Aquí vengo a honrar al lunes 29 de mayo de 2023. Quiero regalarles una deportiva imagen que extraje durante la noche del 16 de enero de 2006, en el torneo de fútbol de salón nocturno en el Gimnasio del Club Sarmiento. En ella se refleja uno de los tantos equipos que dijeron “presente” sobre el suelo de parquet del recinto ¡y tuve el honor de fotografiarlos, previo a su partido! Con el correr del tiempo iré entregando otras tantas postales, contenidas en mi vasto archivo personal. ¡Salud, muchachada!, diecisiete años y medio se esfumaron, tanto para ustedes como para mí, pero aquí quedaron, plasmados para la posteridad… ¿dónde, sino en Fotoleones?
¡Que cada uno de ustedes, lectores, disfrute de una jornada maravillosa!...
Hoy es el Día del Ejército Argentino, el Día Nacional del Folklorista, el Día del Bicicletero, el Día Mundial de la Salud Digestiva, el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas y el Día Internacional del Monte Éverest. Es el Día de la Independencia de Armenia y el Día Nacional de Etiopía y Azerbaiyán.
En una fecha como esta cumplen años Julio Alcázar (79), actor venezolano nacido en España; Héctor “Bambino” Veira (77), exfutbolista y técnico argentino; Francis Rossi (74), cantante y músico británico, de la banda Status Quo; LaToya Jackson (67), cantante estadounidense; Ted Levine (66), actor estadounidense; Felipe Pigna (64, imagen adjunta), historiador argentino; Emilio Sánchez Vicario (58), extenista español; Noel Gallagher (56), compositor, cantante y guitarrista británico; Silvio Velo (52), futbolista no vidente argentino; Melanie Brown (48), cantante británica, de la banda Spice Girls; Juan Fernando Fonseca (44), compositor y cantante colombiano; Nicolás Riera (38), actor y cantante argentino; Ignacio Scocco (38), exfutbolista argentino; Eleazar Gómez (37), actor y cantante mexicano, y Felix Passlack (25), futbolista alemán.
Además, el 29 de mayo de 1953 el alpinista y explorador Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay hicieron cumbre en la cima del monte Everest. Y en 1969, durante la denominada “Revolución Argentina”, se produjo el “Cordobazo”; esta masiva protesta civil en la provincia de Córdoba terminó con una fuerte represión. Días antes se había decretado el congelamiento de los convenios colectivos y los salarios. Ante esta manifestación de obreros y estudiantes, el presidente Onganía ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas: su saldo fue de 16 muertos y decenas de heridos.
En el Santoral Católico es Santa Bona de Pisa, San Gerardo de Mâcon y Santa Úrsula Ledóchowska. Restan 216 días para concluir el año.
CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido, exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
- Ramona Luján
- Silvana Baudracco
- Elba García
- Daniel Luis Garrone
- María Eugenia Savoretti
- Lucía Novo
- Ivana Bulacio
- Nadia “Nadu” Feglia
- Javier “Ñato” Savoretti
- Emmanuel Filipuzzi
- Lorena Albornoz
- Horacio Manuel “Coica” Fernández
- Tamara “Tami” Díaz
- Griselda Aimar
- Daniel Di Pascual
- Máximo Cagliero
- Oscar “Colo” Pignere
- José María “Chiqui” Lambertucci
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
CERTEZAS
Uno puede percatarse de síntomas de envidia en su entorno cotidiano al observar ciertos comportamientos y actitudes. Aunque puede manifestarse de diferentes maneras según la persona y el contexto, hay algunos signos comunes que podrían indicar su presencia. En tal sentido, las personas envidiosas a menudo realizan comentarios despectivos o sarcásticos hacia aquellos a quienes envidian; suelen criticar o menospreciar sus logros, posesiones o características. La envidia genera un sentimiento de resentimiento y amargura. Aquellos que la padecen pueden sentirse frustrados, irritados o enojados debido a la percepción de que otros tienen algo que ellos desean y no consiguen tener. Los envidiosos desarrollan una actitud de competencia constante, por ende intentan destacar o superar a la otra persona en diversos aspectos para sentirse superiores.
Por otro lado, aquellos que sienten envidia a menudo sufren de dificultades para expresar aprecio genuino por los logros o las buenas noticias de los demás, minimizan los éxitos ajenos o muestran desinterés por sus logros. Los individuos recelosos tienden a compararse constantemente con los otros, sintiéndose inferiores o insatisfechos con su propia situación al compararla con insistencia. Y lo peor desde mi punto de vista es que la envidia puede llevar a que las personas se regocijen o se sientan satisfechas cuando los demás experimentan fracasos o dificultades, brindándoles una sensación de gozo momentáneo.
Por supuesto, estos signos no son definitivos y la interpretación de los comportamientos debe llevarse a cabo con suma cautela. ¡Gran inicio de semana laboral!
DEDICATORIA CON “CHINCHÍN”
Dedico el trabajo que este lunes, el último de mayo, tiene delante de sus ojos, a Jorge Muñoz, amigo oriundo de Marcos Juárez, con quien compartí inolvidables momentos en tiempos saturados de infancias e inocencias –en especial, cuando visitaba a su abuela Rosa, de la calle Almirante Brown, a media cuadra de mi casa–. En la actualidad, reside en Berazategui, Buenos Aires. ¡Chinchín!; el brindis de la fecha es contigo y con el resto de tu bendecida familia. ¡Salud!...
MEMORIA ACTIVA
Desconozco las causales: en los últimos tiempos me siento intolerante con despectivos sujetos que intentan regir mis destinos cuando sus actitudes o políticas profesadas han confirmado que son arquetipos del descrédito. Sin pedir permiso siquiera esgrimen y apuntan su índice en dirección al camino que debo escoger frente de encrucijadas, muy similares a las que una vez los tuvieron cara a cara… y muy mal eligieron, con resultados desastrosos. Claro, sucedió hace tiempo y como todo tiende a caer en el olvido, dan como “caducada la causa”. Si al menos aconsejaran no incurrir en su mismo error aceptaría con gusto el consejo, ¡es todo lo contrario! Por suerte mantengo la memoria viva aún advirtiéndome de ellos, de sus pretéritas conductas y de su calaña desmedida.
¡HAY DE TODO!…
El mundo está saturado de gente que aspira a recoger frutos de árboles que nunca plantaron. Y de gente que disfruta de los frutos que otros cosecharon… y de otros que no quisieron degustarlos en su momento por el mero hecho de acumularlos pues pensaban que su paso terrenal habría de proyectarse a la eternidad… ¡y vaya que se equivocaron! “Hay de todo en la viña del Señor”, tal como refunfuñaba mi madre en situaciones puntuales… no muy alejadas de estos paradigmas.
¡A NO CONFUNDIRSE!
Cuando decimos que cualquier circunstancia “da un giro de 360 grados” porque ha cambiado de contexto, ¡caemos en un craso error!… Dicha cifra significa que da un giro completo y ¡todo sigue igual que antes! Es que, para quien recuerda geometría, esa cantidad indica una vuelta completa del círculo. Ir, ejecutar una vuelta y volver hacia el punto de partida, se requiere un giro de 180 grados, un semicírculo; o sea, la mitad de lo propuesto erróneamente en aquel postulado del principio del párrafo. ¡Utilice correctamente el término!...
...Muy emotiva la de hoy. Evoco, en este sentido espacio, la memoria de Oscar Alberto Canavesio, mi querido colega y confidente, vecino de la calle Entre Ríos de nuestra ciudad, que por esas inentendibles cosas de la vida abandonó los senderos terrenales un día como hoy, pero de 2015, cuando tan solo tenía 49 años de edad. Por siempre y para siempre, su recuerdo late con fuerza en los corazones de sus seres queridos. Inolvidable, Oscar...
Nota del redactor: Se te extraña por estos lados, amigo. ¡Demasiado!
LOS CAMBIOS EN LA VIDA
A lo largo –y ancho– de la vida experimentamos cambios constantes. Todo en este mundo es transitorio y está sujeto a la incomprensible fluctuación del destino. Las cosas y las personas vienen y van, las circunstancias cambian y las etapas de la existencia se suceden; algunas que deseamos o buscamos pueden llegar a nosotros en el momento adecuado, mientras que otras pueden no materializarse según las expectativas. Mucha gente puede hallar consuelo en la idea de que las vicisitudes adecuadas llegarán a su tiempo, mientras que otra considerará que nuestras propias acciones y decisiones son esenciales para dar una forma futura a lo que nos aguarda.
Una vez más, en este urbanístico espacio lo invito a dar un distintivo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras, horas atrás, en la intersección “en té” del bulevar Alberdi con la cortada Márquez, en el sector oriental del Barrio Sur. ¡Cálidos saludos a esta querida vecindad, en la cual acumulo numerosas amistades! ¡El brindis de esta noche es con ustedes, por supuesto!...
LA REPISA DE MI CUARTO
En lo más profundo de mis memorias subyace una repisa mágica, un rincón especial del cuarto donde convergían mis sueños de infancia. Ahí, en ese pequeño espacio repleto de juguetes coloridos y libros de texto, yacía un tesoro preciado adquirido con amor y dedicación por mi adorada madre.
Los juguetes, testigos de innumerables aventuras imaginarias, se alineaban en perfecto orden sobre ella. Camiones coloridos, autitos veloces y peluches atentos a mis palabras, eran los compañeros inseparables en cada travesura. Cada uno de ellos guardaba un significado único, un lazo emocional que se tejía entre las horas de juego y la inocencia de mi corazón infantil.
Junto a aquellos artefactos impecables, reposaban en la repisa los libros de texto, los de lectura y de cuentos imposibles. Eran las mismísimas puertas hacia un universo desconocido, una invitación a explorar mundos lejanos, historias fantásticas y personajes que cobraban vida entre las letras impresas en tinta inmaculada. Aquellos volúmenes fueron las semillas de mi amor por la literatura, las primeras letras que formaban palabras y despertaban mi imaginación. Y en medio de ese tesoro tangible, estaba mi adorada madre, la maga detrás de todo aquello. Con su mirada llena de cariño y su sonrisa cálida, me guiaba hacia el aprendizaje, las primeras ilustraciones y el juego creativo. Ella, con su esfuerzo y sacrificio, había convertido esa repisa en un refugio lleno de posibilidades, donde mis fantasías podían volar sin límites.
Hoy, hundido en la nostalgia, miro hacia atrás con gratitud. Aquella repisa, ahora convertida en un recuerdo intangible, continuará como un símbolo de amor incondicional. Las historias que descubrí entre aquellos libros y los juegos que imaginé con mis juguetes me han dejado una huella imborrable, moldeando mi pasión por el conocimiento y la creatividad.
Detrás de cada juguete y libro se entrevera el legado de mi madre, el regalo más valioso que pude recibir. A través de aquellos objetos simples pero cargados de significado, ella me enseñó el poder de la imaginación y el amor por el aprendizaje. Aunque ese mobiliario construido por las manos de mi padre ya no esté presente, su esencia perdura indemne. El amor familiar y el valor inconmensurable de esas vivencias continúan inspirándome a explorar el vasto universo de los libros y a mantener viva la magia de la infancia en cada paso que doy.
DÍAS MÁS REGOCIJADOS
Para usted, que apaga el despertador y dice haber empezado el día con el pie izquierdo, sin saber que el derecho está justo al lado... Para usted, que camina por la calle sin levantar la vista del suelo y le adhiere a sus oídos esa balada “ochentera” que permite que su presente sea un poquito más gris, más melancólico... ¡Pase de canción! Quizá, en la siguiente, le dé por bailar...
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE ALBERT CAMUS
“Para la mayoría de los hombres la guerra es el fin de la soledad; para mí es la soledad infinita”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...
...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario