Acá vengo a honrar al viernes 26 de abril de 2024, buena gente. Les entrego, en esta ocasión, una postal de mi archivo personal extraída hace casi diecinueve calendarios –el 2 de mayo de 2005, precisamente– en los altos del gimnasio del Club Sarmiento, en una pausa de la gimnasia aeróbica por parte de un muy divertido grupo de alumnas, quienes no dejaban de sonreír a la hora del “clic universal”. Sepan, niñas del ayer, adultas del presente, que la amistad es el regalo más preciado que podemos recibir en esta vida. Es un tesoro que atesoramos en lo más profundo de los corazones, una luz que nunca se desvanece y un lazo imposible de desatar. Porque la auténtica amistad trasciende el tiempo y el espacio, uniendo a los corazones en un vínculo eterno que perdura más allá de cualquier obstáculo. En este caso, el deporte fue una mera excusa: ¡vaya que así es!...
Hoy es el Día del Librero, el Día Internacional del Humor y el Día de la Visibilidad Lésbica. Es el Día Nacional de Tanzania.
En una fecha como esta cumplen años Nino Benvenuti (86), exboxeador italiano; Giorgio Moroder (84), cantante y compositor italiano; Carlos Bianchi (75), exfutbolista y entrenador argentino; Tito Valverde (73), actor español; Imanol Arias (Manuel María Arias Domínguez, 68; imagen adjunta), actor español; Héctor Enrique (62), exfutbolista y entrenador argentino; Kevin James (59), actor estadounidense; Roberto San Martín (48), actor cubano; Mariana Brey (46), periodista argentina; Channing Tatum (44), actor, productor y modelo estadounidense; José María “Pechito” López (41), piloto de carreras argentino; Óscar Trejo (36), futbolista argentino; Macarena García (36), cantante y actriz española; Mauro Luna Diale (25), futbolista argentino, y Lukas Wallner (21), futbolista austriaco.
Además, el 26 de abril de 1985, en Buenos Aires, se produjo el incendio del neuropsiquiátrico Saint Emilien, dejando un saldo de 86 muertos. En 1986 hubo dos explosiones en la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, mientras se llevaba a cabo un experimento para probar la gama inercial de la unidad turbo-generadora; aquel incidente, el nuclear mayor de la historia, aún hoy guarda secuelas para toda la humanidad; en párrafos aparte, en esta misma columna, me referiré con más detalles. En 2013 en Kandahar (Afganistán) se registraban 45 muertos por la colisión entre un autobús y un camión tras un ataque talibán. Y en 2022 dejaba de existir Ica Novo, reconocido cantautor argentino nacido en 1951.
En el Santoral Católico es san Isidoro de Sevilla, san Basileo, san Esteban de Moscú y Nuestra Señora del Buen Consejo. Restan 249 días para concluir el año.
CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
- Ana Grilli
- Johana Zehender
- Cristian Capello
- Adrián Ahumada
- Olga Moyano
- Natalia Mendoza
- Patricia Alejandra Bomone
- Gustavo Aymar (imagen adjunta)
- Fernando Gómez Ravasi
- María Daniela Bertolosso
- Clarisa Rossini
- Gustavo Gabriel Reale
- Mabel Verón
- Paula Soarez
- Gabriel “Chola” Acosta
- Ángela “Lita” Gariglio
- Lucas Cavallero
- Diego Almada
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
DIARIA REFLEXIÓN
No vaya nunca adonde no lo llamen, adonde no se sienta de maravillas consigo mismo o adonde, de antemano, sospecha una horripilante desvalorización de sus virtudes o demás cualidades. Estos modestos consejos aplican tanto en la faz laboral, en la política, en la deportiva, así como en la afectiva. En otras palabras: ¡hágase valer, aun con lo poco que pueda esgrimir o mostrar!, principio fundamental para mantener indemne el –siempre imprescindible– orgullo personal. Gran viernes, el postrero del cuarto mes de este período cronológico bisiesto.
LIBREROS, EN SU JORNADA
Cada 26 de abril se celebra el Día del Librero, fiel homenaje a aquellos quienes se dedican a este maravilloso oficio. Se conoce así a aquellas personas que se dedican a la venta de libros. El dicho popular afirma que la librería hace al librero y el librero a la librería, es por esto que se les dedica un día especial, con el objetivo de homenajear a los libreros y promover la lectura, su importancia, y conocer la función que desempeñan los libros para combatir la ignorancia en el mundo. Se trata de esa figura siempre dispuesta a decirnos cuál es ese libro que recordamos, con tan solo decirle la sinopsis, o recomendarnos una nueva lectura bien porque nos conoce después de años y años acudiendo, o bien porque le hemos dicho las obras que ya han pasado por nuestras manos.
Dicen que la llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto una losa importante para el negocio de estas personas. Pero nada más lejos de la realidad, en todo caso el desembarco de estos avances ha dotado a las librerías de unas poderosas herramientas para lograr sus objetivos. Porque, los viejos libreros son irreemplazables. ¡A disfrutar de vuestro Día, Libreros!...
¡RÍASE!, HOY MÁS QUE NUNCA
¡Levantemos el ánimo, por favor!... El humor es la expresión de lo cómico, la cara invisible de la formalidad. Cada 26 de abril tiene lugar el Día Internacional del Humor por la importancia de presentar, enjuiciar, comentar o, sobre todo soportar la realidad, al resaltar el lado hilarante de la vida. Es una característica que hace que unos se identifiquen con otros.
Quienes utilizan la alegría como parte de su vida cotidiana, puede considerar que el día de hoy es en su homenaje. ¡Ja ja ja y salud!...
¡PUFFF!
Considero que, ¡en el mundo, no hay nada más aburrido que las atiborradas salas de espera de los médicos u otros profesionales! Ignoro qué opinará usted tras leer esta breve y peculiar consideración…
CON SÓLO PENSARLO ¡ME DAN ESCALOFRÍOS!…
Fecha demasiado triste para la humanidad toda… Es el Día Internacional de Recuerdo del Desastre de Chernóbyl, rememorando uno de los mayores desastres nucleares que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, ocurrido en Pripyat, Ucrania y el cual dejó un saldo muy alto de muertos y heridos debido a la potente radiación desperdigada.
Dicho incidente tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear Chernobyl debido a una gran explosión, la cual liberó al espacio 200 toneladas de material radiactivo, que se extendió a distintas áreas y que lamentablemente se convirtió en uno de los desastres medioambientales más graves de la historia. La causa fue producto de un error humano. Muchos países se vieron afectados como fue el caso de Polonia, Bielorrusia, Checoslovaquia y Ucrania. La gran nube, se propagó por Europa. Hubo casi 8.500 millones de afectados por los altos niveles de radiación, ya que la población no fue alertada a tiempo para alejarse del lugar, como así incontables decesos.
Han pasado 38 años de ese hecho y hoy sigue siendo una región fantasma, completamente inhabitable, sumergida en lugar donde la vegetación y grandes árboles volvieron a emerger y la naturaleza recobró parte de ese territorio, sin embargo, todavía siguen elevados los niveles de radiactividad, no permitiendo la permanencia de ningún ser vivo. Sólo concurren visitantes que se acercan al cementerio y realizan el Tour de Chernóbil bajo la vigilancia de un personal capacitado. En la zona sigue operativa la planta nuclear operada por trabajadores que se ocupan de vigilar la seguridad radiológica. Uno de los incidentes más aberrantes perpetrados en la historia; sin dudas de que es así…
DINERO, ¡DINERO!…
Sin lugar a dudas, el dinero sigue siendo una fuerza poderosa en nuestras vidas. Puede proporcionarnos acceso a bienes y servicios, así como a oportunidades y experiencias que de otra manera no podríamos tener. Del mismo modo puede concedernos cierto nivel de seguridad financiera y estabilidad. No obstante, igualmente deberíamos recordar que el dinero no lo es todo en la vida pues –al menos hasta hoy, eso considero– no logra comprar felicidad, amor, amistad o valores morales. Mantengamos una perspectiva equilibrada sobre este y su papel en nuestras vidas y trabajar para encontrar un equilibrio entre necesidades financieras y las relaciones interpersonales y valores particulares.
¡DE TERROR!
Según uno de mis tíos, cada vez que se pone al frente del televisor para ver una película de terror, proclama a viva voz: “¡Esta película da más miedo que una carta de la AFIP pasada por debajo de la puerta!”…
HASTA SIEMPRE, “CHOLA” Y MARÍA…
Empresa Rescaldani, Leones, me ha informado que ayer, jueves 25, se produjeron dos decesos de apreciadas vecinas de la ciudad.
En las primeras horas, a la edad de 94 años de edad, ha dejado de existir la señora Elda Inés Lanfrango viuda de Bottero, conocida en el cariño popular como “Chola”, rememorada vecina de la calle General Roca al quinientos. Sus restos fueron inhumados en el cementerio local en horario vespertino, previo responso en la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, muy en especial a sus hijas, hijos políticos y nietos. Que su alma encuentre el descanso eterno.
Mientras tanto, en horas de la tarde fui notificado de la muerte –a los 88 años de edad– de la señora María Regina Argüello viuda de Albelo, afincada en la cortada Marques, en el Barrio Sur; muy valorada cocinera de la Residencia Estudiantil del IPETYM 256, otrora ENET Nº 1 de Leones. Recibirá sepultura en el cementerio local este viernes 26, a las 10:00 horas. Su presencia irradiaba luz y calidez a todos los chicos internos de la escuela técnica local; su generosidad sin límites, bondad inquebrantable y amor desinteresado dejaron una huella imborrable en sus vidas. Aunque su partida deja un vacío en nuestros corazones, su legado perdurará para siempre, recordándonos la belleza de su alma y la grandeza de su espíritu. Descansa en paz, querida María, tu memoria vive en cada uno de nosotros. Mi más sentido pésame a sus familiares y amistades.
¡FELIZ CUMPLE, DANI!...
Es este un viernes más que singular para la profesora de Educación Física y colega María Daniela Bertolosso, pues viene matizado por una renovación de edad sublime: ¡el advenimiento de sus adolescentes 57 añitos y, con ello, la apertura de las puertas a la jubilación docente, quien de seguro dentro de muy pocos días habrá de concretarse!
Cariños infinitos, querida amiga, “la Reina de la Buena Onda”, como suelo calificarla una y otra vez… ¡Chinchín, celebro tu dicha y a disfrutar junto a tus seres queridos de este mágico y excepcional instante que la existencia te ha concedido!...
“MORIR” EN EL INTENTO
Hay causas que nos parecen tan imposibles como justas a las que, con el solo hecho de pensarlas, no nos atrevemos ni siquiera a comenzar. El temor a que queden inconclusas nos arrastra a una paralización prematura, rozando el absurdo. Es verdad que no basta con la fe para poder plasmar un proyecto complejo, empero el temor a no poder concretarlo porque sí es un terrible factor capaz de influir negativamente.
Lo insto a abandonar cualquier temor previo a un emprendimiento y, si llegara a fracasar habrá de quedar con la conciencia limpia pues, aunque no se pudo, “se intentó”: siempre alguna conclusión limpia es posible extraer tras el fracaso; de la nada es inaplicable cualquier atisbo de mejora. El futuro tendrá la última palabra si estamos equivocados o no.
En este urbanístico espacio lo invito a dar un nuevo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras unas horas atrás, en la esquina “en té” conformada por las calles Tucumán y Garibaldi. ¡Afectuosos saludos a esta vecindad, en la cual acopio unos cuantos amigos!...
PALABRAS DE ABUELOS
No hay mal que dure cien años, ¡ni cuerpo que lo soporte!...
A MIS AMIGOS, POR SI ACASO…
A mis amigos –que, por cierto, no son de elevada cuantía– les debo unos cuantos favores, quizá no tanto en el compostura monetaria, más vale me refiero a la subjetiva, para tratar de mantenerme y, en el mejor de los casos impulsarme, allá por la cúspide de la montaña de la alegría. Y como si fuera poco, supieron contenerme cuando, antes de hacer pie allí, patiné y por la fuerza de la gravedad de las circunstancias, iba camino al precipicio de la nada. Me atrevo a pensar que lo saben aún porque allí están, firmes y pacientes, expectantes.
No existe una previsión en cuanto a recurrir a ellos, porque las imprevisiones son así, precipitadas y salvajes, frías como una hoja de afeitar. No obstante, sepan aún que aquí estoy, para corresponderlos como es debido, como se lo merecen de verdad. No se requieren identificaciones públicas para ustedes, porque ustedes saben que son los destinatarios de estas palabras. Fueron, son y serán recibidos con alegría a mi hábitat natural. Los espero.
PARA TENER MUY EN CUENTA
Ame y haga sentir a los quienes lo rodean que son los seres más importantes en el mundo; sin embargo, le entrego un detalle cardinal: ¡jamás olvide que usted merece exactamente el mismo trato! De no ser así, dé media vuelta y emprenda una huida lo antes posible.
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE RYSZARD KAPUSCINSKI
“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario