miércoles, 14 de junio de 2023

Imagen y reflexiones del miércoles 14/6/2023


Aquí vengo a honrar al miércoles 14 de junio de 2023.
Quiero obsequiarles una muy evocativa imagen estudiantil que extraje con mi cámara en el patio del otrora IPEM (hoy IPETYM) 256 “Libertador General Don José de San Martín”, entidad que este año cumple su octava década de vida. En el patio de la escuela técnica y media de nuestra ciudad, la tarde del 29 de noviembre de 2006, los futuros egresados de la especialidad Ciencias Naturales, Salud y Ambiente, posaban para la posteridad. Agraciada postal la que, sin lugar a dudas, moverá a ciertas reminiscencias por parte de sus protagonistas y seres queridos. ¡Saludos, adolescentes de ayer, jóvenes adultos del presente! Ya habrán descubierto que la amistad que nace en el colegio es la que, por regla general, perdura y doblega al paso del tiempo… ¿no es verdad?
¡Y que cada uno de ustedes disfrute de una jornada maravillosa!...

NOTAS DE LA FECHA
Es el Día Mundial del Donante de Sangre.
En una fecha como esta cumplen años Donald Trump (77), magnate e inversor de bienes raíces estadounidense, expresidente; Lalo Mir (Eduardo Enrique Mir, 71), conductor de radio y televisión argentino; Juan Carlos Baglietto (67, imagen adjunta), cantautor argentino; Boy George (George Alan O'Dowd, 62), músico británico, de la banda Culture Club; Traylor Howard (57), actriz estadounidense; Steffi Graf (54), extenista alemana; Mariano Iúdica (53), conductor de televisión argentino; Coti (Roberto Fidel Ernesto Sorokin Espasa, 50), cantante y compositor argentino; Louis Garrel (40), actor y director francés; Cielo Latini (39), escritora argentina; Lucy Hale (34), actriz estadounidense, y Daniela Liebman (21), pianista mexicana.
Además, el 14 de junio de 1945 venía al mundo en Monte Buey –localidad vecina a Leones– Lorenzo Quinteros, célebre actor argentino fallecido en 2019. En 1982, en Puerto Argentino, las tropas de nuestro país se rendían y la Guerra de las Malvinas llegaba a su fin; a partir de allí, las fuerzas británicas retomaban el control de la capital malvinense hasta el día de la fecha. Insisto una vez más y pese a quien le pese: las islas fueron, son y serán nuestras. En 1986 fallecía el célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados de la literatura ecuménica del siglo XX; fue considerado como el maestro de la ficción contemporánea por obras como Ficciones (1944), El Aleph (1949) o El Hacedor (1960).
En el Santoral Católico es Santos Valerio y Rufino de Soissons, San Eliseo de Samaria y San Fortunato de Nápoles. Restan 200 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS 
Acto seguido, exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Alicia Cecci 
  • Cristina Villagra 
  • Micaela Molina 
  • Karen Taivo 
  • Lucía Alonso 
  • Ignacio Biagioli 
  • Belén “Belu” Lucero 
  • Santiago Martínez 
  • Ignacio “Nachito” Juárez 
  • Roxana Arias 
  • María Teresa Flores 
  • Walter Aguirre 
  • Milena Luna 
  • Franco Tobaldi 
  • Roberto Bottacín 
  • Matías Sarboraria 
  • Ana Lía Tittarelli 
  • Melisa Gariglio 
  • Raquel Weschta 
  • Micaela Pucharelli 
  • Alberto Trocay 
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

CERTEZAS
Establecer límites es una parte fundamental de la crianza y el desarrollo saludable de nuestros niños. Los límites les brindan estructura, seguridad y les enseñan a comprender los valores, normas y responsabilidades de la sociedad en la que viven. Al poner límites, los padres y cuidadores ayudan a los pequeños a aprender a controlar su comportamiento, a respetar los límites de los demás y a desarrollar habilidades para tomar decisiones adecuadas. Por otro lado, los límites promueven su seguridad física y emocional al resguardarlos de situaciones peligrosas o inapropiadas; por lógica, estos deben ser razonables, consistentes y adaptados a la edad y etapa de desarrollo de cada infante. 
Del mismo modo se debería establecer una comunicación abierta y afectuosa con los niños para explicarles los límites y las razones detrás de ellos, por su propio bien. Los límites no están elaborados e impuestos para reprobar ni negar, sino para preservar: ¡esa es la cuestión! ¡Gran jueves!

DONAR SANGRE ES DONAR VIDA 
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio. Es una jornada dedicada a reconocer y agradecer a los donadores de forma voluntaria y altruista, contribuyendo así a salvar vidas y mejorar la salud de otros. Su objetivo principal es concienciar sobre la trascendencia de la donación de sangre y promover la participación activa de las comunidades en esta noble acción.
La sangre y los productos sanguíneos son vitales para el tratamiento de diversas enfermedades, intervenciones médicas y emergencias. La donación regular de sangre es fundamental para garantizar que los suministros sean suficientes y estén disponibles cuando se necesiten. Es un acto seguro y controlado, realizado por personal capacitado en condiciones higiénicas adecuadas. Quien goce de buena salud y cumpla con los requisitos establecidos puede convertirse en donante. Cada cesión cuenta y puede marcar una diferencia significativa en la salud y el bienestar de quienes lo necesitan.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
Obedeciendo a que en la ruta, por ley nacional, la velocidad máxima es de 110 km/h y en la autopista es de 130 km/h, una y otra vez sacude mi mente el siguiente interrogante: ¿Por qué las fábricas construyen automóviles que corren mucho más rápido que los 220 km/h? Por lo visto, han sido elaborados para que quebrantemos las normas viales ustedes y nosotros, los conductores amantes de la celeridad. A la postre, ¿de quién es la responsabilidad?

ASÍ SOMOS 
Lo leímos, nos gustó, y aquí lo traemos: “No te lamentes por envejecer, es un privilegio negado a muchos”.

EL ORIGEN DE LA PALABRA SÁNDWICH 
John Montagu, nacido en 1718 y fallecido en 1792, el cuarto conde de Sándwich (Inglaterra), era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día, a la hora de la comida, estaba tan ensimismado en el juego que le pidió a su sirviente le trajera “cualquier cosa para comer ahí mismo”. Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de "roast beef", las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sándwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país…. ¡y al mundo!, agregó...

ALGÚN DÍA LLEGARÁ…
No sé usted, pero yo tengo una lista infinita de proyectos y cosas que he empezado y nunca terminé. Algún día, tal vez… 

PUDIMOS SER MEJORES, TAL VEZ, ¡PERO!... 
En ocasiones, al reflexionar sobre el ayer, nos asalta la sensación de que pudimos haber hecho las cosas un poco mejor. Miramos atrás y nos encontramos con instancias en las cuales nuestras acciones parecen haber estado plagadas de limitaciones, tanto en manos como en mente. Es natural que nos sintamos frustrados por las oportunidades perdidas, los errores cometidos o las decisiones tomadas apresuradamente. Nos atormenta la idea de que pudimos haber logrado más, de que nuestro potencial no fue plenamente aprovechado. De todas formas –si nos sirve de consuelo– somos seres humanos imperfectos, con limitaciones ordinarias, en grados más o menos aceptables. En cada etapa enfrentamos desafíos, obstáculos y restricciones que nos influyen de manera relativa.
A veces, nuestras capacidades, conocimientos o recursos son limitados, y esto puede afectar acciones y resultados. En lugar de dejarnos consumir por el pesar y la autocrítica, podemos optar por ver nuestra historia con compasión y aceptación. Admitir limitaciones no es un signo de debilidad, sino una muestra de humildad y crecimiento. Incluso en medio de esas restricciones, siempre hay lecciones valiosas que podemos extraer. Cada experiencia, incluso las que nos llevan a resultados indeseados, nos brinda la oportunidad de aprender, crecer y superarnos. Podemos convertir las limitaciones en una fuente de motivación para buscar constantemente la superación personal. Apreciamos lo que tuvimos en nuestras manos y en nuestras mentes en ese momento, y nos esforzamos por expandir nuestras habilidades y conocimientos.
Jamás se juzgue con dureza por sus limitaciones idas, pues todos las tenemos en algún grado. A cambio de ello, cultive la gratitud por las lecciones aprendidas y mantenga viva la determinación de seguir mejorando y desafiándose a sí mismo una y otra vez. El camino hacia el crecimiento y la plenitud está plagado de altibajos, pero cada paso que damos nos acerca un poco más a la mejor versión de nosotros mismos.

CONFORT 
No hace mucho tiempo, bajábamos los cristales de las ventanas de los automóviles de forma manual. Hoy es todo electrónico, ¡digital!, diría… El problema es cuando se descompone el sistema, ¡no cualquiera lo compone como aquel artilugio mecánico de los coches de mi infancia y juventud, lleno de engranajes y chirridos!

¡SUCEDE POR ALGO!
Pase lo que pase, esto sucede por una razón. Si las cosas no salen como espera, hay una razón. Si no consigue los resultados que desea, ¡hay una razón! Y justamente porque hay una razón por la cual las cosas son como son, hay manera de cambiarlas.
Para lograr un resultado diferente, simplemente hace falta una causa diferente. En lugar de asumir que el mundo se ha vuelto injustamente en su contra, busca comprender el origen de la adversidad. Una vez que sepa qué es lo que está originando el resultado que no quiere, sabrá cuál es la mejor estrategia para crear lo que sí desea. Lo que ve como un problema, no está allí para paralizarle. No es más que el inevitable resultado de lo que sea que lo esté produciendo. Comprenda la causa, y podrá transformarla para mejor. Hay una razón detrás de todo lo que sucede, así que ¡haga que esa razón trabaje para usted!

LA EVOCACIÓN 
Evoco, en este sentido espacio, la memoria de Ramón José “Cacho” Cavallero, conocido vecino de la calle Almirante Brown de nuestro medio, quien nos dejó a los 82 años el 19 de noviembre de 2019. Por siempre en las nobles reminiscencias de cada uno de sus seres queridos…



¡VAMOS DE PASEO!
Una vez más, en este urbanístico espacio lo invito a dar un distintivo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras, horas atrás, en la calle General Roca, donde se entrecruza con Garibaldi y Bautista Peiretti. ¡Cálidos saludos a esta querida vecindad, en la cual acumulo unas cuantas amistades! ¡El brindis de esta noche es con todos ustedes!...

SIGUE EL FRÍO GOLPEÁNDONOS...
Seguimos en la onda de heladas tempraneras. Quienes se levanten temprano este miércoles y deban emerger de sus hogares sufrirán los efectos de las bajas temperaturas, ¡y eso que el viento rotó y ahora proviene del norte! De lluvia ¡ni hablar! ¿La buena nueva?: el sol mostraría toda su cara a lo largo de la jornada: en realidad aparece a las 8:08 y se esconde a las 18:09: apenas diez horas es visible para nosotros. Los amantes de las marcas térmicas desplomadas ¡de parabienes!...

¿PUEDE UNO SER FELIZ EN EL TRABAJO?
Buscar la felicidad en el trabajo cotidiano es un objetivo valioso y alcanzable. Aquí hay algunas estrategias que podrían ayudarlo a descubrirla y disfrutarla:
  • Identifique qué es lo que lo apasiona y busque maneras de aplicarlo en su faena. Trate de alinear sus tareas y responsabilidades con sus valores personales y metas a largo plazo.
  • Fije metas claras y alcanzables para sí mismo en el trabajo; esto le brindará una sensación de logro y progreso a medida que las vaya cumpliendo. Divida sus objetivos en tareas más pequeñas y celebre sus éxitos a lo largo del camino.
  • Construya relaciones de apoyo y colaboración con sus colegas. La camaradería y el compañerismo pueden hacer que el ambiente de trabajo sea más agradable y gratificante. Invierta tiempo en construir conexiones significativas con sus compañeros de trabajo.
  • Asegúrese de establecer límites claros entre tu vida laboral y personal. Dedique tiempo a actividades fuera del trabajo que lo hagan feliz y ayuden a relajarse. Ello le permitirá recargar energías y mantener una perspectiva equilibrada. 
  • Busque oportunidades de desarrollo y crecimiento en su trabajo. Ya sea a través de capacitaciones, cursos o adquiriendo nuevas habilidades, el aprendizaje continuo puede brindarle una sensación de progreso y satisfacción. Evalúe sus logros y reconozca su propio trabajo. Celebre sus éxitos y no se olvides de reconocer y valorar tu propio esfuerzo y contribución.
  • Aprecie los momentos pequeños y significativos en su trabajo. Puede ser la resolución de un problema, la ayuda que brinda a un compañero o el impacto positivo que genera en los demás. Enfóquese en encontrar satisfacción en las tareas diarias.
Recuerde que la dicha en horas laborales es un viaje personal y puede requerir tiempo y esfuerzo. Si bien no todos los días serán perfectos, buscar la felicidad y el propósito puede marcar una gran diferencia en su bienestar general.

IGUALDAD POR AHÍ “FALLIDA” 
La igualdad de género –es archisabido, más aún en estos tiempos– implica tratar a todos los géneros humanos de manera justa y equitativa en todos los ámbitos de la vida… incluido en el empleo. Verbigracia, negar oportunidades laborales a las mujeres basándose en la preocupación por los derechos y beneficios relacionados con la maternidad no es una práctica justa ni acorde con los principios de igualdad e inclusión. Hay que enfatizar que la discriminación en el ámbito laboral es una violación de los derechos humanos y puede perpetuar desigualdades sociales y económicas. 
En un contexto ideal, los empleadores deberían actuar de manera responsable, promoviendo la igualdad de oportunidades y creando un entorno inclusivo donde se respeten los derechos de todas las personas, sin importar su estereotipo sexual. En muchos casos felizmente sucede; ¿en otros?, me reservo el derecho a la opinión. De todas formas, lo admito, respecto a décadas anteriores, por fortuna mucho se ha progresado en torno a esta temática.

DE MI TÍO MARCOS
Antes de comprar una casa hay que pensar en el vecino que vas a adquirir junto a ella.

PARA TENER MUY EN CUENTA
Glorifiquemos nuestro sentido de la vida dentro de la sociedad que nos rodea. Para tal fin, habrá que dejar que nuestros sueños sean más grandes que los miedos que nos jaquean a diario y, a la vez, que cada una de nuestras acciones sea más fuerte que las propias palabras que de la boca emanan.

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE FIODOR DOSTOIEVSKI
“Tu peor pecado es que te has destruido y te has traicionado por nada”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento!

No hay comentarios: