sábado, 4 de febrero de 2023

Imagen y reflexiones del sábado 4/2/2023


Aquí vengo a honrar al sábado 4 de febrero de 2023.
La postal de hoy fue extraída, horas atrás, en las entrañas de la calle Teodolinda, en su cruce con Garibaldi y Bautista Peiretti, no muy lejos de mi residencia de siempre. Escenario de dichosas historias hilvanadas en mi niñez o juventud y que habrán de quedar grabadas, indisolubles, en mi memoria. Como en cada ocasión similar, emito un saludo virtual a los vecinos de este punto geográfico leonense, pleno de amistades, muy en particular a las familias de Juan Carlos Morano y Rosita Ciocca, cuyos hogares son los elegantes protagonistas de dicha fotografía.
¡Que todos mis lectores disfruten de una jornada maravillosa!

NOTAS DE LA FECHA
Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, el Día del Guardavidas, el Día Internacional de la Fratenidad Humana y el Día del Orgullo Zombie. En una fecha como ésta cumplen años María Estela Martínez de Perón (92), política y ex Presidenta de la Argentina; Edda Díaz (81), actriz argentina; Marisol (Pepa Flores, 75), cantante y actriz española; Kitarō (70), compositor japonés; Juan Curuchet (58), ciclista argentino; Guillermo Andino (55, imagen adjunta), periodista argentino; Óscar de la Hoya (50), exboxeador mexicano-estadounidense; Natalie Imbruglia (48), cantante australiana; Christian Ledesma (47), piloto de automovilismo argentino; Danna García (45), actriz colombiana, y Eray Cömert (25), futbolista suizo.
Además, el 4 de febrero de 1898, en la provincia de Neuquén, se fundaba la aldea de San Martín de los Andes. En 1910 nacía Alberto J. Armando, dirigente deportivo argentino extinto en 1988; fue presidente del club Boca Juniors, cuyo estadio porta su nombre (soy hincha de River Plate, mas reconozco su impecable labor en la entidad xeneize). En 1996, en Mariano Roque Alonso (Paraguay), se precipitaba a tierra un avión de carga; morirían las 25 personas que viajaban en el avión y 17 que se encontraban en tierra. Y en 2003 dejaba de existir Héctor Luis Gradassi, rememorado automovilista argentino nacido en 1933.
En el Santoral Católico es San Andrés Corsini, San José de Leonisa, San Isidoro de Pelusio, San Aventino de Chartres y San Gilberto de Sempringham. Restan 330 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Eunice Mendoza 
  • Edgardo “Gardo” Pizzi 
  • Lucrecia “Lucre” Capomasi
  • Stella “Telu” Corletta 
  • Gabriel Maldonado 
  • Nicolás Francioni 
  • Mauricio Juárez 
  • Adriana Cavigliasso 
  • Fernanda Depetris 
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

EL BRINDIS DE HOY ES CON…
Alzo la copa, plena de un burbujeante y helado champán, disponiéndome a brindar una vez más con gente conocida, afecta de mis publicaciones y del contacto usual, ese que nunca debe faltar. Esta medianoche lo haré con Rodolfo Piccatto –vecino de la intersección de General Paz y Garibaldi– junto a su apreciada familia. ¡Cariños para todos ustedes y chinchín de medianoche!...


DISIMULOS RECURRENTES
Dos mentiras –en cierto modo relacionadas– a la que la gente, a menudo, recurre: “Ésta es la última y nos vamos” y “¡Un poquito más y ya terminamos!”.

RINCÓN LITERARIO
“Desperté de ser niño. / Nunca despiertes. / Desperté de ser niño. / Nunca despiertes. / Triste llevo la boca. / Ríete siempre. / Siempre en la cuna, / defendiendo la risa / pluma por pluma. / Triste llevo la boca. / Ríete siempre. / Siempre en la cuna, / defendiendo la risa / pluma por pluma”. Fragmento de “Nanas de la cebolla”, de Miguel Hernández, poeta español nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y fallecido en Alicante el 28 de marzo de 1942.

PARÁBOLA DEL LIBRO POR QUEMARSE
Supe leer esta sabia parábola en un viejo libro, al cual logré rescatar minutos antes de ser arrojado a una hoguera –junto a otros– en un lugar determinado de nuestra comunidad, que no viene al caso citar en estos párrafos:
“Contaba un sabio montañés que un día, paseando por el bosque, vio a un perro que se moría de sed estando en la misma orilla del río. Se detuvo a observar y descubrió que el animal veía en el agua su propio reflejo y lo tomaba por otro perro. Ladraba y luego escapaba sin haber bebido, temeroso ante la imagen de ese otro perro que le estaba mostrando sus afilados colmillos. Así estuvo durante varias horas. Al final, sin embargo, la sed le hizo perder toda la prudencia y se lanzó al agua. En ese mismo instante, el otro perro, que era su obstáculo imaginario, desapareció”.
No por vetusto y por sus hojas amarillentas y desgastadas, el libro merecía ser quemado por aquellas manos ignorantes de la belleza literaria. Con esta simple pero magnífica fábula sin moraleja impresa, pero tan edificante como su valor agregado, supo devolverme el favor de rescatarlo ante una extinción irreparable.



HASTA SIEMPRE, MARCELO…
Muy mala nueva… A la edad de 54 años, muy joven aún (había nacido el 11 de mayo de 1968), en las primeras horas de ayer, viernes 3, ha dejado de existir Marcelo Alejandro Villarruel, apreciado vecino de nuestro medio. Sus restos fueron sepultados en la tarde de la misma jornada en el cementerio local. Exequias y cesión de infografía: Empresa Rescaldani.
Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Marcelo en estos momentos de hondo pesar. Ruego por el eterno descanso de su alma. Hasta siempre

PALABRAS DE LA ABUELA
No te rías del mal del vecino pues el tuyo viene en camino.

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE NICOLÁS MAQUIAVELO
“Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento!

No hay comentarios: