Aquí vengo a honrar al viernes 26 de mayo de 2023. Quiero hoy rendir homenaje a una querida muchachada con la cual tuve el inmenso honor de compartir no pocas veladas gastronómicas en los tiempos que rondaron a la extracción de esta imagen: 17 de noviembre de 2006. La peña de los viernes en lo de Claudio Menazzi, en el ya desaparecido reducto de la calle Entre Ríos. Como hoy es pleno finde extralargo, ¡nada mejor que esta publicación!... acompañada por las identidades respectivas; parados, de izquierda a derecha: “Fedoro” Risso, “Piquilla” Bianchi, Luis Casas, Héctor Calvo, “Chula” Garrone, Claudio Musso, Claudio el anfitrión, “Puma” Cerutti y “Tino” Pirra. Sentados: Héctor Casas, “Coqui” Vigna, “Tuli” Fraticelli, “Hijitus” Godino, “Nene” Siccardi y “Petro” Menazzi. Abrazos al Cielo para “Puma”, “Tino”, “Hijitus” y “Nene”… Al resto: ¡morrocotudos abrazos! Y agrego algo: ¡hay más postales vuestras danzando –en silencio– en mi archivo digital!, así que aquí no termina “la cosa”…
¡Que cada uno de ustedes, lectores, disfrute de una jornada maravillosa!...
Hoy es el Día del Agente de Propaganda Médica y el Día Mundial de Drácula. Es el Día Nacional de Georgia.
En una fecha como esta cumplen años Luis Felipe Noé (90), pintor argentino; Consuelo Luzardo (78), actriz colombiana; Stevie Nicks (75), cantante y compositora estadounidense; Philip Michael Thomas (74), actor afroestadounidense, de la aclamada serie División Miami; Lenny Kravitz (59, imagen adjunta), músico y cantante estadounidense; Helena Bonham Carter (57), actriz británica; Yōko Matsugane (41), modelo japonesa; Carlos Augusto "Chili" Fernández (39), cantante y compositor argentino; Juan Guillermo Cuadrado (35), futbolista colombiano; Kerry Ingram (24), actriz británica, y Naina Zaninetti (17), futbolista argentina.
Además, el 26 de mayo de 1897 se publicó la afamada novela “Drácula”, de Bram Stoker; una de las figuras que inspiró al escritor fue Vlad el Empalador, tirano medieval de Valaquia, quien empalaba a sus enemigos recibiendo el sobrenombre de Draculea, “hijo del diablo”. En 1998, en Australia, más de un millón de personas asisten a la primera celebración del Día Nacional del Perdón, en respuesta al secuestro sistemático de niños aborígenes llevado a cabo por el Gobierno australiano entre 1869 y 1976. En 2002, la nave de la NASA Mars Odissey, que llevaba un año orbitando el planeta Marte, detectaba indicios de agua helada en su superficie. En 2003, en Turquía, se estrellaba un avión Yakovlev Yak-42 pereciendo 62 militares españoles. Y en 2022, a los 60 años de edad fallecía Andrew Fletcher, reconocido músico británico, miembro fundador de la banda Depeche Mode.
En el Santoral Católico es San Eleuterio, San Felipe Neri, San José Chang Song-jib, San Pedro Sanz y Jordá. Restan 219 días para concluir el año.
CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido, exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
- Vanesa Sbarbatti
- Bianca Reinoso
- Pri Zabala
- Vicky Piuma
- Rosana Simonín
- Celeste Francischelli
- Elizabeth Piuma
- Betina Villagra
- Alexis Baldassi
- Caro Becchio
- Luisina Fauro
- Luca Rossi
- Victorio Tittarelli
- Sofía Giordano
- Carina de las Mercedes Godoy
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
CERTEZAS
Cambiar de ideas a lo largo del tiempo, pienso, es un proceso natural y muy común en el crecimiento humano. A medida que adquirimos nuevas experiencias, conocimientos y perspectivas, es normal que viejas ideas, creencias e ideales evolucionen. El crecimiento personal implica estar abierto al aprendizaje y a reconsiderar conceptos preexistentes a medida que obtenemos nueva información y desarrollamos una comprensión más profunda de los temas. Valores, prioridades y opiniones pueden cambiar a medida que maduramos y nos enfrentamos a diferentes situaciones en la vida.
Por ende, es razonable y justificado cambiar de libreto en los ideales a lo largo del tiempo, siempre y cuando el mismo esté fundamentado en una reflexión honesta y en un análisis crítico de nuestras creencias y valores. El autoexamen y la capacidad de cuestionar nuestras propias ideas son componentes vitales del crecimiento intelectual y personal. En tal sentido, revertir ideas no necesariamente implica volverse incoherente o inconsistente. El cambio de perspectiva puede ser un signo de madurez y desarrollo, ya que demuestra que estamos dispuestos a adaptarnos, aprender y reconsiderar nuestras opiniones en base a nuevas evidencias o experiencias.
Estar abierto al aprendizaje y al autoexamen, y adaptar nuestras creencias e ideales en base a nuevas experiencias y conocimientos: ¡esa es la cuestión! Sin embargo, reflexionemos aun sobre implicaciones éticas y morales de los cambios y consideremos el impacto que pueden tener en los demás y en sus opiniones hacia nosotros. ¡Gran viernes, feriado para unos cuantos de ustedes!
MENSAJE OCULTO
Cada vez que alguien dice “normalmente no hago esto”, conlleva dos significados no tan ocultos, si se percata con atención. En primer lugar, ¡sí lo lleva a cabo cada dos por tres!; y, segundo: lo que hace es verdaderamente detestable.
El 26 de mayo de 1986, el grupo de rock sueco Europe lanzaba su álbum “The final countdown” (La última cuenta regresiva), el mayor éxito de la banda que tuvo más de 3 millones de ventas en Estados Unidos y 6 millones en el mundo.
Europe –quien aún en vigencia– es considerado uno de los representantes del género del “hair metal” o “rock melódico” de los años ochenta. Su música se caracteriza por melodías pegadizas, guitarras melódicas, teclados prominentes y estribillos poderosos.
A lo largo de su trayectoria, han experimentado con diferentes estilos, incluyendo influencias del hard rock, el heavy metal y el Adult Oriented Rock. ¡Cuántas emocionantes evocaciones de las “épocas doradas” de mi existencia en las pistas danzantes de las confiterías de Leones y la región!... y en las de mi mente, hoy.
En las últimas horas de ayer, jueves, dejó de existir a los 82 años Daniel Toro, un cantautor famoso de nuestro país, salteño, dueño de innumerables éxitos, a los que aprendí de memoria en mi adolescencia y juventud. Editó álbumes de gran suceso entre los que se contaron "El nombrador", "Canciones para mi tierra", "Canciones para mi pueblo", "Un año de amor", "Rondas de amor", "Cuando tenga la tierra", "Retorno al folclore", "Refranero de mi pueblo", "Sueño de trovador", "El Cristo americano", "Zamba para olvidar", "Engañada" y "Escríbeme una carta". Mi recuerdo sublime para este maestro del cancionero nacional, quien desde hace décadas sufría un cáncer de garganta y pasó su vida en la provincia de Salta. Quizá sea recordado por algunas de estas piezas recién citadas, inmortales, pero particularmente resuena en mi mente una página magnífica e imborrable, titulada “Vieja Terminal”: una auténtica maravilla. Que en paz descanses, Daniel. Ya nada ni nadie callará tu inigualable voz…
USTED LO DECIDE
¿Se ha percatado de un detalle cronológico?: este es el último viernes del mes. Mayo continúa avanzando llevándonos consigo hacia el primer intervalo del calendario con “la jota” en su inicial. Apuntamos hacia el invierno, hacia las jornadas con menos luz solar, nubes con chubascos, cielos plomizos, ¿hacia las madrugadas y amaneceres con heladas?, probablemente. La lógica natural asiente con su cabeza. Épocas de frazadas, ropa gruesa sobre nuestros cuerpos y ánimos aletargados. El invierno: esa estación que puede amar… u odiar. Usted lo decide.
“¡YO TENGO FE!...”
La fe, ya sea en uno mismo, en los demás o en algo más trascendental, de seguro juega un rol fundamental en la vida; proporciona esperanza y fortaleza durante momentos difíciles y nos impulsa a salir a flote en las desdichas. Mantenerla en tiempos difíciles puede ser un enfoque positivo, pues puede brindar consuelo emocional, motivación y la creencia de que las cosas mejorarán. Puede servir como un ancla que nos ayuda a superar obstáculos y afrontar desafíos con resiliencia. Además, fomenta una mentalidad positiva y una actitud de perseverancia frente a las adversidades.
De todos modos, es comprensible que existan situaciones en las que alguien pueda perder la fe o experimentar dudas. Los momentos de desesperanza, decepción o frustración son capaces de afectar creencias en el devenir o en las cosas en las que solíamos confiar. Eso sí: la pérdida de fe no necesariamente implica un fracaso o una debilidad personal, ¡nunca! Puede ser una respuesta natural y comprensible a las dificultades y a las experiencias negativas y debemos aceptarlo… pero no significará un síntoma de derrotismo: ¡jamás!
LA EVOCACIÓN
Evoco, en este sentido espacio, la memoria de Alberto Manuel Augusto, evocado vecino de la avenida General Paz de nuestro medio, quien nos dejó físicamente a los 67 años, el 16 de agosto de 2010. Por siempre, en las reminiscencias de cada uno de sus seres queridos…
EL POEMA: “GRISÁCEO”
“En días grises, cuando la humedad abraza, / la melancolía se desliza como una danza. / El cielo llora lágrimas silenciosas, / y en el aire flota la nostalgia sigilosa. / Las gotas de agua adornan las ventanas, / reflejando tristezas en sus cristales tan claros. / El gris del cielo se funde con la mirada, / y el corazón en calma suspira añoranza. / Las calles se visten de tonos apagados, / mientras la humedad se adhiere a los adoquines. / Los suspiros se mezclan con el aroma de la tierra mojada, / y los pasos se vuelven lentos, como suspiros de madrugada. / Pero en medio de esa humedad y tristeza, / brotan destellos de belleza y pureza. / El refugio de un abrazo o una melodía, / que ahuyenta la melancolía y trae alegría. / Así, en días grises y de humedad persistente, / la melancolía se convierte en un presente. / Pero recuerda, en cada gota y cada suspiro, / la vida sigue latiendo, siempre hay un respiro”.
LA INESTABILIDAD, LA HUMEDAD... ¡CHAU!
Inspirado en el poema del párrafo anterior, cumplo en informar que la inestabilidad otoñal se extendería durante la jornada de hoy, viernes; luego, aparecería el sol iluminando nuestras vidas en las venideras jornadas, con una crucial bajada de temperatura y la huída de la humedad, algo que "me está matando psicológicamente". Todas estas conjeturas se basan en los pronósticos reflejados en mi propio blog, ubicado en la parte superior de la columna derecha del mismo. A la postre ¡veremos si se cumple en realidad!...
¡LA LEALTAD!, ESA BELLA CUALIDAD…
La lealtad suele ser una cualidad tan frágil como necesaria. Al fiarme de alguien considero que, en las cambiantes circunstancias, su firmeza superará los obstáculos en pos de mantener cualquier clase de compromiso para con la verdad y la palabra dada. Y cuando ese alguien la pierde, difícilmente se retorna al principio de la relación. Reconozco que, muy pocas veces, existen segundas oportunidades para recomponerla en caso de quebrantarse.
PARA TENER MUY EN CUENTA
Algunas bromas pueden ser ofensivas, hirientes o inapropiadas para ciertas personas o situaciones. Lo que parece divertido para alguien, podría resultar molesto, incómodo o incluso doloroso para otros. Es esencial considerar los sentimientos y los límites ajenos al llevarlas a cabo. Además, el contexto en el que se hace una broma es puntual pues en situaciones serias o sensibles, pueden resultar inapropiadas e inoportunas, y es fundamental tener buen juicio para evitar causar daño o malestar. Empatía y respeto hacia los demás: ¡he aquí la cuestión!
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE HENRIK JOHAN IBSEN
“Un verdadero espíritu de rebeldía es aquel que busca la felicidad en esta vida”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...
...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario