sábado, 8 de julio de 2023

Imagen y reflexiones del sábado 8/7/2023


Acá vengo a honrar al sábado 8 de julio de 2023, amigos...
La imagen de la fecha ha sido rescatada del vasto archivo y data del 17 de noviembre de 2007. Fue extraída por mi inquieta “cámara viajera” de aquellos entonces, en torno al festejo del cumpleaños de Carolina Partridge, celebrado con las bullangueras amistades en su hogar de la Avenida del Libertador. A propósito, algunos dicen que la amistad perpetua es como una constelación en el firmamento de nuestras vidas, donde cada estrella representa un recuerdo, un lazo inquebrantable. A través de las tormentas y los claros días, estos astros brillan con un resplandor eterno, iluminando nuestro camino y llenando nuestros corazones de calidez y alegría… Saludos y gracias por haberme permitido revivir aquel perfecto instante en mi vida… y supongo que en las suyas.
¡Que cada uno de ustedes disfrute de una jornada maravillosa!...

NOTAS DE LA FECHA
Es el Día Mundial de la Alergia.
En una fecha como esta cumplen años Héctor Noguera (86), actor de cine, teatro y televisión chileno; Ricardo “Chivo” Pavoni (80), exfutbolista uruguayo; Jeffrey Tambor (79), actor estadounidense; Edelmiro Molinari (76), músico argentino; Anjelica Huston (72), actriz estadounidense; Kevin Bacon (65, imagen adjunta), actor estadounidense; Joan Osborne (61), cantante estadounidense; Mariano Roger (54), guitarrista argentino, de la banda Babasónicos; Sophia Bush (41), actriz estadounidense; Nicolás Colazo (33), futbolista argentino; Virgil van Dijk (32), futbolista neerlandés; Aimee Kelly (30), actriz británica, y Maya Hawke (25), actriz estadounidense.
Además, el 8 de julio de 1990, en el Mundial de Italia, Argentina caía en la final ante Alemania Federal; el único gol lo anotaba Andreas Brehme a cinco minutos del epílogo, tras un polémico penal cobrado el árbitro mexicano Codesal (a quien siempre “recuerdo con cariño”…). En 2006 falleció la actriz y comediante Ana María Campoy; nacida el 26 de julio de 1925 en Colombia, obtuvo múltiples premios en distintos países; se instaló en Argentina en 1949, en donde protagonizó importantes obras de teatro y programas televisivos. En 2014 la selección de fútbol de Alemania goleaba por 7 a 1 a la de Brasil en la semifinal de la Copa del Mundo en el vecino país. Y en 2022, en Nara, Japón, ocurrió el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzō Abe. 
En el Santoral Católico es San Adriano, Santa Priscila y San Medardo. Restan 176 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Liliana Gilli
  • Gabriel Ramiro Cezar
  • Sandra Piermattei
  • Rodrigo Gómez 
  • Norma López
  • Elsa Zehender
  • Carlos Fabián “Cali” Rescaldani
  • Facundo Grilli
  • Jorge Bussi
  • Paola Pepi
  • Antonella Salvático 
  • Rodrigo “Tapón” Gómez
  • Franco Becchio
  • Ada Virginia Ángela Saggiorato
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

DUDA ORTOGRÁFICA
¿Por qué es “limón y hielo” y no “pensó e hizo”? La conjunción “y” pasa a “e” antes de voces que empiezan con i (con grafía “i” o “hi”): “pensó e hizo”; pero no varía si la palabra que va después de la conjunción comienza con diptongo: “limón y hielo”. Así queda; ¿lo sabía?

EL ENCANTO DEL DINERO
Admitámoslo: en mayor o menor medida ¡a todos nos agrada el dinero!; su místico encanto obnubila y nos tienta a llevar adelante misiones por ahí imposibles. Unos, los menos, ahorran para acumular su capital. Otros tantos negocian para quedar cada vez con mayores bienes. Los hay quienes gastan su dinero en rifas y en loterías con la ilusión de recibir mucho por muy poco y personas que transan con el poder para trepar al pináculo de la gloria material.
Sin embargo y por más que suene a “bendición celestial”, le aseguro que la riqueza fidedigna es del tipo espiritual. Si usted guarda con egoísmo el dinero o los bienes, esos que necesitan con urgencia los que nada tienen, en el fondo su dicha será incompleta. La felicidad auténtica consiste en convivir con alegría y en compartir alegremente con los necesitados, sin caer en el paternalismo o la ayuda “a cambio de algo”. Si nos sobra, seamos generosos con los desposeídos. Y disfrutemos de las pequeñas bellas cosas que “valen dos mangos”, esas que muchos marginan o denigran quizá por ese mismísimo motivo: “valer dos mangos”… ¡como si ellos valieran tanto!

LEY DE LA VIDA…
Uno arrastra formas de ver aplicadas desde tiempos pretéritos, de mi infancia, adolescencia… y hasta juventud. Imposiciones que permitieron crecer viajando en un camino elegido por los demás. En el balance general, no debería quejarme, pues considero que mis padres siempre me inculcaron lo mejor que tenían a su alcance, como así los suyos con usted, de seguro… Ellos fueron educados de una manera equivalente e intentaron transmitir sus vivencias y valores morales, lo cual lograron con éxito. Y otros tantos dogmas que, a la postre, moldearon mi forma de ser, para bien o para “no tan bien”. Sería muy justo reconocerles aquellos méritos, como muy injusto deshonrarlos por sus involuntarios errores. Y entre tantos puntos de vista, no faltan algunos que supe abrazar y ahora detesto. Y viceversa.
Ya lo escribí una vez, y no hace mucho: somos seres cambiantes y las realidades, fundidas por el paso de los años, revierten conceptos a los cuales dábamos por hechos. Tal vez mis pensamientos idóneos actuales dejen de serlo cuando me encuentre sentado, bajo el solcito otoñal, en un mediodía soleado… si no desaparezco antes. Es la ley de la vida: ver, interpretar, calcular y “recalcular”.

CORDONES TRAVIESOS
Todo un clásico en los accidentes irrisorios de la niñez: desplomarnos al piso por pisarnos los cordones desatados. Nunca le hacíamos caso a los padres cuando solían instarnos a que los amarráramos para evitar abruptas caídas; nos reíamos y, al poco tiempo… ¡al suelo! Aclaro, por las dudas, que eran irrisorios en la niñez y no en la adultez.

¿TIENE RAZÓN EL REFRÁN?
“No es como se empieza sino como se acaba” es un refrán popular que se utiliza para resaltar la trascendencia del resultado o del final de algo, en contraposición al comienzo o los pasos inaugurales. Aunque no existe una verdad absoluta en esta materia, el mismo entreteje un fundamento válido en ciertos contextos. En algunos casos, el éxito o el fracaso de una empresa, proyecto o tarea se determina por el resultado y no tanto por cómo se inició. Esto significa que, aunque el inicio sea difícil o problemático, aún se puede alcanzar un resultado positivo mediante un esfuerzo continuo, aprendizaje y adaptación a lo largo del proceso. En contraste, un comienzo prometedor puede terminar en fracaso si no se mantiene un buen ritmo, se cometen errores graves o no se logran los objetivos deseados. Los hechos cotidianos lo demuestran; todo es relativo.

PEÑA FOLKLÓRICA, ESTA NOCHE…
Nos llegó la solicitud de difusión de un evento que se llevará a cabo esta noche, sábado 8, en la Sede Social del Club Leones… y con todo gusto incluyo en estas columnas. Se trata de la Peña Folklórica programada a partir de las 21:00 horas, con números en vivo, la actuación de la academia de baile “Renacer Criollo” y de “La Folklórica”, con la voz de Ana Luz. La tarjeta incluye pizza libre con gaseosa (no bebida alcohólica) y postre. Reservas al 3471 574359. ¡Éxitos a sus entusiastas organizadores!...

¡BUENA CARA!...
En estos días de pronósticos meteorológicos erróneos, aunque sí certeros en cuanto al desplome de temperaturas, estoy en condiciones de anunciar que el fin de semana será con cielo plomizo, con abundante frío y viento soplando desde el sector sur. Ideal para locro y empanadas… Y refresque en su memoria este viejo dicho: “Al mal tiempo ¡buena cara!”…

LA AMISTAD Y LA EMPATÍA
La amistad nos enseña acerca de los valores inconmensurables contenidos en la empatía y la comprensión. Al tener amigos, aprendemos a ponerse en el lugar del otro, a respetar sus diferencias y a aceptarlos tal como son. La amistad nos ayuda a cultivar valores como la tolerancia, la generosidad y el respeto mutuo.

LA EVOCACIÓN
Evoco, en este sentido espacio, la memoria de Erminda Galliano de Valerio, añorada vecina de la esquina de Presidente Alvear y Dante Alighieri de nuestro medio, quien nos dejó físicamente a los 86 años de edad, el 2 de febrero de 2015. Por siempre, en las reminiscencias de cada uno de sus seres queridos…



¡VAMOS DE PASEO!
Una vez más, en este urbanístico espacio lo invito a dar un distintivo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras, jornadas atrás, en la característica intersección “en té” del callejón Joaquín V. González y la calle Presidente Alvear. ¡Cálidos saludos a esta querida vecindad, en la cual acumulo unas cuantas amistades! ¡El brindis de esta noche es con todos ustedes!...

FIGURITA REPETIDA
Historia recurrente en las películas de la industria de Hollywood: dos compañeros de trama, por lo general los protagonistas principales, opuesto en ideas y con una agresividad notoria mutua, ¡acaban siendo amigos íntimos!...

CUANDO LA PACIENCIA “SE NOS VUELA”...
Cuando uno pierde –de improviso– la paciencia y deja de ser aquel ser sumiso ante la sociedad, pueden ocurrir diferentes cosas según las circunstancias y la forma en que se manifieste. En primer lugar, deberíamos consentir que todos tenemos límites y que es natural experimentar frustración y enojo en ciertas situaciones. Sin embargo, es crucial aprender a manejar esas emociones de manera constructiva y respetuosa. Si alguien “asesina” –tal vez inconscientemente– la tolerancia de manera explosiva y descontrolada, es posible que se produzcan conflictos y tensiones en las relaciones personales, generándose discusiones acaloradas, palabras hirientes o incluso actos impulsivos que pueden provocar daños irreparables, con resentimientos y alejamientos, debilitando los lazos con aquellos que nos rodean. Por otro lado, si se manifiesta de manera más interna, es decir, uno se vuelve más introvertido y retraído, es posible que se genere un distanciamiento social. Las personas pueden percibir que uno ha cambiado, se ha vuelto más reservado o irritable, lo cual acaba afectando la dinámica de las relaciones.
¡Qué quiere que les diga!: perder la paciencia de manera constante y descontrolada puede tener consecuencias negativas a largo plazo, propagar estrés crónico, deteriorar la salud mental y emocional, y dificultar el establecimiento de relaciones saludables y satisfactorias. ¡Mucho cuidado porque, una vez que cruzamos esa línea imaginaria, muy pocas veces se puede volver atrás!...

DE LA GENTE ANSIOSA
La gente ansiosa es muy exclusiva, vehemente y explosiva, vive más en el futuro que en el presente, y creemos cada vez los hay en mayor número. Pasaremos a dar ejemplos cotidianos de sus actitudes. Una de ellas, muy tecnológica por cierto, es no soportar cualquier mensaje de audio recibido por Whatsapps con característica de “infinito”: mientras lo escucha sin digerir una sola frase, lo va respondiendo, o peor aún, escribiéndole a otra persona. ¿Le es familiar dicha actitud?...

GRACIAS MUY ESPECIAL...
Un gracias muy especial a usted, que lee a diario estas líneas construidas en ratos robados a mi ocio y garabateadas por la mágica fuerza de mi corazón y mi modesto instinto de supervivencia literaria. ¡Y hasta las valora, y a menudo en cuando me lo hace saber! ¡Me siento complacido!...

PARA TENER MUY EN CUENTA
Una realidad coexiste a nuestros derredores: aún hay una gran cantidad de personas que no crearon conciencia o no se toman en serio los problemas ambientales que amenazan al planeta, “la casa en común” que habitamos. Por lo tanto, se requiere seguir promoviendo la educación ambiental y la sensibilización en todos los niveles, para que cada vez más personas se unan a la lucha por la protección del medio ambiente. ¡Que sea cuanto antes!...

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE MIGUEL DE CERVANTES
“La alabanza tanto es buena cuanto es bueno el que la dice, y tanto es mala cuanto es vicioso y malo el que alaba”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento!

No hay comentarios: