sábado, 5 de agosto de 2023

Imagen y reflexiones del sábado 5/8/2023


Acá vengo a honrar al sábado 5 de agosto de 2023, amigos...
Hoy les regalaré una postal plena de alegría, confraternidad y mucha nostalgia, extraída la noche del 27 de diciembre de 2006. Un nutrido puñado de amigos en una cena bajo las estrellas, en inmediaciones del Quincho Sarmiento. Observo esta foto –con atisbos de añoranza– y pienso que cada tono y matiz cuenta una narrativa suspendida en la eternidad, capturando el brillo de los ojos, las sonrisas efímeras y las arrugas del tiempo. A través de su lente, las trazas del ayer se truecan en un espejo donde la nostalgia se funde con la realidad. Es un lienzo de instantes perdidos, un portal mágico que nos transporta a lugares y momentos que ya no existen. En su encuadre, se despliegan los tesoros olvidados y las almas que han dejado su huella en el camino de la vida…
¡Que cada uno de ustedes, lectores, disfrute de una jornada maravillosa!...

NOTAS DE LA FECHA
Es el Día de la Dirección Nacional del Antártico y el Día del Montañista. Hasta el lunes 7, inclusive: Semana Mundial de la Lactancia Materna.
En una fecha como esta cumplen años Gabriela Acher (79), actriz y humorista uruguaya; Maureen McCormick (67), actriz estadounidense; Silvia Kutika (65, imagen adjunta), actriz argentina; Pat Smear (64), músico estadounidense; James Gunn (57), cineasta estadounidense; Iddo Goldberg (48), actor israelí; Salvador Cabañas (43), exfutbolista paraguayo; Helene Fischer (39), cantante alemana; Annalisa Scarrone (38), cantante italiana; Anita Pauls (36), actriz argentina; Daichi Kamada (27), futbolista japonés; Sihyeon (24), cantante surcoreana, integrante del grupo Everglow, y Gavi (Pablo Martín Páez Gavira, 19), futbolista español.
Además, el 5 de agosto de 1895 falleció Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán, coautor del Manifiesto Comunista junto a Karl Marx. En 1914 se instaló el primer semáforo eléctrico del mundo, en el este de la ciudad de Cleveland, Estados Unidos. En 1962 apareció muerta en su casa de Los Ángeles la actriz estadounidense Marilyn Monroe; contaba con 36 años y la versión oficial afirma que, junto a su cama, se encontró una botella vacía con barbitúrico, aunque su muerte aún es un misterio. En 2010, cerca de la ciudad de Copiapó (Atacama) se produjo el famoso derrumbe en una mina chilena, quedando atrapados 33 mineros a 700 metros de profundidad. Y en 2012, a los 93 años, fallecía Chavela Vargas, célebre cantante costarricense nacionalizada mexicana.
En el Santoral Católico es Nuestra Señora de las Nieves, Santa Afra de Ausburgo, Santa Margarita de Septémpeda y San Osvaldo. Restan 148 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Cecé Gómez Loréfice
  • Mauro Moyano
  • Paola Loza
  • Nanci Juárez
  • Silvana Busano
  • Natalia Oggier
  • Antonela Sedrán
  • Facundo Javier Cabrera
  • Patricia Palacios
  • Nadia Arenas García
  • Andrés Agustín Vissani
  • Santiago Cao
  • Héctor Francisco Raspo
  • Juan Carlos Zunino
  • Bautista Solís Cagliero
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

SALUDOS PARA...
...Mauro Moyano, estimado vecino de la ciudad. Incansable despachante de combustibles en la estación de servicios Axxion Energy. Uno de los tantos amigos que interactúan con Fotoleones a diario. Dueño hilarante de una “vueltita más al Sol”, la número 43, este sábado 5. ¡A disfrutar de ella a la par de tu familia y seres queridos! ¡Enhorabuenas, saludos y salud!... Imagen: Facebook.

CERTEZAS
El remordimiento puede ser una emoción abrumadora y dolorosa que surge cuando sentimos culpa o arrepentimiento por acciones pasadas, a las que consideramos negativas o equivocadas. Afrontarlo es esencial para seguir adelante, sanar emocionalmente y aprender de nuestras experiencias. Reconocer remordimiento es una reacción natural y humana ante hechos que puedan haber causado daño a sí mismo o a otros; permítase sentir y expresar sus emociones sin juzgarse. Examine las acciones que lo generen y trata de comprender las razones que esconden. Además hay que aceptar la responsabilidad, admitir errores y evitar culpar a otros o a circunstancias externas: asumirla, ¡esa es la cuestión! En tanto, consentir los errores es el primer paso para que uno mismo pueda perdonarse; todos somos humanos y cometemos equivocaciones.
¡Sea amable consigo mismo y no se castigue por lo que ya no puede cambiar! Y utilice el remordimiento como una oportunidad para crecer y mejorar como persona extrayendo lecciones de sus acciones pasadas y comprometiéndose a no repetir los mismos traspiés en el futuro. ¡Espléndida antesala de fin de semana!

LA PREGUNTA DEL SÁBADO
Le hago una pregunta de interés general. Este año se cumplen cuatro décadas desde la llegada de la democracia, elecciones en las que se impuso –como Presidente– el candidato radical Raúl Alfonsín, ¿quién era su compañero de fórmula en la Vicepresidencia?...

RETO A LA MONTAÑA
Cada 5 de agosto se celebra el Día del Montañista en virtud a que, en el calendario católico, tal como se enunció líneas arriba, se recuerda a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de las actividades de montaña y venerada por esta causa hace más de 1.600 años.
En Argentina los inicios del montañismo fueron escritos por andinistas europeos. Las cimas andinas de Mendoza y la Patagonia fueron las más buscadas. El 14 de enero de 1897 el suizo Matthias Zürbriggen hizo cumbre en el Cerro Aconcagua. En febrero de 1952 una expedición francesa llevaba a cabo la primera ascensión al Fitz Roy. En 1959, el italiano Cesare Maestri junto al austriaco Toni Egger, enfrentaron al Cerro Torre. Este último perdió la vida en el intento, mientras que Maestri aseguraría haber hecho cumbre. Sin embargo, al no tener pruebas que lo demuestren su ascenso era puesto en duda. El primer argentino en treparse al Aconcagua fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el 8 de marzo de 1934. Todos ellos, y tanto otros, son los que abrieron el camino para que las futuras generaciones intentaran nuevas ascensiones y rutas. Tal como alguna vez dijo Reinhold Messner: “Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado antes”. Saludos a los fanáticos del montañismo que, a diario, leen estas líneas… ¿arriba de la montaña, quizá?...

EN POS DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA
Como cada 5 de agosto, hoy se conmemora el Día de la Dirección Nacional del Antártico. Esta fecha se eligió por ser el día de Nuestra Señora de las Nieves, también patrona del hombre montañés. La Dirección Nacional del Antártico realiza la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica, contribuyendo a la permanente actualización de la misma para afianzar la eficacia de la actividad antártica argentina. La Dirección Nacional del Antártico fue creada el 1 de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Se realizan tareas conjuntamente al Instituto Antártico Argentino, creado el 17 de Abril de 1951, siendo su fundador el coronel Hernán Pujato, quien también fue el creador de las primeras bases antárticas del país. Desde el 2003, ambas instituciones el I.A.A y la D.N.A. se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

PARA “NO ESTAR EN EL HORNO”
Cuando la sociedad condena a alguien basándose únicamente en presunciones y utilizando un sentido común superficial, sin un análisis detenido de la situación o sin pruebas sólidas, esto podría considerarse un grave error. La justicia se basa en el principio fundamental de tratar a las personas de manera equitativa, brindándoles un proceso imparcial y la oportunidad de presentar pruebas y argumentos en su defensa. Juzgar a alguien solo por hechos preliminares aislados o por suposiciones puede llevar a decisiones precipitadas y potencialmente arbitrarias. Por ende, resulta esencial que cualquier sistema equitativo y maduro garantice la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo. Esto implica recopilar pruebas sólidas, considerar todas las circunstancias relevantes y permitir que ambas partes presenten sus argumentos antes de llegar a una conclusión. De no ser así, como se dice en la jerga popular: “Estamos en el horno”…

PROYECCIONES
El problema no está en “si la vida es fácil o difícil”, sino en cómo reaccionamos ante los obstáculos, algo muy bonito desde el punto de vista teórico y tan complejo de ejecutar en la realidad... Si un día nos cierran una puerta, la solución no pasa por romperse la cabeza contra ella, sino preguntarse si no habrá, al lado de ella y en la misma dirección, alguna otra puerta por la que podamos pasar. En la vida hay que aceptar a veces salidas de emergencia, aunque nos obliguen a dar un pequeño rodeo. Procuremos, al mismo tiempo, tener siempre encendidas tres o cuatro ilusiones; así, si nos apagan una, aún habrá otras de las que seguir viviendo. Aprendamos a ser tercos y tenaces, pero ¡nunca contraer matrimonio con la obstinación! No ceder ni en las ideas ni en las convicciones, mas no olvidar que una verdad puede decirse de mil maneras y que no siempre vale la pena sufrir por ciertos modos de expresión. Y cuando llegue una ola que sea más potente que sus energías, ¡agáchese!, déjela pasar, espere... y luego, ¡siga nadando!

“¿QUÉ SERÁ DE TI?… ¿Y DE MÍ?”
Jamás hay que renunciar a la idea de pensar en el mañana. El futuro es la voz que nos invita a traspasar la puerta abierta hacia un universo desconocido… ¡o planificado, en el mejor de los casos! A raíz de esta suerte de sentencia “de medianoche y con la mente magullada por el cansancio”, ¿cómo se imagina usted, proyectado dentro al cabo de veinte años? Eche a volar su mentalidad e imagínese allí, ¡nada más que eso! De mi parte, me veo tranquilo, disfrutando de la paz. Espero llegar con el corazón latiendo, salud medianamente acorde… y una jubilación respaldándome entre las tempestades económicas de un país tan inestable como mi estado de ánimo actual. Como sabía enfatizar mi madre, por lo general cuando el imprevisto aventajaba a cualquier previsión: “El hombre propone y Dios dispone”

EL POEMA: “EL GATO Y LAS ESTRELLAS”
Bajo el cielo estrellado, en lo alto del techado,
un gato reposa, en silencio ha aterrizado.
Sus ojos brillan cual astros, misterio en su mirar,
guardián de la noche, empieza su vigilar.

Las estrellas titilan, como susurros de luz, 
pintando constelaciones en la bóveda azul.
El gato, sigiloso, se yergue con gracia real,
un rey entre sombras, en su reino especial.

¡Oh, gato, adivino de mis sueños relegados!,
tu misterio y elegancia, en versos fueron plasmados.
Bajo el cielo estrellado, en tu reino encantado;
eres un poema vivo, en el firmamento dibujado…

Teo Zerpa

AVANZAR SIN TEMOR
Todos, en algún momento de nuestra vida, nos detenemos a recordar: ¡eso no es malo!... lo pernicioso es vivir de los recuerdos y más aún vivir en el pasado; es decir, tratar de mantenernos en pie y de cobrar fuerzas sólo recordando o perder nuestros días en los días del ayer, en los momentos vividos, revivir uno a uno todos los instantes de felicidad como así también de dolor. Es como que el presente ya perdió su valor o no importa y que todo aquello que formó parte de nuestro pasado es mejor y si nuestro pasado fue negativo, no nos permitimos disfrutar del presente porque sentimos miedo, e incertidumbre. Al vivir en el pretérito no le damos la posibilidad a nuestro ser interior de aprender, de experimentar sensaciones nuevas... Nos perdemos el hoy y cerramos las puertas a todo lo nuevo. Una persona que vive pensando en su pasado minimiza el presente y va perdiendo poco a poco sus ganas de vivir... Detengamos los recuerdos, naveguemos por ellos de tanto en tanto pero cuando sintamos que nuestro barco se detiene demasiado tiempo allí abandonemos el viaje y volvamos a la orilla del presente, del hoy, de este momento. Mirar hacia atrás es retroceder; todo lo que sucedió ya forma parte del pasado... Lo que importa ahora es el presente. ¡Y a avanzar sin temor!

CASOS COMUNES
Se conocen muy pocos casos de personas que hayan ido contentas al consultorio del dentista. A usted, ¿no le ha ocurrido?...

AYER ME ACORDÉ DE…
…Amelia Marta Visconti de Pandolfi, entrañable vecina de nuestro medio. Nos dejó físicamente el 9 de agosto de 2001, cuando tenía 83 años de edad. Por siempre en las reminiscencias de cada uno de sus seres queridos.



¡VAMOS DE PASEO!
Una vez más, en este urbanístico espacio lo invito a dar un distintivo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras, horas atrás, en la calle Tucumán, en su porción comprendida por Dante Alighieri y el bulevar Rivadavia. ¡Cálidos saludos a esta estimada vecindad, en la cual atesoro un buen número de amistades! ¡El brindis de esta noche es con todos ustedes!...

CON FALTA DE ÉTICA
"Juegos de manos, juegos de villanos" es una frase que puede ser utilizada en diferentes contextos. Es una expresión coloquial que hace referencia a situaciones en las que se utilizan habilidades engañosas o trucos para lograr algún objetivo, generalmente de manera deshonesta o poco ética. Se aplica en diversas situaciones, como cuando alguien intenta manipular a otros para su beneficio personal, o de la mano de artimañas o estrategias poco éticas para lograr algo. En cierto sentido, puede sugerir que algunas acciones o comportamientos arrastran consecuencias negativas o maliciosas. ¿La escuchó alguna vez?; ¿yo?: miles

SUEÑOS...
No me cabe la menor duda de que coexistimos en una sociedad nutrida de cronogramas de campañas y socorros a favor de los huérfanos, anémicos, asilos, albergues, mujeres víctimas de la violencia, personas con habilidades especiales y muchas otras, cruzadas promovidas por personas de bien que deben suplir aquello que el estado no puede hacer por falta de inteligencia y la empresa privada apoya… ¡solo si puede canjear sus aportes por imagen o publicidad! por regla general. Dentro de una sociedad utilitaria y cruenta, manejada por los hilos de la tecnología, “se mata” (así, entre comillas) poco a poco al anciano por lento, por olvidadizo, por débil o por enfermizo: una idea mezquina que se nos ha sembrado. Se lapida su sabiduría, su nobleza y las muchas enseñanzas que nos puede legar; se le ignora hasta convencerlo que para la velocidad y el ritmo de “producción” (término tan agotado y sumergido a las fangosas aguas de la inmoralidad) ha dejado de ser trascendente.
Sueño con una sociedad donde los ancianos puedan estar rodeados de multitudes de jóvenes y niños que puedan gozar la profundidad de sus enseñanzas basadas en experiencias de vida; donde se aprenda más por consejo que por errores cometidos. Sueño con una sociedad sin pobreza, donde se respete y se acepte la diversidad de cada persona independientemente de su lengua, lugar de origen, edad, aspecto o creencia.
Sueño con un estado inteligente y con políticos preparados intelectualmente y autónomos en sus argumentos. Sueño con una sociedad donde los pobres y las víctimas de la violencia (física, psicológica y estructural) no vivan con las manos extendidas o al pie de la mesa esperando que caigan las migajas que les permitan sobrevivir. Sueño con una sociedad que deteste matar y promueva vivir; ¿está tan mal?

CUESTIÓN DE ENFOQUES
Cuando tratamos de descubrir lo mejor que hay en los demás, terminamos descubriendo los puntos superiores de nosotros mismos. Y si –por lo contrario– intentamos buscar lo peor de los otros, acabamos dándonos cuenta de los más bajos perfiles de nuestro ser… y “como quien no quiere la cosa” hacemos como si nada hubiésemos visto. Uno cae en este error sin llegar a entender esta inequívoca conclusión… evidente para los demás. Cuestión de enfoques.

MODELOS EQUIVOCADOS
Comprendo a quienes evitan circunscribirme en la categoría mal llamada “de los ejemplos a seguir”. Obran con cabal acierto, lo afirmo con franqueza. Lo que sí me cuesta digerir es que lancen a lo más empinado del “pedestal de brillantes paradigmas”, a oscuros personajes, impresentables, al menos desde mi sencilla óptica. Modelos equivocados de una sociedad en crisis. Cuando la ceguera intelectual abreva las mentes más prodigiosas, la oscuridad pasa a generalizarse en las restantes, provocando un caos del cual es muy difícil huir. Imposible, diría mejor

PARA TENER MUY EN CUENTA
Limpie el interior de su ser con estos simples consejos: evitar ruidos extremos, exponerse menos a luces intensas, a colores no tan saturados, a menos olores químicos, a menos recuerdos tristes; aun, acabando con proyectos inconclusos, y –en especial– cultivando energía positiva en su casa. Los resultados beneficiosos serán mágicos

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE ALEJANDRO EL GRANDE
“Al final, cuando todo se acaba, lo único que importa es lo que has hecho”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento! ¡Ah!: le dejo la respuesta a “La pregunta del sábado”: El acompañante de Raúl Alfonsín, en la Vicepresidencia de la Nación, en octubre de 1983, fue el abogado cordobés Víctor Hipólito Martínez, quien nació en la capital provincial el 21 de noviembre de 1924 y falleció en Villa Allende en 2017, un día antes de celebrar su cumpleaños número 93.

No hay comentarios: