miércoles, 31 de enero de 2024

Imagen y reflexiones del miércoles 31/1/2024


Acá vengo a honrar al miércoles 31 de enero de 2024, buena gente.
En esta jornada postrera del primer mes anual, ¡que pinta como muy calurosa!, les presento una imagen que me envió una buena amiga de las redes. Data del año 1962. Se trata de la Segunda División del Club Leones posando para la posteridad. Observando la imagen pudimos distinguir a unos cuantos cracks de aquellos tiempos “rojiazules”. Entre otros aparecen “Machino” Torres, Miguel Magnaterra, Héctor Margherit, Antonio Bísaro (como preparador físico), Araya, “Titi” Vicini, Oreste Piatto, Quinteros, “Vico” Contreras y Elvio “Rata” Belamate. Apelo a que alguien “del otro lado de esta pantalla” pueda aportar más datos fidedignos acerca de las identidades de esta muchachada que supo despertar ovaciones detrás de los alambrados de la región…
¡Muchísimas gracias, Mirta!; aguardo más aportes gráficos en mi Whatsapp 3472 540421. 

NOTAS DE LA FECHA
Hoy es el Día Internacional del Mago y el Día Internacional de la Cebra. Es el Día Nacional de Nauru.
En una fecha como ésta cumplen años Luis del Olmo (87), periodista español; Rudy Chernicoff (79), humorista, autor, cantante y actor argentino; Juan José Millás (78), escritor español; Jonathan Banks (77), actor estadounidense; Mario Finarolli (71), exfutbolista y entrenador argentino; Adrian Vandenberg (70), músico neerlandés, de la banda Whitesnake; Santos Benigno “Falucho” Laciar (65), exboxeador argentino; Goyo Jiménez (54), humorista, actor y presentador español; Patricia Velásquez (53), actriz y modelo venezolana; Portia de Rossi (51), actriz australiana; Dread Mar-I (Mariano Javier Castro, 46), cantante argentino; Justin Timberlake (43), actor y cantante estadounidense; Lissa Vera (42), cantante argentina; Rubén Botta (34), futbolista argentino, y Julián Álvarez (24, imagen adjunta), futbolista argentino.
Además, el 31 de enero de 1917, los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubrían el protactinio, un elemento muy radiactivo. En 1930 la empresa estadounidense 3M lanzaba al mercado el scotch-tape (o cinta adhesiva). En 1958, James Van Allen descubría los cinturones que llevan su nombre, los cuales son zonas de intensa radiación que rodean la Tierra. En 2008 fallecía El Chango Nieto, cantante de folklore argentino nacido en 1943; su nombre real era Carlos Alberto Nieto. En 2013, en la Ciudad de México, ocurrió una explosión en la Torre Ejecutiva de PEMEX, debido a una falla en el suministro eléctrico (algunos aseguran que fue por acumulación de gas), dejando un total de 36 muertos y un centenar de heridos. Y en 2020 se ejecutaba el Brexit, proceso histórico por el que el Reino Unido abandonaba la Unión Europea.
En el Santoral Católico es san Juan Bosco, santa Marcela de Roma, san Waldo de Évreux, santos Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión y Papías. El sol saldrá a las 6:30 horas y se ocultará a las 20:13. Signo zodiacal vigente (hasta el 19 de febrero, inclusive): acuario. Restan 335 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Lisandro Eandi
  • Pablo Goggiano 
  • Silvia Tittarelli
  • Fernando Zemme
  • Cristina “Tina” Peralta
  • Mariano Rescaldani
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

DIARIA REFLEXIÓN
Cuando ciertas personas se acostumbran al mal, pueden perder sensibilidad ante sus propias acciones o las de los demás. La repetición de comportamientos negativos deteriora su conciencia moral y normaliza lo que inicialmente podría haber sido percibido como incorrecto. Por lo tanto, la complacencia frente al mal puede conducir a la aceptación pasiva de situaciones dañinas y a una falta de motivación para buscar el cambio necesario. En tales casos, resulta fundamental cultivar una conciencia activa sobre las decisiones y acciones diarias, manteniendo un compromiso constante con los valores éticos y morales.
Una reflexión, profunda y regular sobre nuestras elecciones y la férrea disposición a corregir el rumbo cuando sea necesario, son elementos esenciales para evitar la complacencia en la presencia del mal. En caso contrario quien actúa improcedentemente seguirá preso de las oscuras fuerzas de la inercia creyendo que su obra se encuadra en la benevolencia –o al menos dentro de la “normalidad” – cuando en realidad, para la sociedad en general, no es más que un mísero ser… ¡Que acabe este mes de la mejor forma para cada uno de ustedes!

NADA POR AQUÍ, ¡NADA POR ALLÁ!…
Este 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago, fecha emblemática para reivindicar la profesión de los artistas que, merced a sus talentos, ofrecen a las personas todo un universo lleno de fantasía. El término mago proviene del antiguo persa magi y del latín magus. Es considerado un astrólogo o adivino que practica trucos de magia. Incluye a ilusionistas, prestidigitadores y otros artistas, que tienen el propósito de entretener, divertir y sorprender al público.
¿Un dato curioso?: El libro más antiguo de magia que ha sido publicado en idioma castellano se titula "Engaño a ojos vista", editado en Madrid en el año 1773; esta reliquia reposa en la biblioteca de la Universidad de Barcelona. ¡Feliz día a quienes la profesan, son sus enamorados y leen a diario “las mágicas frases y apostillas” que trae consigo Fotoleones! Y no me hagan desaparecer, ¡por favor!, aún quiero permanecer, al menos por un tiempito más...

DESPEDIDAS
El fin de mes llega como un suspiro nostálgico, donde los sueños se despiden en silencio y las esperanzas se desvanecen entre los días que se deslizan hacia el recuerdo.

LA CEBRA: INCÓGNITAS EN SU DÍA
Los científicos no se ponen de acuerdo en la utilidad de las rayas de las preciosas cebras. En este contexto hay teorías que dicen que les sirven para regular el calor corporal del animal, otras tienen que ver con la protección contra insectos como los tábanos o bien con los depredadores. Además les pueden servir para distinguir a los individuos del grupo, ya que las rayas de cada cebra son distintas entre ellas. En este último capítulo de enero se les dedica el día a ellas, a su preservación jaqueada por la mano, las armas y la inconsciencia propia del ser humano, el personaje menos inteligente del Planeta Tierra, digo, basándome en hechos más que fundamentados.

ADMITIENDO PROPIOS ERRORES
¿Estamos mentalmente programados para que, cuando recibamos una merecida reprimenda, por todos los medios evitemos una reacción violenta, ya sea verbal o –en casos extremos– física? En primer lugar deberíamos pensar que, por ahí, nuestras actitudes abandonan la senda de la perfección y enfilan hacia sendas poco convencionales, por lo cual personas del entorno social podrían verse afectadas en distintos grados. Como buenos humanos que somos, lejos estamos de la corrección constante. Por ende, tarde o temprano caeremos en ciertos errores y si estos intentaran ser corregido por alguien cercano a nuestro entorno, aquella objeción deberemos tomarla como un bienvenido consejo.
Ser responsables y hacernos cargo de los yerros: he aquí el meollo de la cuestión. Asumir las omisiones propias, su eventual observancia y la consecuente eliminación en el devenir serán metas primordiales para posicionarse con firmeza dentro de una sociedad más digna y justa. ¡Uno mismo se verá dignificado! Así que ¡no le eche culpas a su ocasional corrector, por favor!; aunque le cueste admitirlo, al marcar sus traspiés, pasará a ser un incondicional aliado. Eso sí: acompáñese usted mismo en la misión de querer cambiar para bien, pues si no hay mudanzas de hábitos… ¡de poco y nada servirá lo antedicho!

LOS NÚMEROS NO MIENTEN
En geometría, un prisma rectangular es un cuerpo similar a una caja de zapatos o una de leche, tipo tetrapack. Su capacidad o volumen puede ser calculada multiplicando entre sí sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad, en idénticas unidades (como por ejemplo, en centímetros). Su resultado es una cifra que es cúbica.
¿Para qué nos puede servir todo esto?: para calcular si ese común envase de leche líquida posee el contenido que indica su etiqueta, asegurando que tenía 1 litro (1.000 cm3). Resulta que días atrás, una reconocida marca láctea “achicó ligeramente” sus dimensiones respecto a anteriores lotes, lo cual captó la atención de un familiar y me lo hizo saber. Multipliqué su anchura (10 cm), su altura (15 cm) y profundidad o largura (6 cm). ¿Resultado?: ¡900 cm3! O sea, no contiene 1.000 cm3, ¡faltan 100 cm3! Sorpresa desagradable…
Hay veces que las matemáticas (en este caso una de sus ramas, la geometría) nos sirve para detectar que empresas “serias” nos engañan descaradamente con el contenido de algunos de sus productos. ¡O no!

…¡Ah! Si me pregunta cuál es la marca comercial de esta leche líquida en tetrapack, le responderé con que haga la misma demostración para darse cuenta: ¡mida y multiplique las tres dimensiones de la caja, en centímetros! Si le da menos de 1.000, vaya pensando que lo estafaron… tanto como a mí. Insisto: tal vez se sorprenda... para mal.

APRENDIENDO SIGNIFICADOS: NOVILUNIO
El término novilunio se refiere a la Luna nueva, una fase lunar en la que nuestro único satélite no es visible desde aquí porque se encuentra entre la Tierra y el Sol, y la parte iluminada de la Luna está orientada hacia el lado opuesto de la Tierra. Durante esta fase, la Luna no emite luz visible directa hacia la Tierra, por lo que aparece como una delgada franja de luz o simplemente no es visible en el cielo nocturno. En algunos contextos, novilunio suele utilizarse de manera específica para referirse al primer día del mes lunar, cuando comienza la fase de Luna nueva.
El término proviene del latín, donde "novi" significa "nuevo" y "lunio" está relacionado con "luna". En nuestras pampas el próximo novilunio está previsto para el 9 de febrero, exactamente a las 19:59 horas.

ASÍ DE NATURAL
Inexorablemente todo debe llegar a su fin, todo es un ciclo. Nuestras vidas son un ciclo, las estaciones, los árboles, todo. Así que está bien tener un principio, un desarrollo y un final y luego dejarlo ir. Así de simple, así de natural

“VOLVER AL FUTURO” ES IMPOSIBLE…
Las pequeñas decisiones del ayer, los avatares del destino, pensados o impensados, ¡todas esas pequeñas cosas!, hacen que el presente sea como es, tan bueno, tan insulso, tan malo... Y no hay marcha atrás para arrepentimientos o para volver a pasar por las mismas si es que fueron atinadas. Lo que fue, ¡fue! Deje de hacerse mala sangre pues nadie ha podido regresar a los tiempos pretéritos para rehacer sus historias y las de los demás… salvo Marty McFly y el doctor Emmett Brown, a bordo del DeLorean, en la legendaria saga cinematográfica “Volver al futuro”.



EL PAISAJE LEONENSE
Ubicación en la que fue captado este paisaje leonense: Calle Diógenes Hernández, a metros de su intersección con Bautista Peiretti, a un par de cuadras del Parador de Ómnibus “Ciudad de Leones”. ¡Saludos a la populosa vecindad!

TIEMPOS DESVANECIDOS
Va el tiempo… ¡mas nunca retorna! En torno a este viaje inatajable, se despliega la melancolía de lo que ayer fue y, de aquí en más, ya no lo será. Las sombras de los recuerdos se entrelazan con la luz del presente, formando un tapiz de emociones que susurran la travesía de lo efímero. Ayer, en los susurros del viento, tejimos sueños que bailaban al compás de la esperanza. Ciertas risas resonaban como melodías eternas, y cada instante era un fragmento de un cuento perfecto. Pero hoy, el reloj implacable ha avanzado, y la esencia de aquel ayer se desvanece entre los pliegues del tiempo y sus crueldades. Los lugares que una vez fueron testigos de risas y complicidades ahora guardan silencios que resuenan con la ausencia. Las promesas susurradas al viento se desvanecen como hojas al viento, dejando en el corazón la huella indeleble de lo que fue y ya no será. En este crisol de sentimientos, se mezclan la nostalgia y la aceptación.
Cada rincón de la memoria alberga la imagen de un pasado que se desliza como arenas movedizas entre los dedos. Sin embargo, en la penumbra de lo que se desvanece, emerge la promesa de un mañana incierto, lleno de nuevas historias por escribir. En el eterno fluir del tiempo, la esencia de lo que ayer fue se convierte en el cimiento de lo que hoy somos, preparándonos para un devenir pletórico de posibilidades y frescos amaneceres…

BUENOS TEMAS EN ESTOS TIEMPOS
Uno quiere ver los noticieros televisivos, pone lo mejor de sí para fijar la mirada en la colorida pantalla en los mediodías o a eso de las nueve de la noche… pero ¡es más fuerte la desazón que me producen las novedades que, a la postre, opto por escuchar buena música! A mí, que me encantan los temas “ochentosos” y “noventosos”, he hallado una excelente veta: sintonizar vía Internet FM Aspen: las veinticuatro horas del día suenan temas que, al menos a mí, me desconectan de la “maldita rutina” y, de paso, me ayudan a volar y escribir lo mismo que ahora hago. Una cosa es estar bien informado y otra es “destruido mentalmente por las desinformaciones”

ACERCA DEL EGOCENTRISMO
El egocentrismo consiste en ver el mundo principalmente desde la propia perspectiva, sin tener en cuenta las experiencias y puntos de vista de los demás. Hay que evitar, por todos los medios, ser alguien egocéntrico pues, de a poco, la soledad es la consecuencia directa que aguarda a quien profesa esta elección de vida. Conozco a unos cuantos con los que lidio a diario; por informarles acerca de su actitud y aconsejar huir de ella cuanto antes los he perdido como amigos. La sinceridad suele ser una jugada muy positiva, ¡créanmelo!

PARA TENER MUY EN CUENTA
En medio de las rutinas diarias y los desafíos, tómese un breve momento para cavilar sobre las cosas por las cuales está agradecido. Puede ser algo pequeño o algo significativo. Quizá cuente ¡y mucho! La gratitud puede cambiar la perspectiva, ayudarlo a apreciar lo que tiene y fomentar una mentalidad positiva. Practicarla regularmente contribuye a su bienestar emocional y fortalece las conexiones con los demás.

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE EDUARDO GALEANO
“El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

No hay comentarios: