sábado, 10 de febrero de 2024

Imagen y reflexiones del sábado 10/2/2024


Acá vengo a honrar al sábado 10 de febrero de 2024, buena gente.
Hoy les acerco una muy hilarante imagen del ayer que extraje con mi cámara en la noche del sábado 10 de septiembre de 2010, en el gimnasio del IPEM 256, recinto que fue testigo de la Cena por las Bodas de Oro del Instituto “General José María Paz”. En esta estampa evocativa en escala de grises se observa una porción de la tan mentada Promoción del año 1976 de la institución educativa sita sobre la Avenida del Libertador…
Y ya que la circunstancia lo amerita, en el albor de esta jornada hago extensivo un profuso saludo muy específico para los mellizos Alejandro y Guillermo Pairetti, colegas docentes, quien están celebrando su flamante sexta década; ¿es redundante explicar que “ambos cumplen años el mismo día”?... ¡Abrazos! El brindis es con ustedes…

NOTAS DE LA FECHA
Hoy es el Día Mundial de las Legumbres, el Día Mundial del Cine y el Día Internacional del Leopardo Árabe. Se conmemora el Año Nuevo Chino.
En una fecha como ésta cumplen años Robert Wagner (94), actor estadounidense; Roberta Flack (87), pianista y cantante estadounidense; Roque Narvaja (Mario Roque Fernández Narvaja, 73), músico argentino; Gustavo Ballas (66), exboxeador argentino; Ricardo Gareca (66), exfutbolista y entrenador argentino; Ricardo Caruso Lombardi (62), entrenador argentino; Diego Peretti (61, imagen adjunta), actor argentino; Laura Dern (57), actriz estadounidense; Vince Gilligan (57), escritor, guionista y productor estadounidense, creador de X-Files y Breaking Bad (mi serie favorita); Campi (Martín Campilongo, 55), actor y humorista argentino; Elizabeth Banks (50), actriz estadounidense; María Botto (50), actriz española; Don Omar (William Omar Landrón Rivera, 46), cantante puertorriqueño; Stephanie Beatriz (43), actriz argentina y estadounidense: Radamel Falcao (38), futbolista colombiano; Nahuel Guzmán (38), futbolista argentino; Emma Roberts (33), actriz y cantante estadounidense; Emanuel Mammana (28), futbolista argentino; Chloë Grace Moretz (27), actriz y modelo estadounidense, y María Lourdes Carlé (24), tenista argentina.
Además, el 10 de febrero de 1874 se fundaba la ciudad de Mar del Plata gracias a la compra de tierras de Patricio Peralta Ramos. En 1912 se sancionaba la Ley Sáenz Peña, la cual establecía el voto universal secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones. En 1935 nacía Ámbar La Fox, actriz y vedette argentina fallecida en 1993; su nombre real era Amanda Lasausse. En 1996 la supercomputadora de IBM (Deep Blue) derrotaba al campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov, en Estados Unidos. En 1998, en Francia, la Asamblea Nacional aprobaba el proyecto de semana laboral de 35 horas presentado por el gobierno del primer ministro socialista, Lionel Jospin. En 2004 fallecía Ginamaría Hidalgo, famosa cantante argentina nacida en 1927. En 2008 dejaba de existir Roy Scheider, actor estadounidense nacido en 1932; su papel protagónico trascendental fue el del legendario film “Tiburón” de 1975 y “Tiburón 2”, tres años más tarde. Y en 2019 fallecía Juanjo Domínguez, eximio y popular guitarrista argentino nacido en 1951.
En el Santoral Católico es santa Escolástica, san José Sánchez del Río, san Troyano, santa Austreberta y santa Sotera. El sol saldrá a las 6:41 horas y se ocultará a las 20:05. Signo zodiacal vigente (hasta el 19 del corriente, inclusive): acuario. Restan 325 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Romina Gala 
  • Paola Nuñez
  • Ariela Nosotti
  • María Ester Angelelli
  • Sebastián Di Fulvio
  • María Victoria Juárez
  • Sofía Sorrondegui
  • Luca Sachetti
  • Victoria Margherit
  • Martina Menceguez (imagen adjunta)
  • María Emilia Reale
  • Paula Masera
  • Ana Gabriela Bazán
  • Facundo Nocelli
  • Lucas Arias
  • Alejandro Pairetti 
  • Guillermo Pairetti
  • Juan Manuel Bertolino 
  • Silvana “la Contadora” Kaiser
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

DIARIA REFLEXIÓN
Desde una perspectiva metafísica, la dificultad para distinguir entre lo verdadero y lo falso que evidenciamos a menudo se le atribuye a la naturaleza misma de la percepción y el conocimiento humano. En tal sentido, la filosofía ha explorado durante siglos la cuestión de cómo llegamos a conocer la verdad y cómo discernimos entre lo real y lo ilusorio. El filósofo René Descartes, por ejemplo, planteó la noción del "demonio engañador" en su famoso "Cogito, ergo sum" ("Pienso, luego existo"). Este escenario prevé la posibilidad de que un engaño sistemático, incluso por parte de una entidad maligna, pueda llevarnos a dudar de todo lo que percibimos como real.
Otro enfoque filosófico sobre este tema es el perspectivismo, propuesto por pensadores como Friedrich Nietzsche. Según esta perspectiva, nuestras percepciones e interpretaciones de la realidad están inevitablemente influenciadas por nuestras perspectivas individuales, experiencias y contextos culturales. Por lo tanto, la verdad puede ser relativa y subjetiva, dependiendo de quién la observe... actitud digna de analizar hoy por hoy. La epistemología, rama de la filosofía que estudia el conocimiento, aborda esta cuestión; los filósofos que adhieren a esta rama examinan cómo justificamos creencias y cómo podemos distinguir entre conocimiento verdadero y falso. Ideas como el empirismo, el racionalismo y el pragmatismo ofrecen diferentes enfoques sobre cómo llegamos al conocimiento y cómo podemos estar seguros de su veracidad. Parece sencillo... pero no lo es. ¡A disfrutar del segundo fin de semana de febrero diferenciando a lo cierto de lo falso!

INCLÚYALAS HOY EN SU MENÚ
¡Ricas y técnicamente saludables!… Cada 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, fecha relativamente reciente pues se estableció como efeméride reconocida en diciembre de 2018 y se celebró por primera vez al año siguiente. Es importante destacar que las legumbres son todos aquellos cultivos donde el propósito final es la obtención del grano seco, como por ejemplo, guisantes, frijoles y arroz. Pero se excluyen los que se cosechan verdes, como por ejemplo los guisantes o chauchas de dicha tonalidad, ya que entran en el ramo de las hortalizas. Un dato harto interesante: Las legumbres ayudan a recuperar los nutrientes del suelo de forma totalmente natural, lo cual evita el uso de fertilizantes químicos que suelen expulsar gases de efecto invernadero al ambiente, contribuyendo con el cambio climático y el calentamiento global. ¡Incluyámoslas en nuestros menús, hoy y muy seguido!

¡LUZ, CÁMARA, ACCIÓN!…
Cada segundo sábado de febrero se celebra el Día Mundial del Cine, para homenajear el poder que tienen las películas para inspirar y conectar a las personas en todo el mundo. Con la icónica frase "¡Luces, cámara, acción!" la magia del cine nos brinda una experiencia transformadora y personal. Cada película es una lección aprendida, una inspiración y una emoción que nos toca hasta la última fibra de nuestro ser. Uno de los antecedentes fundamentales del cine radica en la invención de medios mecánicos y técnicas para captar, crear y reproducir movimientos.
A mediados del siglo XIX se inventó el daguerrotipo, la fotografía, la cámara oscura, el taumatropo, la linterna mágica y el fusil fotográfico. Se destaca el quinetoscopio o cinetoscopio. Fue un invento creado en el año 1891, siendo el precursor del moderno proyector de películas. Creó la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz, utilizando un obturador de alta velocidad. Por su parte, los hermanos Lumiére crearon el cinematógrafo, cuyo dispositivo permitía la toma, proyección y copiado de imágenes en movimiento. Presentaron una serie de imágenes documentales el 28 de diciembre de 1895.
Los inicios del séptimo arte se remontan a la época del cine mudo en 1895, hasta 1929. Ya en la primera década del siglo XX surgieron varios estudios fílmicos de escasas dimensiones, en Europa y Estados Unidos. Proyectaban filmes de pocos minutos y metraje, con una temática simple y una producción de bajo costo. Posteriormente, el cine tuvo una amplia difusión como manifestación artística, con sonido y color. Ello sentó las bases para la generación de diferentes movimientos y corrientes, destacando el cine de vanguardia, independiente o documental, entre otros géneros cinematográficos que conocemos en la actualidad.
¡Feliz Día a los amigos cinéfilos, a sus acólitos fans y a quienes de él viven! Y le pregunto: ¿cuál es su película favorita?...



LA CIUDAD…
“La ciudad es una lluvia de verano, inquieta y exasperante. Llega impaciente y así, porque sí, como llega, huye por el horizonte en donde las hormigas van y vienen sin cesar”.
Imagen que acompaña este escrito: Calle Almirante Brown, entre Garibaldi y Bautista Peiretti, aquí en Leones.

HASTA SIEMPRE, ROSA LUISA…
Muy mala nueva que me llena de dolor… A la edad de 83 años, en la mañana de ayer, viernes 9, ha dejado de existir la señora Rosa Luisa Amisano viuda de Depetris, querida y respetada vecina afincada en la Avenida del Libertador, entre Almirante Brown y Presidente Alvear. Sus restos fueron inhumados en el cementerio local en la misma jornada, en horas de la tarde. Exequias y cesión de fotografía: Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones Limitada.
Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos de hondo pesar; que su alma encuentre el descanso eterno en el Reino de los Cielos. Hasta siempre, Rosa Luisa, se te extrañará en estos espacios terrenales…

¡FELIZ AÑO NUEVO, CHINOS Y “ACHINADOS”!...
El Año Nuevo Chino –el cual hoy se inicia– es la festividad más relevante del calendario chino, celebrado en otros países del este de Asia, como Singapur y Corea del Sur. Es conocida igualmente como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar. Esta celebración tiene una connotación cultural clave como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza. Esta festividad se rige en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, basado en las fases del Sol y de la Luna.
La celebración del Año Nuevo Chino data desde hace más de 3.000 años. Se inicia en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno, con una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar. El 2024 es el Año del Dragón de Madera, dicen...
Si usted vino al mundo en alguno de estos, lo más probable es que su signo en el horóscopo chino sea el Dragón: 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024. Tenga en cuenta que el Calendario Chino se rige por el calendario lunar, por lo que los años no corresponden exactamente con el occidental. Las personas nacidas bajo el signo del Dragón son conocidas por su carisma, confianza y determinación. Son apasionadas, innovadoras y tienen un fuerte sentido de la justicia. Tienen una personalidad magnética que a menudo los lleva al centro de la atención. Aseguran que los hombres nacidos en el año del Dragón son ambiciosos, seguros de sí mismos y valientes. Son dueños de una fuerte ética de trabajo y son líderes naturales. En tanto, las mujeres nacidas en uno de ellos son igualmente enérgicas, creativas y decididas, poseen una mezcla única de intuición y sabiduría, lo que las convierte en excelentes solucionadoras de problemas.
Soy nacido en 1966, así que “no lanzo fuego por la boca”… Sea como sea, les deseo a todos los chinos y amantes de su cultura ¡un muy feliz Año Nuevo!...

ACERCA DE LAS VACACIONES
Pienso que las vacaciones son períodos en los que la mente se desconecta del cuerpo y suele divagar en el silencio del ostracismo y una cierta dosis de complacencia ante la privación voluntaria de responsabilidades. Es un tiempo fuera de los esquemas programados de siempre; alegre en su mejor parte en el que vemos al mundo desde otra perspectiva fuera de lo común. Escapa de nuestras manos como agüita de manantial... Tiempo inexcusable para cortar cuerdas y volver a enlazar al final del breve lapso. Y no se requiere ir muy lejos para llevar a cabo tal cometido: en absoluto.
En síntesis, “vacaciones” pasa a ser sinónimo de “desconexión”. Si puede –o ha podido– disfrutarlas en estos tiempos de merecido ocio ¡enhorabuena!

DANDO PÁBULO
¡Mucha atención y cuidado a la hora de su ejecución, por ahí divertida y en otros casos con una alta cuota implícita de maldad!... "Dar pábulo" es una expresión figurada que significa alimentar o avivar algo, ya sea una idea, un rumor, una discusión, etcétera. Cuando se dice que cierto individuo está "dando pábulo" a algo, significa que está contribuyendo a su crecimiento o desarrollo, ya sea de manera positiva o negativa. Verbigracia, "no deberías dar pábulo a los chismes" implica que no se debería alimentar o difundir habladurías para evitar que se propaguen aún más.
En otras palabras, "dar pábulo" simboliza alimentar o fomentar algo, sea lo que sea, con acciones o palabras.

ESCOLLOS EN LAS VEREDAS
No pocos transeúntes que recorren la ciudad a pie, en incontables casos, se tropiezan con escollos a su paso: automóviles estacionados en la vereda, ocupándolas desde el cordón hasta la propia línea municipal, obligando al peatón a tener que descender a la calzada para poder sortear el obstáculo y seguir adelante.
Más allá de ser una infracción de tránsito pasible de multa, aspiro a que, aquellos que aparcan sus coches en las veredas sin dejar espacio siquiera para el paso de la gente a pie, tomen conciencia, en especial en los días de lluvia, cuando las arterias arrastran torrentes de agua.

DEL PROFESOR JAVIER
“El tiempo pone a cada uno en su sitio, sólo es cuestión de armarse de paciencia para comprobar que así es”. Y créanme –lo digo yo– que nadie escapa a esta regla del Profesor Javier; es una ley imposible de eludir.

POR NO SER YA NIÑO…
Escudriñando en las redes sociales hice otro hallazgo, el cual me encantó, y acá lo traigo para compartir con ustedes: “El niño no busca ser feliz, lo es por su propia naturaleza; en cambio, el adulto busca ser feliz porque ha olvidado ser niño”. ¿Vieron que no todo es basura en la web?

PARA TENER MUY EN CUENTA
El perdón no borra lo sucedido, ¡es verdad! Lo hecho ¡hecho queda! y a menos que caigamos en el Alzheimer, difícil es olvidar nuestra historia de vida. Pero ¡qué distinto es recordar esos incidentes en paz! Ahí radica la gran diferencia. Perdonar no es olvidar, es recordar en paz. Y es que el rencor mata, corroe, esclaviza, asfixia. No hay nada mejor en el mundo que perdonar. Lo repito: ¡nada hay mejor que perdonar! ¿Y si no?, hagan la prueba, amigos míos

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE JOSÉ INGENIEROS
“A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes; se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

No hay comentarios: