Acá vengo a honrar al jueves 20 de julio de 2023, amigos... La imagen de la fecha ha sido rescatada del arcón de fotos particulares y data de una fecha incierta del año 1971. En ella se observan a un puñado de niños, en el cual me incluyo. Fue extraída en la sala del Jardín de Infantes de la Escuela “Domingo F. Sarmiento”. Quiero convertirla en el emblema de este Día, el de la Amistad, así, con mayúsculas. La prolongación de la amistad a lo largo del tiempo implica un crecimiento mutuo. Los amigos pueden presenciar cómo evolucionan y maduran, y se apoyan en su desarrollo personal. Se conocen profundamente, comprenden las virtudes y las fallas del otro, y aceptan y valoran a la persona en su totalidad. ¡Saludos, chavales del ayer, hombres y mujeres del presente!; anhelo que –a través de esta instantánea– sean mi emblema en este frío invierno en flor…
¡Y que cada uno de ustedes, lectores, disfrute de una jornada maravillosa!...
Es el Día Internacional de la Amistad, el Día Mundial del Ajedrez y el Día Internacional de la Luna.
En una fecha como esta cumplen años Roberto Rogel (79), exfutbolista argentino; Kim Carnes (78), cantante y compositora estadounidense; Carlos Santana (76), guitarrista mexicano; Julio César Falcioni (67), exfutbolista y director técnico argentino; Sandra Oh (52), actriz coreana-canadiense; Gisele Bündchen (43), modelo y actriz brasileña; Bárbara Goenaga (40), actriz española; Gonzalo “Lavandina” Bergessio (39), futbolista argentino; Brenda Graff (29), voleibolista argentina. y Omar Campos (21), futbolista mexicano.
Además, el 20 de julio de 1923 murió asesinado el general Pancho Villa en una emboscada, en el Parral, México. En 1969, el comandante de la misión Apollo 11, Neil Armstrong, se transformó en el primer hombre en pisar la Luna. Casi 600 millones de telespectadores en todo el mundo escucharon sus primeras palabras: “Este es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”. En 1989 murió el actor y comediante argentino Juan Carlos Altavista; sus comienzos fueron en el Teatro Infantil Lavardén, aunque el personaje que lo hizo famoso fue Minguito Tinguitella, que nació de una idea de Juan Carlos Chiappe y se sumó a “Polémica en el bar”. Y en 2015, Estados Unidos y Cuba reanudaron sus relaciones rotas en 1961.
En el Santoral Católico es San Apolinar de Rávena, San José Barsabás, Santa Marina de Antioquía de Pisidia y San Elías. Restan 164 días para concluir el año.
CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
- Evangelina “Evi” Scattulini
- Héctor Bianchi
- Norma Letterucci
- Tamara Gamba
- Luciano Bracamonte
- Aldana Torres
- Estefanía Romitti
- Fabiana Spaccesi
- Pri Baudracco
- Pedro Edmundo “Cuqui” Leoni
- Laura Caviquioli
- Federico Varela
- Susana Badín de Conocchiari
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
...Evangelina “Evi” Scattulini, vecina de nuestra ciudad. Cumpleañera de la fecha: ¡bienvenidos las juveniles 43 “vueltas al Sol”! ¡Y a disfrutar de un jueves majestuoso, rodeada del cariño de tu linda familia!... Imagen: Facebook.
CERTEZAS
En el Día Internacional de la Amistad, emprendo este jueves –tan especial– con una reflexión estilada por el poeta y escritor Teo Zerpa, mi fiel colaborador de este sitio: “La amistad, un bendito don del alma, teje vínculos indelebles en el tapiz de la vida. En un mundo efímero y tumultuoso, encuentra su anclaje en la lealtad y la comprensión mutua. Como el cálido abrazo del sol, enciende los días oscuros y comparte las risas y lágrimas. Es un refugio en las tormentas, un faro en la oscuridad. Con el tiempo, se entrelaza más fuerte, trascendiendo distancias y desafíos. Es un tesoro eterno que nutre y sana el corazón. Celebrémosla con gratitud, pues en su esencia reside el poder de transformar vidas y forjar remembranzas inolvidables”. Una consagrada certeza que quise compartir y dedicar “con el corazón en la mano” con cada uno de ustedes, caros camaradas, en esta jornada tan particular y valorable.
LA PREGUNTA DEL JUEVES
Le hago una pregunta de interés general. Si desconoce su respuesta, la puede encontrar en las últimas palabras de esta publicación: ¿Cuáles eran los nombres y apellidos de los personajes ficticios de “Amigos son los amigos”, proverbial unitario televisivo por Telefé, protagonizado por el evocado Carlos Calvo y un muy joven Pablito Rago, allá por los inicios de los 90?...
¡JAQUE MATE!...
El Día Mundial del Ajedrez se celebra el 20 de julio de cada año, fecha elegida en conmemoración de la creación de la Federación Internacional de Ajedrez en 1924. Es este un juego milenario que ha cautivado a personas de todas las edades y culturas alrededor del mundo, enrolado dentro de “los deportes mentales”. Más allá de ser un entretenimiento, es reconocido como una actividad que estimula el pensamiento estratégico, la concentración, la creatividad y la toma de decisiones. Además, se ha reconocido su valor educativo, especialmente en la enseñanza de habilidades cognitivas y sociales, y se ha implementado en programas educativos en muchos países. ¡Enhorabuenas a sus discípulos y seguidores incondicionales!, son muchos y muy duchos en esta materia: ¡no les jugaría jamás una partida!...
FELIZ DÍA ¡Y MUCHAS GRACIAS!
A quienes me leen en este preciso momento y me consideran “un amigo más de los de su lista”, les deseo un universo de bendiciones. ¡Muchísimas gracias por estar siempre del otro lado de esta pantalla! Ustedes son mis amigos a quienes intento honrar no sólo hoy sino cada vez que aparezco por estos espacios con alguna foto y varios escritos...
LA FECHA MÁS ESPERADA
Este miércoles 20 de julio es una de las fechas más aguardadas en Argentina: el Día del Amigo. Por lo pronto, grupos de jóvenes y adultos aprovechan para reunirse y celebrar en honor a la camaradería. Ir a comer algo, salir a bailar o jugar algún partido de fútbol son los planes más recurrentes. Pero lo que mucha gente no sabe es que esta idea, además de tener su origen en un hecho ocurrido hace más de cincuenta años, fue pergeñada por un argentino.
El 20 de julio de 1969, el hombre pisó la Luna por primera vez. Al ver esto, Enrique Ernesto Febbraro quiso conectarse con el resto del mundo a través de cartas. El odontólogo, músico y profesor de psicología envió cerca de mil mensajes a todas partes del mundo cuando la nave Apolo 11 todavía estaba en órbita. “Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, decía el mensaje. Más de 700 personas le respondieron, y así quedó instalada la fecha. La celebración se extendió a países como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina o España. En Bolivia se celebra el 23 de julio, y en Paraguay, el 30. Curiosidades amables, si las hay…
FRASECILLA "ACUOSA"
Los recuerdos son de agua… y a veces nos brotan por los ojos.
El 20 de julio de 1969 –tal como líneas arriba señalé– el hombre pisaba la Luna por primera vez. Por eso hoy se celebra el Día de nuestro único satélite natural. Aquella jornada, la misión Apolo 11 de la NASA llevó a los astronautas Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin a la superficie lunar, convirtiéndose en los primeros seres humanos en caminar sobre ella. Este histórico acontecimiento marcó un hito trascendente en la exploración espacial y la conquista de nuevos horizontes en el universo. Desde entonces, la exploración lunar ha seguido siendo un tema de interés y fascinación para científicos, astrónomos y entusiastas del espacio.
Se han llevado a cabo numerosas misiones espaciales para estudiar la Luna y su geología, lo que ha proporcionado valiosa información sobre el origen y la evolución de nuestro satélite natural.
La Luna ha sido una fuente de inspiración para la cultura humana a lo largo de la historia, objeto de mitos, leyendas, poesía y arte en diversas culturas ecuménicas. Además, su influencia en las mareas y el calendario contó con un impacto significativo en la vida en la Tierra, perpetúa su encanto como un símbolo poderoso de lo desconocido y una ventana a la vastedad del espacio exterior. ¡Qué bonita eres, Luna nuestra!, siempre estás en lo alto por más que no te alcance a ver...
¡SIEMPRE ESTARÁN ALLÍ! SIEMPRE…
En los recovecos del tiempo descubrimos un tesoro invaluable llamado amistad. Como un río sereno, fluye con la magia del compartir y la lealtad, trascendiendo las pruebas del destino. Es que los amigos auténticos son faros de luz en la oscuridad, guías comprensivos que escuchan con el corazón abierto. En sus lazos profundos, hallamos valores incuestionables: el respeto que acoge nuestras diferencias, la empatía que abraza nuestras penas, y el apoyo inquebrantable que nos sostiene en los días más oscuros.
Las virtudes de la amistad se reflejan en la generosidad del tiempo dedicado, en las risas compartidas, y en el consuelo que no conoce fronteras.
En cada encuentro, en cada desafío, la amistad nos susurra enseñanzas preciosas. Nos enseña a ser pacientes y comprensivos, a cultivar la gratitud por la presencia del otro, y a encontrar la fuerza para crecer juntos. En los abrazos sinceros, en las conversaciones sin filtros, en los silencios compartidos, la amistad nos revela sus moralejas más profundas. Habla a las claras que el tiempo compartido es un regalo preciado, que la confianza es el cimiento que todo lo sostiene, y que un amigo es como un tesoro que el corazón atesora para siempre.
Así, la amistad florece y se entrelaza con nuestras vidas, dejando huellas imborrables en el camino. Nos enseña que, aunque la vida cambie y las distancias nos separen, el lazo del corazón perdura, y los amigos siempre estarán allí, sosteniendo nuestras manos en el viaje de ida… ¡y de vuelta también! Tengo fe de que así será...
Sinopsis del admirado libro “1984”, de George Orwell. Para que lo entienda de antemano… si no lo ha leído aún: “Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad, reescribiendo la historia para que se ajuste a los cambiantes deseos del Partido. Pero Winston está empezando a cuestionar el mundo que lo rodea. Está empezando a pensar por sí mismo. Y cuando empiezas a pensar por ti mismo, ya no puedes volver. 1984 es una novela distópica sobre un futuro en el que el mundo está gobernado por un estado totalitario. El Partido controla todos los aspectos de la vida de las personas, desde sus pensamientos hasta sus acciones. Cualquiera que se atreva a desafiar al Partido es castigado severamente. 1984 es una advertencia sobre los peligros del totalitarismo y la importancia de la libertad individual. Es una novela que sigue siendo relevante hoy en día, ya que nos recuerda que siempre debemos estar vigilantes contra aquellos que intentan controlar nuestras vidas”. Se lo recomiendo.
EN LAS RISAS Y EN LAS LÁGRIMAS
Palabras de Manuel António de Almeida, poeta brasilero, que vienen “como anillo al dedo” en este jueves juliano: “Nada ayuda tanto a que nazca y se afiance una amistad –o a que se estreche la intimidad– como las risas y las lágrimas; los que ríen y los que lloran juntos fácilmente pueden hacerse amigos, sobre todo los que comparten el llanto”. Es verdad: en los momentos cruentos los lazos suelen estrecharse y así quedarse hasta la eternidad.
FESTEJO SIN LLUVIAS A LA VISTA
Seguramente habrá unas cuantas “juntadas” en la noche de hoy, Día del Amigo. Más de uno se preguntará cómo se evidenciará el estado del tiempo a lo largo de la jornada. Por lo pronto sin lluvias y con mucho frío, por más que los pronósticos anunciaban una subida de las marcas térmicas. Y con nubes flotando sobre nuestras cabezas. Veremos qué sucede a la postre…
LA EVOCACIÓN
Evoco, en este sentido espacio, la memoria de Elsa Concina de Burdino, docente, añorada vecina de la Avenida Igoillo de nuestro medio. Se marchó de nuestro mundo, tan sólo físicamente, el 4 de febrero de 2018... Por siempre, en las reminiscencias de sus seres queridos...
Una vez más, en este urbanístico espacio lo invito a dar un distintivo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras, jornadas atrás, en el bulevar Güemes, allí donde se intercepta con la calle Bouquet, en el Barrio Sur. En primer plano, el recordado hogar de Doña Echezarreta; de pequeño ¡las veces que me he dirigido en bicicleta hasta ese espacio, mandado por mi madre a comprar crema “fresquita”!... ¡Cálidos saludos a esta querida vecindad! ¡El brindis de esta noche es con todos ustedes!...
CUANDO LO INMENSO REPELE
Mega significa grande y fobia equivale a miedo; por lo tanto, la megalofobia es el “miedo a lo grande”. Si bien el concepto de tamaño es relativo, hay cosas que todos tenemos claro que son gigantes, como una grúa, un rascacielos, un barco o algunas montañas.
Quienes sufren repulsión a las cosas de gran tamaño sienten terror ante estos objetos y experimentan en su presencia diversos y anormales síntomas, como ser ataques de pánico o ansiedad, sudoración excesiva, mareos, náuseas, respiración irregular y ritmo cardíaco acelerado.
Algunos miedos derivados: a los árboles grandes, a las montañas inmensas, a los edificios y caserones, y en general a las grandes construcciones, a los monumentos (obeliscos, fuentes), a las estatuas de elevado porte, a las máquinas enormes y a los grandes barcos.
EL “DATO CARDÍACO”
En una persona adulta, la frecuencia cardíaca media, en reposo, es de 60 a 100 latidos por minuto. Dentro de este rango, cuanto más baja es, se considera al corazón como “más eficiente”.
SUSURROS DE MADRUGADA
En la penumbra de la noche, los ecos de una vieja balada se deslizan como suspiros entre las sombras, evocando tiempos en que el corazón latía con pasión desenfrenada. Una luna llena, testigo silente, asoma en el horizonte, iluminando la melancolía que se posa sobre los recuerdos oxidados. En el viejo portal, la madrugada susurra secretos del pasado, entre suspiros de un amor que se marchitó. Ahí, donde el tiempo tejía sueños compartidos, quedan las huellas de aquellos momentos en que el alma bailaba al compás de la ilusión.
En el rincón de la memoria, florecen instantes que creímos eternos. Promesas susurradas al viento, caricias que ardieron como fuego fugaz, miradas que hablaban sin palabras. Y en ese mismo rincón, las sombras de promesas precipitadas se mezclan con la dulzura de lo que fue y ya no es. ¡Pero no es tristeza lo que emana de aquellos tiempos idos!, tan solo es la nostalgia de un pasado que forjó nuestra esencia. Porque en cada amor, en cada despedida, quedan pedacitos de nosotros mismos, y en la melancolía encontramos un rincón de paz donde habita la sabiduría de la vida.
Y así, en esa sinfonía de reminiscencias, aprendemos que los amores olvidados son como estrellas en la inmensidad del cielo nocturno. Aunque ya no brillen en nuestra cotidianidad, su luz perdura en la constelación de quienes fuimos, guiándonos en el camino hacia el presente, donde nuevos tiempos florecen, y nuevos susurros de otras baladas nos acompañan, ya, en la danza eterna del corazón…
EL PROVERBIO Y SU EXPLICACIÓN
“Con tiempo y paciencia, la hoja de morera se convierte en seda”. La paciencia es lo que habilitará la ejecución de los grandes proyectos. ¡Aun los pequeños! No podemos esperar respuestas y resultados rápidos que sean de calidad. Todo lo bueno se hace esperar, empezando por lo más caótico y simple para acabar en un completo proyecto, sea cual sea.
PALABRAS EMPRENDEDORAS
Creer, amar lo que se piensa, alcanzar el éxito y sentirlo; ser congruente con lo que se dice y con lo que se hace; aplicar el buen juicio, la razón y el talento a las acciones, es surgir a la verdadera motivación, es sentir cómo se va fortaleciendo nuestra vida integral a medida que avanzamos en ella. Caminar en esta dirección es marcar la huella con actitud emprendedora en empezar y terminar la tarea que nos hemos propuesto con gran determinación y coraje. En la vida todo es cuestión de actitud, de ella dependemos para dar vida a nuestro sentido, cualquiera que sea éste. Es esta el espíritu, es el ánimo, es la predisposición feliz para hacer las cosas y sentirnos complacidos con ellas.
PARA TENER MUY EN CUENTA
En la verdadera amistad no se busca recibir sino dar. Entre amigos del alma entregamos nuestro tiempo, nuestro afecto, nuestras confesiones, nuestro dinero. Colmado de felicidad o de sufrimiento, el corazón tiene necesidad de compartir, porque la alegría compartida es doble alegría y el dolor compartido es la mitad del dolor. Nunca rompamos la amistad por razones que poco o nada valen en comparación a ella.
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE LILIAN WHITING
“Un amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías y te apoya en tus tristezas”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...
...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento! ¡Ah!: le dejo la respuesta a “La pregunta del jueves”: Los nombres de los personajes de “Amigos son los amigos” eran “Carlín” Cantoni (Calvo) y Pablo Pintos (Rago); aún repiquetea en mi memoria la balada “Friends will be friends”, de Queen, la cual sonaba en la presentación de este legendario unitario nocturno, icono de una época, y su consigna manifiesta: la amistad y su fidelidad, aun solidificada en edades incompatibles...
No hay comentarios:
Publicar un comentario