convive entre nosotros! y aunque no la veamos está, florece en esos momentos en los que debe florecer. No todo está perdido: se lo aseguro. Muchas gracias por permitir creer aún.
CUIDEMOS “AL CUORE QUERIDO”
La Federación Mundial del Corazón, organismo con sede en Ginebra, Suiza, que cuenta con más de cien países asociados, con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, cada 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. Su finalidad es crear conciencia acerca de las enfermedades cardíacas y los accidentes cardiovasculares, así como promover su prevención y control. El incremento de esta patología es constante, representando hoy la primera causa de mortalidad en el mundo. Se pronostica que en los próximos años aumentará su incidencia, principalmente en los países en desarrollo en donde provoca el 80 por ciento de las muertes anuales.
Para prevenir esta grave enfermedad es fundamental difundir sus características, factores de riesgo asociados a ella y, al mismo tiempo, fomentar en la población estilos de vida saludables desde los primeros años, en especial la buena alimentación, una adecuada actividad física y el control del tabaquismo.
En nuestro país, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra esta fecha cada año con la realización de diversos eventos de promoción de la salud cardiovascular.
LOS INVENTORES, ¡DE PARABIENES!
El Día del Inventor, en nuestro país, se celebra en homenaje Ladislao Biró, húngaro, nacionalizado argentino. Ha sido el creador de la reconocida birome; la desarrolló en Hungría pero la pudo popularizar en Argentina, luego de escapar de la Segunda Guerra Mundial.
Concibió la idea del bolígrafo cuando notó que las bolillas de vidrio con que jugaban unos niños marcaban nítidas línea de agua cada vez que cruzaban un charquito. A lo largo de toda la década de 1930 desarrolló en Europa varios prototipos basados en la “sencilla” idea de escribir haciendo rodar una bolilla entintada, principio de funcionamiento afín al usado por las imprentas rotativas con que se imprimen los periódicos, obteniendo allí su primera patente en 1938. Si bien el Día del Inventor a nivel mundial se celebra el 9 de noviembre, desde el año 1990 y por iniciativa de la EAI (Escuela Argentina de Inventores), se festeja en la Argentina, el Día del inventor, en homenaje a su nacimiento. ¡Saludos, si es que hay inventores del otro lado de esta pantalla!...
¡SIN DESPERDICIOS, POR FAVOR!
El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos ha sido una iniciativa que se promovió desde la Argentina y otros países en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en 2019, se celebrará por tercera vez hoy, 29 de septiembre. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizaron un encuentro bajo el lema "Mercados sin desperdicio: buenas prácticas para recuperar alimentos frescos".
Se proponen visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, especialmente frutas y hortalizas, una de las categorías que más sobrante presenta, y focalizar en las soluciones que contribuyen hacia una transición a sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos. ¡Cuidemos la comida, por favor!; recordemos que lo que a nosotros nos sobra para muchos sería la única comida en días...
FALTAN LOS CASINOS
Tanto en Las Vegas como en el entorno de mi hogar, “lo que sucede aquí, se queda aquí”.
CANCIONERO DE LOS ‘70
“…Mi candor mi poca edad te hacían emocionar / y nos sentíamos volar, / y cuando en el cielo el sol se cambió de lugar / sentí tu frialdad. / Mi risa y mi llanto, la noche y la luz / nacen siempre de ti, / estoy bajo tu encanto, a veces me adulas / o te olvidas de mí. / Es mi vida, ¡es mi vida!, / qué puedo hacer si ella me eligió. / Es mi vida, no es un infierno tampoco es un edén”. Fragmento de “Es mi vida”, bellísima canción de los mediados de los ’70 interpretada por Salvatore Adamo: todo un himno –envasado en vinilo– de esas no menos bellas épocas… en las cuales era yo demasiado pequeño aún para interpretar “con el corazón”; ¡luego vendrían tiempos mejores!... y restringidos.
Quien sea que tenga o haya tenido un negocio sabrá lo muy tedioso y comprometido que se torna a la hora de la solicitud de fiado, más aún en tiempos de elevada inflación. El cliente toma el producto, se lo lleva y el comerciante no tiene certeza si alguna vez verá el dinero que le corresponde por dicha operación. Ante una situación tan común como molesta, un cansado minorista decidió dar un giro al asunto, ¡bastante agresivo, debo aceptar! Pero que –por su asombrosa originalidad– deja muy en claro que es un gran error que le pida fiado. Por si lo ha pensado ¡ya tiene la respuesta en el cartel!
LA ÚNICA GANANCIA
Del muro de mi amiga Gaby. Lo leí, me encantó y deseo compartirlo con ustedes ahora mismo: “¡Basta de correr, basta de preocuparse tanto! La vida no es más que un viaje del cual la única ganancia que podrás obtener, al final, es haber disfrutado del camino”. Genial.
Como cada día 29, la mayoría de los argentinos tienen la costumbre de comer ñoquis en sus distintas versiones, una tradición que se remonta hace muchos años atrás y que une a las familias en todo el país. Los ñoquis de papa o sémola de trigo son una de las pastas más comunes dentro del menú de la familia argentina. Su historia se remonta al siglo VIII. Y por tal motivo, este mediodía no me los pierdo, ¡no sea cosa que me pase como el mes pasado cuando “me quedé con las ganas”!... Y pondré un billete de cien pesos debajo del plato. Huye, septiembre, ¡huye!
¡UNA MARAVILLA!
Ya que es su día, ¡insisto con él!... Nuestro corazón es una auténtica maravilla: Bombea hora tras hora, 36 millones de latidos al año, despierto o dormido, impulsando la sangre a través de 100 mil kilómetros de venas y arterias, que llevan… ¡más de 2 millones de litros de sangre al año!
PARA TENER MUY EN CUENTA
Nada es eterno. ¡Nada! Después de la tempestad vuelve la calma. La vida tiene sus ciclos. Hay épocas de riqueza y épocas de pobreza; épocas de enfermedad y épocas de salud; épocas de tristeza y épocas de alegría. Mientras vivas, tendrás períodos en los cuales todo te irá bien, pero también tiempos en los que todo parecerá estar estancado, tiempos en los cuales no lograrás nada. Hay ciclos largos y ciclos cortos. Un ciclo puede durar desde unas horas hasta varios años. A cada instante debemos tenerlo en cuenta.
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE JEAN-JACQUES ROUSSEAU
“Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...
...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario