Acá vengo a honrar al viernes 14 de julio de 2023, amigos... La imagen de la fecha ha sido rescatada de mi vasto archivo y data del 16 de enero de 2010. Continuando con la “cuenta regresiva” al Día del Amigo, el próximo jueves 20, hoy les obsequio una estampa que pretende rendir culto a esta preciosa y bendecida gracia humana a través de este ramillete de excelentes compinches de la vida confluidas en el mítico Carola Café, en pleno centro de la ciudad. En función a esta foto, convencido estoy de que la amistad es un tesoro inigualable que ilumina nuestros días, nutre nuestras almas y nos sostiene en los momentos más oscuros. Es el abrazo cálido en medio del frío, la sonrisa compartida que borra las tristezas y el lazo eterno que articula corazones en un vínculo inquebrantable. En la amistad encontramos un regalo divino, un bálsamo que cura heridas y una fuerza que nos impulsa a ser mejores versiones de nosotros mismos. ¡Celebremos este don sagrado y brindemos por aquellos seres que inundan nuestras vidas de amor, apoyo y alegría incondicional! Y... ¡cómo pasan los años sin darnos cuenta siquiera!
¡Que cada uno de ustedes disfrute de una jornada maravillosa!...
Es el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, el Día del Misionero, el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria y el Día Mundial del Chimpancé. Es el Día Nacional de Francia y el Día de la República de Irak.
En una fecha como esta cumplen años Christopher Priest (80), novelista británico; Vincent Pastore (77), actor estadounidense; Tommy Mottola (74), productor musical estadounidense; Jane Lynch (63), actriz estadounidense; Matthew Fox (57), actor estadounidense; Candela Peña (50), actriz española; Ariel “Chino” Garcé (44), exfutbolista argentino; Fleur Saville (39), actriz neozelandesa; Adriana Abenia (39, imagen adjunta), presentadora de televisión, modelo y actriz española; Dan Reynolds (36), cantante estadounidense; Lorena del Castillo (35), actriz mexicana; y Maia Reficco (23), actriz y cantante estadounidense.
Además, el 14 de julio de 1789 se produjo en Francia la Toma de la Bastilla, punto de inflexión y detonante de la Revolución Francesa. Esa fecha, el pueblo de París asaltó la fortaleza medieval de la ciudad, atemorizando al rey Luis XVI y liberando a los prisioneros, además de apropiarse de las armas. En 1995 fue creado el MP3, formato de música más popular del mundo; lo patentó Karlheinz Brandenberg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS. En 1999, Argentina y Reino Unido firmaban un acuerdo en Londres por el que se permitía el acceso de argentinos a las islas Malvinas. Y en 2016, en Niza (Francia), un terrorista al volante de un camión arrollaba a una multitud de celebrantes de la Fiesta Nacional de Francia; se registraron 84 muertos y 50 heridos críticos.
En el Santoral Católico es San Francisco Solano Taumaturgo, San Camilo de Lelis, San Vicente Madelgario y Santa Tuscana de Verona. Restan 170 días para concluir el año.
CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
- Valentina Aimetta
- Celestina Farías
- Sofía Maglier
- Alicia Piermattey
- Tiago Ponzo
- Roberto “Piriqui” Heredia
- Analía Dichiacho
- Maximiliano “Maxi” Piuma
- María Belén Bersano
- Lisandro Sigifredo
- Romina Cerrutti
- César “el Arquitecto” Gastaldi
- Florencia Cattella
- Mariela Girardo
- Emanuel Bernardi
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
...César Gastaldi, de nuestra ciudad, arquitecto, docente del nivel Medio, tenista “de a ratos libres”, residente con su familia en su hogar de la calle Italia. Hoy celebra su juvenil 63° vuelta al sol. ¡Que disfrutes de un espléndido e inolvidable viernes, rodeado del cariño de tus seres queridos!... Imagen: Facebook.
CERTEZAS
A veces quisiera poseer la capacidad y magia que tuvo el poeta Walt Whitman quien vislumbrada de manera genial el flanco paralelo de nuestras vidas reflejándolo en sus manifiestos, como ser esta pequeña y maravillosa obra de arte: “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías, sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña y nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa, y tú puedes aportar un verso. No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puedes ser libre. No caigas en el peor de los errores: el silencio del alma. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes”.
Consejos sencillos de leer, simples de entender, ¡tan difíciles de ejecutar!, aunque bien valdría la pena. ¡Gran viernes!
UN DÍA MUY SALUDABLE
El Día del Auxiliar de Enfermería se celebra el 14 de julio en algunos países, como el nuestro, para rendir homenaje y reconocimiento a los profesionales que desempeñan un papel fundamental en el campo de la salud. Son parte esencial del equipo de atención médica, brindando cuidados y asistencia directa a los pacientes bajo la supervisión de enfermeras y otros profesionales de esta materia. En esta fecha, se intenta resaltar la labor de los auxiliares de enfermería, que realizan tareas vitales para el bienestar de los pacientes. Su trabajo incluye el cuidado y la higiene personal de los pacientes, la toma de signos vitales, la administración de medicamentos, el apoyo emocional y físico, así como la colaboración en la organización y funcionamiento de los servicios de salud.
Es un tiempo para valorar y concienciar sobre el rol clave que desempeñan, su capacidad para ofrecer un trato humano y cercano, y su contribución al bienestar de quienes requieren atención médica. ¡Dichosa jornada!
BENDITOS SEAN LOS MISIONEROS
Cada 14 de julio se celebra el Día del Misionero, fecha dedicada a honrar y reconocer sus labores en todo el mundo. Ellos son personas que se dedican a llevar adelante tareas de servicio y difusión de creencias religiosas, asistencia humanitaria, educación y desarrollo comunitario en áreas y comunidades desfavorecidas.
Actualmente, algunos grupos misioneros más conocidos son: Cáritas, Carmelitas, Cartujos, Dominicos, Franciscanos, Hermanas de la Caridad, Misioneras de la Caridad, Hermanos de la Caridad Contemplativos, Jesuitas, Mercedarios, Misioneros Josefinos, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Misioneros Combonianos, Claretianos, Salesianos y Padres Blancos.
Es una jornada para valorar el espíritu solidario y altruista de los misioneros, que de corazón dedican sus vidas al servicio de los demás, buscando mejorar las condiciones de vida y brindar esperanza a aquellos que más lo necesitan.
PROTEJAMOS A “NUESTROS PARIENTES”
El Día Mundial del Chimpancé se celebra el 14 de julio de cada año para crear conciencia sobre la importancia de proteger y preservar a esta especie tan cercana a los seres humanos. Son primates que comparten un alto porcentaje de su ADN con nosotros, convirtiéndose en “nuestros parientes más cercanos” dentro del reino animal.
En esta fecha, se busca destacar la necesidad de proteger a los chimpancés, ya que se enfrentan a diversas amenazas como la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y el tráfico ilegal; estas nefastas actividades llevaron a una disminución significativa de sus poblaciones en muchos lugares, lo que los coloca en peligro de extinción.
EL ENGAÑO QUE ES DELITO
El perjurio es un delito que ocurre cuando una persona, bajo juramento o promesa de decir la verdad en un tribunal o en una declaración oficial, proporciona información falsa o engañosa de manera intencionada. Es considerado un delito en la mayoría de los sistemas legales y puede conllevar sanciones penales. Estas pueden incluir multas significativas, períodos de prisión e incluso la posibilidad de enfrentar cargos adicionales por obstrucción a la justicia.
Un individuo que ha sido condenado por perjurio pierde credibilidad ante el sistema judicial y es pasible a enfrentar dificultades para ser creíble en el futuro, afectando su capacidad para testificar en juicios, participar en procedimientos legales y tener un impacto negativo en su reputación en general. Además, puede generar consecuencias graves para los involucrados en un caso judicial en virtud de la información falsa proporcionada bajo juramento, la cual puede influir en la toma de decisiones judiciales, afectar a los resultados de un veredicto y perjudicar a las partes involucradas, incluyendo a víctimas, testigos y acusados, convirtiendo a inocentes en culpables, o viceversa.
Me resta añadir que el perjurio socava la confianza en el sistema legal. Verdad y honestidad son dos piezas fundamentales para el funcionamiento adecuado del motor del sistema legal y, así, poder garantizar la impartición de justicia en la sociedad.
¡QUÉ FRÍO, POR FAVOR!
Tal como lo adelanté en el último posteo… ¡se vino el viento helado del sur! Ayer no perdonó a quienes debieron lanzarse al exterior, golpeando fuerte. No se descartan heladas, dicen algunos. Sin lluvias a la vista ya ¡veremos qué sucede a la postre! Me resta darle un solo consejo: ¡Abríguese a la hora de salir! Aunque, pensándolo bien, esta exhortación está de más…
ABORREZCO A LOS DESPRECIATIVOS…
Los individuos despreciativos son aquellos que demuestran actitudes y comportamientos negativos hacia sus pares, menospreciándolos o mostrando un profundo desprecio hacia ellos. Algunas características comunes que los caracteriza:
- Tienden a menospreciar, humillar o ridiculizar a los demás, mostrando una actitud superior y despectiva hacia ellos.
- Suelen adoptar una actitud de superioridad y tratar a los demás como inferiores, menos inteligentes o menos valiosos.
- Carecen de la capacidad de ponerse en el lugar de los otros y comprender sus sentimientos o perspectivas. No muestran consideración y acaban siendo insensibles a su sufrimiento o necesidades.
- Tienden a criticar de manera excesiva y negativa a los demás, centrándose en resaltar sus supuestos defectos o debilidades.
- Buscan imponer su voluntad y su punto de vista sobre los demás, sin respetar la autonomía o las opiniones diferentes.
- No reconocen los logros o las cualidades positivas de los demás y pueden minimizar o ignorar sus éxitos.
- Utilizan tácticas manipuladoras para controlar a los demás o socavar su autoestima.
Aquellos “infaltables” despreciativos –no son muchos, es verdad, ¡pero los hay!– suelen actuar de diferentes maneras y no todas presentarán todas estas características. En general, su comportamiento está marcado por una falta de respeto y consideración hacia los demás, lo que puede generar un ambiente tóxico y dañino para las personas que los rodean. Lo peor de todo es que ¡ellos no se percatan de tanto mal que portan en sus interiores! A estas alturas de mi vida los aborrezco y, por todos los medios, intento mantenerme alejado de ellos… aunque por ahí “no me queda otra” que aguantar. ¡Qué se le va a hacer! Quizá a usted le suceda algo parecido…
LEY DE LA VIDA
“Cuando seas grande lo vas a entender”, me lo expresaban mis padres allá cuando el patio era mi universo predilecto. Confieso que, en el fondo, detestaba escuchar esa frase de niño; es más, pensaba que ese día nunca iba a llegar, pues faltaban muchísimos años… Pero estos “pasaron volando” y como un sueño, la niñez se esfumó. Y aquel nefasto dicho, tantas veces lanzado a mis oídos, se convirtió en realidad. Toda esa espera de llegar a la adultez quedó muy atrás; la sensación de “estoy salvado, ¡todavía me quedan muchos años sin obligaciones!” se difuminó junto a la infancia.
Ahora, en el presente, cargando con la adultez ya, obligaciones concluidas y otras a la vista, pocas horas de sueño y menguadas diversiones, intento explicar y exaltar aquel un controversial dicho –no menos arcaico– a los pibes de hoy en día: “No crezcan, ¡es una trampa!”. Es en vano. Me conformo con pensar que es ley de la vida y nadie escapó, escapa ni escapará a ella. Como veo, no he sido la excepción a la divina regla.
LA EVOCACIÓN
Evoco, en este sentido espacio, la memoria de Rosa Juárez de Zehender, entrañable vecina de nuestro medio, quien nos dejó físicamente a la edad de 83 años el 15 de noviembre de 2012. Por siempre, en las reminiscencias de cada uno de sus seres queridos...
Una vez más, en este urbanístico espacio lo invito a dar un distintivo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras, jornadas atrás, en los primeros metros del bulevar Mitre, a pasos de su intersección con San Pedro. ¡Cálidos saludos a esta querida vecindad, en la cual acumulo unas cuantas amistades! ¡El brindis de esta noche es con todos ustedes!...
PROVERBIO “CON MUCHO CUIDADO”
El popular proverbio español “Mentir y comer pescado requieren de mucho cuidado” pretende transmitir un mensaje sobre la necesidad de mostrarnos cautelosos y astutos en determinadas situaciones. Nos invita a pensar antes de actuar y a ser conscientes de las consecuencias de nuestras acciones. Ya sea para evitar dañar relaciones o para asegurarnos de disfrutar de una buena comida sin consecuencias negativas para la salud, el mensaje es contundente: ¡debemos ser cuidadosos en nuestras elecciones y comportamientos! Siempre.
ESTOY “A UN PÁRSEC” DE ENTENDERLO…
En física, un pársec es una singular unidad de longitud utilizada en astronomía para medir distancias astronómicas. Dicho término proviene de la contracción de "parallax of one arcsecond" (paralaje de un segundo de arco).
Se define como la distancia a la cual una unidad astronómica (la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 149.6 millones de kilómetros) subtiende un ángulo de un segundo de arco (1/3600 de grado) desde dos puntos de observación diferentes en la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Para que le quede más claro: equivale aproximadamente a 3,09 × 10^16 metros, o alrededor de 3,26 años luz.
Se utiliza para describir distancias estelares y galácticas, ya que las existentes en el universo son tan vastas que los kilómetros o las unidades más comunes resultan inconvenientes. Sé que no es sencillo, pero igual le preguntó: ¿se entendió?...
EN EL MES DE LA AMISTAD
La verdadera amistad es un tesoro incalculable que se cultiva con risas, lágrimas y complicidad en el fértil terreno de la confianza mutua.
POR ESTO Y MUCHO MÁS, ¡SOMOS LO QUE SOMOS!…
Dichos y contradichos que quedaron grabados en nuestras mentes, esos que marcaron algo inefable de nuestras infancias y les suena muy divertidos, inocentes –y hasta ridículos– a las generaciones actuales:
- -¡Tengo frío! -Tapate con el poncho de tu tío…
- -¡Tengo calor! -Metete debajo de un tambor… (Y otro de este estilo que acá no incluiré).
- -Tengo hambre. -¡Chupate el dedo grande!...
- -¿Puedo ver la tele? -Sí, ¡pero no la prendas!...
- -¿Qué hay de comer? -Sorongo con morongo…
- -¿Quién es? -La vieja Inés…
- -¿Quién toca? -La vieja loca…
De seguro usted tiene grabado en su memoria unos cuantos legendarios “dimes y diretes”, muchos más que yo… Con rimas o sin rimas ¿los recuerda, acaso?...
PARA TENER MUY EN CUENTA
La auténtica riqueza reside en la forma en que vivimos nuestras vidas y cómo impactamos a los demás. Estas virtudes instan a construir conexiones profundas, encontrar la felicidad en las relaciones interpersonales y ser una influencia positiva en el mundo. Al compartir estas virtudes, generamos un impacto valioso y duradero en la vida de quienes nos circundan. Si bien las posesiones materiales son imperiosas para nuestro bienestar en la vida diaria, es fundamental recordar que su valor es temporal y su pérdida no debe definir la felicidad ni el sentido de riqueza. Las virtudes y los valores brindan un patrimonio interno que trasciende las posesiones físicas y permite encontrar un fiel significado y dignos propósitos en nuestras vidas.
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE VINCENT VAN GOGH
“Mantén tu amor por la naturaleza, porque esa es la verdadera manera de entender el arte cada vez más”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...
...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario