Acá vengo a honrar al sábado 8 de junio de 2024, amigos. Quiero obsequiarles una muy bullanguera instantánea que capté, con mi cámara, en la tarde del 11 de agosto de 2007, en un encuentro entre los integrantes –más otros amigos– del fútbol seniors del Club Leones, apiñada en la Confitería Parque Fiesta Nacional del Trigo. Muchas de sus figuras emblemáticas, acompañadas de sus colegas, dijeron presente en aquella tertulia en la que se prolongaron los brindis hasta entrada la noche de aquel fresco pero muy iluminado sábado.
En cada sonrisa compartida y en cada abrazo eterno, viven por siempre en nuestros corazones aquellos amigos que ya no están con nosotros y, en este caso, pasaron a disputar sus más sentimentales partidos de balompié en terrenos celestiales…
¡Y que cada uno de ustedes disfrute de una jornada maravillosa!
Es el Día Mundial de los Océanos, el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, el Día Mundial de la Ginebra, el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería y el Día Mundial de Tejer en Público. Hasta mañana, domingo, es la Semana Internacional de los Museos.
En una fecha como esta cumplen años Nancy Sinatra (84), cantante estadounidense; Sônia Braga (74), actriz brasileña; Kathy Baker (74), actriz estadounidense; Rubén Stella (73), actor argentino; Bonnie Tyler (Gaynor Hopkins, 73; imagen adjunta), cantante galesa; Alejandro Lerner (67), cantautor argentino; Jorge “El Pipa” Higuaín (67), exfutbolista argentino; Frank Grillo (61), actor estadounidense; Carlos Portaluppi (57), actor argentino; Rodolfo Graieb (50), exfutbolista y entrenador argentino; Alex Band (43), cantante estadounidense, de la banda The Calling; Javier Mascherano (40), exfutbolista y entrenador argentino; Jelena Ostapenko (27), tenista letona, y Francesca Capaldi (20), actriz estadounidense.
Además, el 8 de junio de 1949 se publicó en el Reino Unido “1984”, uno de los libros más influyentes de la literatura; su autor, George Orwell, logró el concepto de “omnipresencia” o, por lo que muchos la recuerdan, la presencia de un vigilante “Gran Hermano”. En 1972 el fotógrafo Nick Ut, de Associated Press, captaba la famosa fotografía de la niña Phan Thị Kim Phúc corriendo desnuda y quemada por el napalm en la guerra de Vietnam, pasando a la historia como “La niña del Napalm”; fue premiada con un Premio Pulitzer. En 2008 en el centro de Tokio (Japón), el joven Katō Tomohiro, de 25 años, cometía la masacre de Akihabara, asesinando a cuchilladas a siete personas. Y en 2019 dejaba de existir Lucho Avilés, periodista de espectáculos y conductor de televisión uruguayo radicado en nuestro país, nacido en 1938; su nombre real era Luis César Avilés Volante y fue el pionero de los programas del mundo del espectáculo.
En el Santoral Católico es san Maximiliano, san Maximino, san Medardo, san Miguel de los Santos, san Salustiano y san Fortunato de Fano. Restan 206 días para concluir el año.
Acto seguido, exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
- Sebastián Chiacchiera
- Víctor Hugo Reinozo
- Rodrigo Villegas (imagen adjunta)
- Micaela Francesconi
- Joaquín Tano
- Cristian Reynoso
- Juan Ignacio “Nacho” Arozena
- María Soledad Magri
- Andrea Arias
- Malena López
- Juan Ramón Zanella
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
DIARIA REFLEXIÓN
En los años de nuestra infancia, la moralidad nos fue presentada como un conjunto claro y definido de valores y normas. Padres y maestros eran los pilares de esta enseñanza, transmitiendo con convicción lo que consideraban correcto y adecuado. Desde temprana edad –así lo considero– aprendimos a distinguir entre el bien y el mal, a valorar la honestidad, el respeto y la responsabilidad. Las reglas eran claras y su cumplimiento, un deber ineludible. La escuela, como extensión de nuestro hogar, reforzaba estas lecciones con disciplinas y códigos de conducta que buscaban formar individuos íntegros y ciudadanos ejemplares.
Hoy, parece que residimos en una sociedad donde esos valores fundamentales se han diluido. Los principios que alguna vez fueron inamovibles ahora son cuestionados, redefinidos o incluso descartados. El respeto a la autoridad, la empatía hacia los demás y la búsqueda de la verdad han dado paso a un relativismo moral desconcertante.
Desde mi humilde punto de vista –quizá usted concuerde conmigo– la era digital ha contribuido a esta transformación, con la difusión masiva de información y opiniones que desafían constantemente nuestras creencias más arraigadas.
Un perturbador cambio de valores se manifiesta en diversas facetas de la sociedad. La honestidad, otrora un valor sagrado, es ahora a menudo sacrificada en aras de la conveniencia o el éxito rápido. El respeto, base de toda convivencia pacífica, parece menguar frente a una creciente cultura de individualismo y agresividad. Las normas de convivencia, que alguna vez fueron el tejido que mantenía cohesionada a nuestra comunidad, son desafiadas y reinterpretadas bajo la premisa de la libertad personal sin límites. Este fenómeno no es simple ni unidimensional.
La globalización y el avance tecnológico han generado un entorno en el que los valores tradicionales se enfrentan a nuevas ideas y perspectivas. En muchos casos, esta diversidad enriquece la comprensión del mundo y fomenta una mayor tolerancia; no obstante, es capaz de arrastrarnos a una fragmentación de la propia identidad moral, creando una sensación de desconcierto y desorientación.
La incomprensibilidad de esta sociedad cambiante nos obliga a reflexionar sobre el verdadero significado de los valores que nos fueron inculcados. Deberíamos preguntarnos si estos valores pueden adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia. Quizás, en lugar de aferrarnos rígidamente a una moralidad del pasado, habría que buscar un equilibrio que permita la evolución de nuestros principios sin sacrificar su integridad fundamental.
Al fin de cuentas, necesitamos encontrar otras formas “rejuvenecidas” de enseñar y vivir la honestidad, el respeto y la responsabilidad en un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa. Sólo así podremos crear una sociedad que, aunque diferente a la de nuestra infancia, mantenga viva la llama de una moralidad que nos guíe hacia un futuro más justo y humano. ¡Gran fin de semana!
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
Una vez más, con “el corazón en la mano”, agradezco cada uno de los mensajes llegados ayer a mi cuenta de Facebook, en virtud de la celebración del Día del Periodista. No lo soy; en el mejor de los casos, puedo calificarme como un humilde difusor social de breves novedades… el más humilde de todos, ¡no me avergüenza admitirlo, en absoluto! Intentaré proseguir con esta labor periódica que –les aseguro– no me genera un solo peso de lucro, aunque enriquece mi espiritualidad capaz de convertirme en un oportuno “millonario espiritual”.
AUNQUE SEA UN POQUITO…
El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio de cada año. Viene de maravillas para concienciar sobre la tremenda importancia de los mismos y tomar medidas para protegerlos, más allá que aquí, en Leones, estemos a unos cuantos kilómetros de distancia de ellos. Desempeñan un papel vital en el equilibrio de nuestro planeta pues generan oxígeno, regulan el clima, proporcionan alimentos y son el hogar de una gran diversidad de vida marina. Sin embargo, están enfrentando diversos desafíos como la contaminación, la sobrepesca, la acidificación y el cambio climático; estos trastornos amenazan su salud y biodiversidad, así como nuestra propia existencia.
En el Día Mundial de los Océanos reflexionemos “aunque sea un poquito” sobre nuestras acciones individuales y colectivas y cómo pueden afectarlos.
CONTRA LA FALSIFICACIÓN Y PIRATERÍA
¿Será verdad?... El Día Mundial de Lucha contra la Falsificación y la Piratería, celebrado en el octavo jalón de junio, es un recordatorio de la necesidad de combatir estos problemas globales que afectan a la economía, la industria y los consumidores. En esta jornada, se busca concienciar sobre los riesgos y perjuicios asociados a la falsificación y la piratería, así como promover medidas para proteger los derechos de propiedad intelectual. Ello sucede en la moda, la música, el cine, los productos electrónicos y farmacéuticos, entre otros.
Huelga decir que estas prácticas ilícitas lastiman la innovación, dañan la reputación de las marcas y generan pérdidas económicas significativas; por lo tanto, es esencial fomentar la colaboración entre gobiernos, empresas y organizaciones para fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual, mejorar la legislación y promover la educación sobre los riesgos asociados a la misma.
TUMORES CEREBRALES: EL DÍA ES HOY…
El Día Internacional de los Tumores Cerebrales, conmemorado anualmente cada 8 de junio, lleva como objetivo concienciar sobre esta enfermedad y brindar apoyo a los afectados por tumores cerebrales, así como a sus familias y cuidadores. Nos brinda la oportunidad de educar y sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan los afectados, así como promover la investigación y el desarrollo de tratamientos más efectivos. Estos son un conjunto de padecimientos complejos que pueden tener un impacto significativo. La detección temprana, el diagnóstico preciso y el acceso a la atención médica adecuada resultan clave para mejorar el pronóstico y la calidad de vida.
Hoy festejamos una fecha muy especial para las personas aficionadas a las labores de aguja: es el Día Mundial de Tejer en Público, evento anual que celebra y promueve esta amena actividad. Se lleva a cabo el segundo sábado de junio desde su creación en 2005. En muchos lugares se invita a las personas a salir de sus hogares y talleres para tejer al aire libre como parques, plazas, cafeterías y otros lugares comunitarios. Su meta es visibilizar y desmitificar la actividad de tejer, mostrando que es una actividad creativa, social y accesible para todos.
Además de ser una oportunidad para socializar y una forma de romper con la imagen estereotipada de que tejer es una actividad solitaria o reservada solo para ciertas personas. Este arte manual es considerado uno de los hobbies más relajantes y es muy fácil de aprender, mejora la coordinación de ambos lados de los hemisferios cerebrales, desarrolla la habilidad psicomotriz, incrementa la autoestima, promueve la creatividad, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.
Durante este día, se organizan numerosos eventos y encuentros en diferentes ciudades y países, donde los participantes pueden compartir técnicas, proyectos y experiencias, y disfrutar de la compañía de otros entusiastas del tejido.
“¡ME VOY PA’GINEBRA!…”
¡Salud!... El Día Mundial de la Ginebra se celebra el segundo sábado de junio. Es un día dedicado a celebrar y promover la popular bebida alcohólica.
Quienes la adoran están al tanto de que la ginebra es un destilado que se obtiene principalmente a partir de granos de cereales y se le añaden bayas de enebro para darle su particular sabor. Existen diferentes estilos y variedades, cada una con sus propias características y perfiles de sabor. Durante esta jornada, amantes de la ginebra, en algunos sitios específicos del mundo, suelen organizar eventos, catas, promociones y actividades relacionadas con esta bebida.
Aquí, en la Argentina, las marcas más conocidas son Llave y Bols. ¿La mezclamos con coca y un par de hielos?, justo ahora que “el frío amainó” ¡viene de diez un vasito!...
“CARPE DIEM”
El mítico poema “Carpe Diem” fue escrito por el poeta romano Horacio (Quintus Horatius Flaccus) en su obra “Odas”. Es célebre por su exhortación a aprovechar el día presente, ya que el futuro es incierto.
En él, Horacio se dirige a una mujer llamada Leucónoe, aconsejándole que no se preocupe por el futuro ni consulte a los adivinos. En cambio, debería centrarse en disfrutar el momento presente.
La frase "Carpe Diem" se traduce como "aprovecha el día" o "cosecha el día", y encapsula la idea de vivir plenamente en el presente sin preocuparse por lo que vendrá. Horacio enfatiza que la vida es corta y que el tiempo es efímero, por lo que es esencial disfrutar de las pequeñas alegrías del día a día. Podría tildarla como una precisa certeza sobre la fugacidad de la vida y una llamada a la acción para disfrutar del presente. Esta filosofía ha tenido una influencia duradera en la literatura y la cultura, convirtiéndose en un lema para quienes buscan vivir de manera plena y consciente.
EL PROVERBIO DEL SÁBADO
“A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Es beneficioso rodearse de buenas personas o buscar el apoyo de quienes tienen influencia.
En este urbanístico espacio lo invito a dar un nuevo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras unas jornadas atrás, en la calle San Luis, entre el bulevar Belgrano y la Avenida del Libertador… ¡Cordiales saludos a esta vecindad leonense, en la cual reúno queridas amistades!
“LADRAN”, ¿ESTARÉ CABALGANDO?...
Cuando alguien emprende un proyecto, se enfrenta a noveles desafíos o persigue sus metas –quizá un poco alocadas– es común que encuentre un ejército de oposición, críticas o envidias. En lugar de desanimarse o detenerse ante las apreciaciones negativas, siempre coexisten señales de que se está progresando y destacando de alguna manera. “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”; los ladridos de los perros representan las críticas o la envidia de los demás, mientras que el hecho de cabalgar simboliza el avance o el progreso en el camino elegido. ¡Si lo sabré!...
¡MENOS CRÍTICAS, POR FAVOR!
Si se tiene que brindar una crítica, deberíamos hacerlo siempre de forma constructiva y respetuosa; en lugar de atacar a la persona o su obra, se puede ofrecer retroalimentación específica y sugerencias para mejorar. Esto fomenta un ambiente de aprendizaje y crecimiento mutuo. Y en lugar de gastar tiempo y energía reprochando destructivamente a los demás, a no dudarlo: será más beneficioso invertirlo en el propio crecimiento y desarrollo personal. Al enfocarnos en nuestras propias metas y aspiraciones, podremos mejorar nuestras habilidades y lograr avances significativos en las propias obras.
PARA TENER EN CUENTA
Evite controversias verbales con las personas envueltas en sus propias mentiras, en sus ideales absurdos y malogrados. Siempre habrá de perder: el debate, y el precioso tiempo que podría haber empleado para realizar algo mucho más útil.
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE WILLIAM SHAKESPEARE
“Ódiame o ámame, ambas están a mi favor. Si me amas, voy a estar siempre en tu corazón. Si me odias, voy a estar siempre en tu mente”. ¡Hasta un próximo encuentro similar, buena gente!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario