Aquí vengo a honrar al martes 30 de mayo de 2023. Quiero obsequiarles una apuesta instantánea que capté, con mi cámara, en el crepúsculo del 23 de febrero de 2008. ¿Algún dato al respecto?: vemos un fragante ramillete de simpáticas promotoras durante la exposición de la Fiesta Nacional del Trigo de aquel año. Bellísimas jóvenes de nuestra ciudad con toda su gracia disgregada en la atmósfera, plena de alegría traducida en preciosas sonrisas. ¿Algo más que agregar?: sean bienvenidas en esta noche otoñal para pintarrajear de primavera este sitio al que, alguna vez, hace mucho, ideé y bauticé Fotoleones. ¡Que cada uno de ustedes, lectores, disfrute de una jornada maravillosa!...
Hoy es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Día Internacional del Síndrome Prader Willi y el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
En una fecha como esta cumplen años Keir Dullea (87), actor estadounidense; Víctor Laplace (80, imagen adjunta), actor argentino; Fernando Lugo (72), político, exobispo católico y sociólogo paraguayo; Stephen Tobolowsky (72), actor estadounidense; Verónica Lozano (53), conductora de televisión argentina; Idina Menzel (52), actriz y cantante estadounidense; Ricardo Luis “Mike” Amigorena (51), actor argentino; Liberto Rabal (48), actor y cineasta español; Gianmaria Bruni (42), piloto italiano de automovilismo; Jake Short (26), actor estadounidense, y Martina Cariddi (22), actriz española.
Además, el 30 de mayo de 1919 se fundó “El Gráfico”, la revista argentina deportiva por excelencia. Fue creada por Constancio C. Vigil para la Editorial Atlántida, y su primer número tenía 12 páginas con fotos y epígrafes: de allí su nombre. Recién en 1925 se volcó al deporte; fue semanal hasta 2002 y allí pasó a ser mensual; en enero de 2018, doblegada por los efectos de Internet, dejó de publicarse. En 1994, a los 84 años de edad fallecía Juan Carlos Onetti, novelista uruguayo nacido en 1909, uno de los narradores más importantes de su país. En 1998 un terrible terremoto de magnitud 6,6 dejaba sin vida a unas cinco mil personas en el norte de Afganistán. Y en 2009, en el estadio River Plate (en Buenos Aires) tenía lugar el último recital de la banda Los Piojos, liderada por Andrés Ciro Martínez.
En el Santoral Católico es San Fernando III, Santa Juana de Arco, San Gabino de Porto Torres, San Huberto de Tongres y San Anastasio de Pavía. Restan 215 días para concluir el año.
CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido, exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
- María Luz Massera
- Lucrecia Romagnoli
- Andrea Perín
- Ariadna Mateljan
- Juli Medina
- David Alarcón
- Macarena “Maky” Bandi
- Estefanía Bandi
- Rocío Suárez
- Andrés Galliano
- Marina Chiappero
- Daniel “Pierna” Vanzetti
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
CERTEZAS
En una sociedad basada en el orden y la claridad en sus acciones, sería regla fundamental destacar y premiar la honestidad demostrada por sus miembros, ya que promueve la confianza, la justicia y el bienestar común. Al reconocer y recompensar a quienes demuestran una conducta decorosa, se establece un modelo positivo para los demás y se fortalece el tejido social.
Sin embargo, pienso que el premio para llevar adelante el culto a la honestidad jamás debería ser un fin en sí mismo, puesto que es un deber innato, de nuestra parte, valorarla y promoverla como una virtud intrínseca, independientemente de cualquier recompensa externa. La integridad y la ética se constituyen en fundamentos sólidos de la sociedad, y el galardón principal pasaría a ser el propio sentido de satisfacción y orgullo por actuar de esta forma, sin importar las circunstancias o los incentivos externos. Algo difícil hoy por hoy, ¿no lo cree usted?... ¡Gran martes!
Este martes, al filo de mayo, al cumplir sus 93 años, la Escuela “Comandante Luis Piedrabuena”, mira hacia atrás con orgullo y gratitud. Ha sido –y es aún– un hogar para miles de niños, una cuna de sueños y una fuente inagotable de esperanza. Cada uno de esos pequeños ha impreso una marca imborrable en su historia. Fue testigo de los primeros trazos en los cuadernos, las sumas y restas torpes, las primeras letras escritas con esfuerzo y rostros iluminados por el descubrimiento… y un sinfín de travesuras disimuladas.
Allá en el corazón del bulevar Alberdi, la escuela hoy se prepara para recibir a una nueva generación de soñadores, a quienes les brindará los cimientos para que vuelen alto y alcancen cada una de sus anheladas metas. Porque, a pesar de los años, su esencia permanece intacta: ser un faro de luz, un refugio para el conocimiento y un hogar para los corazones sedientos de aprender. ¡Que vivas por siempre, cara escuela del Barrio Sur de Leones!; has dejado una huella imborrable y que sigas siendo un símbolo de amor, aprendizaje y crecimiento para las descendencias del mañana…
¿ADÓNDE ESTABAN, MUSAS ADORADAS?
En la nochecita de ayer, iluminado por una alarmante tenebrosidad mental, me senté delante del procesador de textos. Pasaron unos minutos, no había escrito nada. Al cabo de una hora y media de hallarme frente a la computadora, ¡seguía igual!… Menos mal que con anterioridad sí se habían presentado y gran parte de lo que aquí encuentra es merced a su respaldo. ¿Adónde fueron a parar, musas de mi alma?, no desaparezcan así, cuando menos lo espero...
¡CUIDADO CON EL MONÓXIDO!…
Llegan las bajas temperaturas y, con ellas, las intoxicaciones con monóxido de carbono, las cuales pueden ser letales de no prevenirse. La principal recomendación es que, para la puesta en marcha de los artefactos que estuvieron un año sin funcionar, es que un gasista matriculado lo revise antes de encenderlo. Sabido es que las llamas consumen el oxígeno del ambiente, y por ende debe haber una abundante ventilación por la presencia del monóxido de carbono, un gas muy tóxico, producido e incrementado si la combustión es defectuosa. Éste carece de olor y no produce irritación en los ojos, lo que causa que sea difícil detectarlo. Sin embargo, la intoxicación produce síntomas tales como dolor de cabeza, somnolencia, vómitos y mareos, y puede llevar a la muerte. Todos los accidentes que ocurren por monóxido de carbono pueden prevenir; para ello, hay que revisar los artefactos, abrir las ventanas, ventilar bien los ambientes y ser precavidos. ¡A prestar mucha atención, por favor!
¡CUIDADO CON LO QUE GASTA!
En estos pasos postreros de mayo tómese un tiempo para evaluar sus gastos y asegurarse de que se encuadra en sus propios límites presupuestarios. Identifique áreas en las que pueda reducir despilfarros y ajuste su presupuesto en consecuencia.
LA PÉRDIDA IRREPARABLE
La pérdida de la inocencia –creo modestamente– es como una puerta que se cierra sin posibilidad de retorno. Una vez que uno atraviesa ese umbral, ya no hay vuelta atrás. Los sueños se tornan sombras difusas y la esperanza se desvanece como una vela que se consume lentamente. A veces, en dilatados minutos de silencio, anhelo esa inocencia perdida, extraño la ingenuidad que me permitía ver el mundo con ojos maravillados y confiar sin reservas en los demás. Ahora, las cicatrices me recuerdan que la vida es un juego de luces y sombras, de alegrías efímeras y desconsuelos perennes.
A pesar de la melancolía que embarga mi corazón, hallo consuelo en el juicio adquirido a lo largo de esta travesía.
La pérdida de la inocencia me ha adiestrado a ser cauteloso, a protegerme de los engaños y a valorar los verdaderos tesoros que la vida ofrece. Es cierto: aquella candidez se ha desvanecido; en su lugar germinó una nueva perspectiva, una mirada cargada de experiencia y razón. Aunque a veces extrañe esa dulzura extraviada, sé que mi travesía continúa y que cada paso en el camino me moldea y lleva hacia un destino incierto… mas colmado de aprendizaje.
¡CLARO!... ES DE HORMIGÓN
En un lenguaje coloquial, cuando se dice que “la calle está dura”, generalmente se refiere a una situación difícil o complicada en términos económicos o sociales. Esta expresión sugiere que hay escasez de oportunidades, falta de trabajo, dificultades para conseguir dinero o bienestar en general. ¿Podría aplicarse a las circunstancias actuales que azotan a nuestro bendito país? Muchos podrán sostener este concepto; ¿otros?, no me lo responderían nunca…
LA EVOCACIÓN
Evoco, en este sentido espacio, la memoria de Federico Ezequiel Fraticelli, querido vecino de nuestra ciudad que abandonó los senderos terrenales, muy joven, el 20 de octubre de 2019, cuando tenía 24 años. Por siempre su recuerdo late en las reminiscencias de sus seres queridos...
Una vez más, en este urbanístico espacio lo invito a dar un distintivo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras, horas atrás, en la calle Almirante Brown, vereda este, allí donde se entrecruza con el bulevar Rivadavia y la arteria Dante Alighieri. ¡Cálidos saludos a esta querida vecindad, en la cual acumulo numerosas amistades!, muy en especial a la familia Lorenzetti, cuyo comercio de artículos de electricidad aparece en el centro de la escena. ¡El brindis de esta noche es con ustedes, por supuesto!...
LA PESADUMBRE: ESE ODIOSO COMPAÑERO
La pesadumbre o la tristeza profunda son estados emocionales manifestados de diferentes formas en cada individuo. Puede ser un síntoma de depresión u otro trastorno de salud mental; uno de ellos se caracteriza por una tristeza profunda y duradera: podrá sentirte abrumado por la misma y sufrir dificultades para encontrar alegría o disfrutar de las cosas que antes le agradaban. Si la experimentara de manera persistente, es recomendable buscar apoyo de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, quienes podrán evaluar su situación y brindarle el tratamiento adecuado para alejarla de usted cuanto antes. Por su propio bien y por el de los seres queridos que lo rodean a diario.
EL GATO, LA CURIOSIDAD Y SUS RIESGOS
Aunque su origen sigue siendo un misterio, el dicho “La curiosidad mató al gato” es una expresión popular que advierte sobre los peligros de ser demasiado curioso o indagador. Se utiliza para transmitir la idea de que el exceso de averiguación puede conducir a consecuencias negativas o incluso mortales.
Investigando, pude averiguar datos sobre este “curioso dicho”: su origen exacto es incierto, pero se cree que tiene sus raíces en la cultura inglesa. Una de las primeras apariciones registradas se encuentra en una obra de teatro del dramaturgo inglés Ben Jonson, titulada "Every Man in His Humour", escrita en 1598. Allí, el personaje de Sogliardo dice: "Héctor, creo que la curiosidad mató a un gato. Sí, sí, es así, hombres de negocios racionales no pueden hacerle mucho daño".
Sin embargo, la frase no se hizo popular hasta mucho después de la obra. Se especula que pudo haber sido utilizada en la cultura popular de la época y transmitida de generación en generación antes de convertirse en un refrán comúnmente conocido.
“La curiosidad mató al gato” ha perdurado en el lenguaje cotidiano y se utiliza como una advertencia para evitar introducirse en asuntos ajenos o indagar demasiado en algo que podría resultar perjudicial. Sé de algunos amigos o allegados que, por ser demasiado indiscretos ganaron algunos “dolores de cabeza” inapropiados y hasta injustos… ¡mas sin llegar a la muerte!, por fortuna.
SUELE SUCEDER…
Ley de Murphy aplicada a la exactitud cronológica: siempre llego puntual… excepto cuando tengo una cita importante.
PARA TENER MUY EN CUENTA
Abra su corazón y adopte una mascota callejera, abandonada. Tal vez, dos corazones –o más, sumando los de sus seres queridos– empiecen a latir con la alegría de vivir...
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE ERNEST HEMINGWAY
“Me gusta escuchar. Aprendí mucho escuchando atentamente. La mayoría de la gente nunca escucha”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...
...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario