Acá vengo a honrar al lunes 1 de enero de 2024, buena gente... ¡Feliz y próspero arranque de año, les auguro en este reencuentro luego de tres meses!... Les traigo una muy bullanguera y –a su vez– emotiva instantánea que mi cámara captó la noche del 24 de noviembre de 2007, en el salón mayor de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Patria y Trabajo” de Leones. A modo de juego reminiscente y cognitivo ¿conoce usted quiénes dan vida a esta agraciada nota gráfica y cuál era el motivo de aquella histórica juntada?... Me vale citar que la postal en cuestión fue rescatada de mi vasto archivo personal.
Además de Año Nuevo es el Día Mundial de la Paz, el Día Internacional del Hijo y el Día del Dominio Público. Es el Día de la Independencia de los siguientes países: Australia, Haití, Brunéi y Sudán.
En una fecha como esta cumplen años Frank Langella (86), actor estadounidense; Rivelino (78), exfutbolista brasileño; F. R. David (Eli Robert Fitoussi, 77), cantante francés; Laura Restrepo (74), escritora y periodista colombiana; Héctor De Benedictis (69), músico, fotógrafo, gestor cultural y periodista argentino; Amy Morton (66), actriz estadounidense; Davor Šuker (56), exfutbolista croata; Axel (Axel Patricio Fernando Witteveen, 47), cantante y compositor argentino; Mercedes Funes (45), actriz argentina; David Nalbandián (42), extenista argentino; Rubens Sambueza (40), exfutbolista argentino; Gonzalo Montiel (27, imagen adjunta), futbolista argentino; Lara Robinson (16), actriz australiana, y Angourie Rice (23), actriz australiana.
Además, el 1 de enero de 1801 el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi descubría Ceres, el primer asteroide, en el observatorio italiano de Palermo. En 1910, en nuestro país, se fundaba el Club Atlético Vélez Sarsfield. En 1959 triunfaba la revolución en Cuba, por lo que Fidel Castro ingresaba en La Habana y formaba el primer gobierno. En 1992, en la Argentina, el peso se erigía en la nueva moneda oficial de Argentina en reemplazo del austral, con una paridad de “uno a uno” con el dólar, de acuerdo a la Ley de Convertibilidad promovida por Domingo Cavallo, ministro de Economía del Gobierno de Carlos Menem. En 1999, en gran parte de Europa se introducía la moneda única: el Euro. En 2008 Uruguay pasaba a ser el primer país de Latinoamérica permitiendo uniones civiles entre personas del mismo género. En 2009, En Bangkok –capital de Tailandia– se incendiaba una discoteca, dejando un saldo de 59 muertos y 212 heridos. En 2016 fallecía Antonio Carrizo, célebre periodista, locutor y animador argentino. Y en 2017, en Estambul (Turquía), un hombre vestido de Papá Noel abrió fuego a mansalva en una discoteca, provocando 39 muertos y más de un centenar de heridos.
Santoral Católico: Solemnidad de santa María, madre de Dios, san Manuel, San Basilio de Cesarea, san Guillermo de Fécamp, san Vicente María Strambi y santa Zdislava de Gablonné. Signo zodiacal vigente (hasta el 19 de enero, inclusive): capricornio. El sol saldrá a las 6:03 horas y se ocultará a las 20:18. Restan 365 días para concluir el año.
CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
- Miguel Ángel “Pata” Sortino
- Alejandro Angeletti
- María Bravo
- Bruno Barolo
- Silvia Chiardola
- Alejandra Tacca
- Dayana Ramos
- Mirta Torres
- Sergio Ardenghi
- Delia “Pocha” Barrera
- Clarisa Aramburu
- Sofía Cagliero
- Ariel Guillermo Angelelli
- Carlos Maiolatesi
- Nicolás Garrone
- Javier Becher
- Luly Sigifredo
- Guillermo Ravasi
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
MI REFLEXIÓN DIARIA
Quisiera –aquí mismo– reconocer a aquellas personas que suelen leer mis “letras transformadas en locuras cotidianas”… y en muchos casos no sé siquiera quiénes son. Es verdad: frecuento la identidad de unas cuantas que, con un comentario breve o un simple “me gusta” plasman su huella en lo expresado. Sin embargo, sé que existen numerosos adeptos que, sin llegar a marcar su presencia, allí dicen “presente” todos o casi todos los días, detrás de esta pantalla: en silencio deambulan detrás de mis ideas –por ahí alocadas– o de una fotografía diaria. A cada uno de ellos, a los que aparecen con un mensaje, con un signo, y a los que no, ¡muchas gracias por permitirme entrar en vuestras vidas, en vuestras atenciones! Con la masificación de medios y la inmensa variedad de propuestas a las que estamos expuestos casi involuntariamente, me provoca un orgullo enorme “entretenerlos” por un par de segundos. Ello representa un éxito para lo que me he propuesto realizar de corazón hace unos cuantos años ya: Fotoleones. En un país tembloroso por las noticias críticas que a diario se gestan, en una red poblada de opiniones ácidas y nocivas, los invito a que me sigan acompañando en esta nueva temporada y a ayudarme a crecer un poco más. Agradecido estoy; como siempre digo: lo hago por ustedes y con ustedes, de corazón; ahora, con una meta a cumplimentar: ser menos extensivo en mis escritos para que usted pueda leerme con facilidad y entusiasmo todos los días. Tal como líneas arriba escribí: ¡Dichoso 2024! Pese a lo que tenemos a mano.
Inscribo, entre estos “espacios siderales”, el cumpleaños de Silvia Chiardola, mi adorada prima hermana, residente en Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, oriunda de Leones. ¡Felicidades! A disfrutar de la vida y de esta novel etapa cronológica a la par de tu bonita familia…
LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS…
Pienso que usted coincidirá conmigo: los hijos son un regalo precioso que nos brinda la vida. Son la manifestación de nuestro amor y esperanzas para el futuro. El Día Internacional del Hijo, el cual se celebra en este despunte de nuevo año, puede ser una sublime oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como padres y cuidadores de criarlos con amor, respeto y valores sólidos; una llamada de atención para recordar la necesidad de cultivar relaciones saludables con nuestros hijos, proporcionándoles un entorno amoroso y seguro en el que puedan crecer y florecer.
EL EMOTIVO BRINDIS
He incluido en el brindis findeañero a mis añorados seres queridos que, desde el Cielo o vaya a saber uno de qué lugar, guían mis pasos cada vez más cansinos. ¡Y por los que me acompañaron a cada rato a la par de mis alegrías y tristezas, ocasionales victorias y un sinfín de desilusiones! Es muy probable que usted haya cometido algo muy similar…
Brindo por el cumpleaños de mi buen amigo y habitual compañero en las actividades docentes Alejandro Angeletti, quien en la actualidad reside en Marcos Juárez. ¡Salud, en este primer capítulo de 2004! Que cada uno de tus sueños, compartidos con tu familia, se haga realidad. ¡Chinchín! Cuando me reencuentre con él le preguntaré acerca del “numerito renovado”…
MITO MILENARIO
Según un mito historiográfico, en esta fecha amplios sectores de la población europea creyeron que el 1 de enero del año 1000 sucedería el fin del mundo al cumplirse los mil años del nacimiento de Jesucristo, por lo cual se produjeron disturbios y hubo masivas peregrinaciones hacia Jerusalén para poder morir en Tierra Santa. Se denominaría a aquel hecho el “apocalipsis milenarista”. Tras minuciosos estudios, hoy se sabe que nunca sucedió ello, cuyo relato se remonta al Renacimiento, siendo popularizado por los historiadores del siglo XIX. Una vez más falló “el boca a boca”…
Ubicación en la que fue captado este paisaje leonense: Bulevar Rivadavia, a metros de la calle Almirante Brown. Vereda norte.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Cada inauguración de calendario se celebra el Día del Dominio Público, promoviendo la inclusión de obras intelectuales al dominio público al Convenio de Berna.
El dominio público es un concepto que involucra al patrimonio intelectual, aplicado a cualquier creación intelectual, tales como obras literarias, artísticas y científicas (libros, películas, poemas, música, aplicaciones informáticas, documentos) que no posean restricciones de derecho de autor establecidas. Una obra intelectual se considera del dominio público cuando cumple una determinada cantidad de años tras el deceso de su productor. El lapso de tiempo o de vencimiento de los derechos de autor viene establecido por la legislación nacional en materia de dominio público, el cual se estima entre los 50 y 70 años posteriores a la muerte del autor.
La finalidad de la creación de esa efeméride es propiciar un mayor acceso a la cultura, así como visibilizar lo concerniente a la extensión del plazo de derecho de autor en varios países.
BIENAVENTURADA LA PAZ
En este lunes deseo remarcar que la paz no es simplemente la ausencia de conflictos, sino la presencia activa de la justicia, la equidad y el respeto por la diversidad. Cada individuo desempeña un papel fundamental en la construcción de un mundo más pacífico, y la educación, el entendimiento cultural y el respeto por los derechos humanos son herramientas fundamentales en este proceso.
En el Día Mundial de la Paz ¡renovemos nuestro compromiso con la construcción de un entorno donde la misma sea más que un anhelo, sino una realidad tangible! Que el entusiasmo nos inspire a ejercitar su promoción y a construir un futuro donde la compasión y la cooperación sean los cimientos sobre los cuales se erige nuestra convivencia global. Por el bien común.
NUEVOS DESAFÍOS
Como siempre, en estos tiempos nuevos aguardo opiniones y sugerencias constructivas. Procuraré respetar el pensamiento de Franz Kafka de no ceder, de no bajar el tono, de no tratar de hacerlo lógico ni editar mi alma de acuerdo a la moda. Seguiré sin piedad mis obsesiones más intensas: escribir y tratar de hacer pie en sus intelectos. Si pudiese crear una ínfima sombra con la luz de lo que anhelo en este blog, mi objetivo habrá sido cumplido ¡una vez más, no me puedo quejar!
Horas atrás, súbitamente ha dejado de existir Abel “Tatín” López, a la edad de 64 años. El triste suceso acaeció en las primeras horas del día del viernes 29 de diciembre. Empresario y trabajador del rubro panadería, en la calle Almirante Brown al ochocientos. Bochófilo, persona carismática, coleccionista de amigos. Descansa en paz, “Tatín”. Consuelo y fuerzas a sus seres queridos, a su madre "Chocha", a su esposa Fabiana, a su hijo Julián, a su hermana, y a toda la familia de “La Leonense”. Descansa en paz...
INNOVACIONES
¡Cuántas cosas tuvieron lugar en estos tres meses en los cuales “me fugué” de Internet, de este blog y sus redes! Incontables y hasta históricas. Flamante gobierno, cambios políticos, sociales, decesos y un mundo nuevo por transitar. Modos de vida renovados y neófitas grietas. Desde el punto de vista en que se observe, hay para todos los gustos. Que estos nuevos aires progresivos sean positivos para la mayor parte de una sociedad que reclama estar mejor y superar tiempos nefastos. A nivel personal no soy muy optimista, ¡qué quiere que le diga!, pero muchas veces me he equivocado ¡por fortuna!… Será lo que deba ser; hay situaciones a las que uno nunca tiene la potestad para cambiar, somos meros espectadores de la realidad que nos rodea… tanto como usted.
¿“NEGAR” LA REALIDAD?: NO
¿Consejo para estos días?: menos noticieros, más música. Demasiado tenemos con chocar con la realidad cotidiana. ¡Escapémonos, aunque sea un rato, hacia la magia de la fantasía! No es cuestión de “negar”, sino de “desintoxicar”.
GRAN VERDAD
De la antigüedad a los tiempos actuales, pienso que el pobre ha luchado honradamente por salir del hambre sin obtener sus logros con creces, obteniendo como resultado acostumbrarse y sentirlo como algo normal pese a sus sufrimientos, marginaciones, malos tratos, abusos, lo cual se transforma en un exquisito alimento para el rico, condimentado con un repudiable gozo interior, lamentablemente... Más allá de las apariencias, cada quien sabe la realidad que lo envuelve. Cada quien carga con su propia cruz.
PARA TENER MUY EN CUENTA
El simple hecho de despertar en el día recién iniciado ya es, de por sí, una bendición. No lo demos por normal o por un “deber del destino” dicha maravilla. Cuando uno pasa “el medio siglo” se percata de ciertas situaciones sobrehumanas… y esta es una de ellas, ¿la principal, tal vez?
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE VÍCTOR HUGO
“La felicidad suprema de la vida es tener la convicción de que nos amen por lo que somos, o mejor dicho, a pesar de lo que somos”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario