domingo, 11 de febrero de 2024

Imagen y reflexiones del domingo 11/2/2024


Acá vengo a honrar al domingo 11 de febrero de 2024, buena gente.
Hoy les acerco una muy emotiva imagen del ayer que extraje con mi cámara en la ya remota noche del sábado 20 de septiembre de 2008, en el salón mayor del Círculo Católico de Obreros, en virtud de un fabuloso y proverbial reencuentro de la prolífica familia Ravasi, oriunda de Leones y afincada en diversos puntos geográficos de nuestro país. En este caso, se observa a gran parte del “plantel femenino” de dicho árbol genealógico. Postal evocativa e irrepetible que he deseado compartir en esta medianoche de un fin de semana XXL. Debo proclamar que ha sido un gusto enorme, para mí, reflotar este momento, dotado de magia y hermosura; hay más fotos de aquella noche: con el correr del tiempo prometo su publicación en este medio sin fines de lucro...

NOTAS DE LA FECHA
Hoy es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Día Mundial de la Mujer Médica. Es la Jornada Mundial del Enfermo. Es el Día Nacional de Japón y el Día Nacional de Ciudad del Vaticano.
En una fecha como ésta cumplen años Sérgio Mendes (83), pianista y compositor brasileño; Graciela Dufau (Graciela Eugenia Chedufau, 82), actriz argentina; Horacio Verbitsky (82), periodista y activista argentino; Zahia Dahel Hebriche (72), escultora y pintora argelina; Sheryl Crow (64), cantante estadounidense; Marcelo Milanesio (59), exbaloncestista argentino; Jennifer Aniston (55, imagen adjunta), actriz estadounidense; Juan Aguirre (54), guitarrista español de la banda Amaral; Fiorella Rodríguez (50), actriz y presentadora peruana; Marieta Orozco (46), actriz española; Gerónimo Rauch (46), actor y cantante argentino de la banda Mambrú; Taylor Lautner (32), actor estadounidense; Gianluca Ginoble (29), cantante italiano del grupo Il Volo; Andriy Lunin (25), futbolista ucraniano, y Bryan Gil (23), futbolista español.
Además, el 11 de febrero de 1820, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, quedaban disueltos el Directorio y el Congreso de Tucumán. En 1926 nacía Leslie Nielsen, aquilatado actor canadiense fallecido en 2010; lo rememoro como protagonista de la saga fílmica “La pistola desnuda”. En 2005, en la Patagonia, investigadores argentinos hallaron el único yacimiento existente –hasta el momento– de huevos de dinosaurio con embriones en su interior. En 2012, fallecía Whitney Houston, célebre cantante, compositora y productora estadounidense nacida en 1963. Y en 2013, el papa Benedicto XVI anunciaba la renuncia a sus funciones para el 28 de febrero siguientes por razones de salud.
En el Santoral Católico es Nuestra Señora de Lourdes, san Ardano, san Pascual y san Pedro de Jesús Maldonado. El sol saldrá a las 6:42 horas y se ocultará a las 20:04. Signo zodiacal vigente (hasta el 19 del corriente, inclusive): acuario. Restan 324 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Liliana Galanti
  • Mariel Baudracco
  • Gustavo Orellano
  • Brenda Marinelli
  • Patricia Muro (imagen adjunta)
  • Clide Grasso
  • Valeria Gómez 
  • Pele Pellegrino
  • Zarina Pizzi
  • Nicolás Muga
  • Sandra Lobrensevich
  • Laura Fobbio
  • Miguel Ángel Pucharelli
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

DIARIA REFLEXIÓN
Lo que menos deseo –hoy por hoy y tras duros encontronazos– es convencer a la gente acerca de apoyar conceptos o ideas, por ahí justipreciadas, a veces incoherentes. Vaya uno a saber cuáles son las pretensiones de cada quien. Me gusta más el término persuadir, pues la persuasión requiere de argumentos sólidos que se exponen para que la persona decida, a la postre, de lo que le conviene, por lo que convencer suena más general, más a emplear recursos rayanos a la soberbia. Tanto es así, un fanático que basa sus argumentos en inconsistencias y que insiste en imponer sus ideas tan solo porque él lo piensa así y todos deberían alinearse a él, me sabe a absurdo y a una falta inescrupulosa de tolerancia. ¿Sabio consejo?, con esa clase de personas mejor es no discutir… ¡por lo menos, así lo veo yo! Ha sido esta la reflexión dispuesta para este domingo, undécimo jalón de febrero. ¡Saludos y salud!

¡FELIZ DÍA, MÉDICAS AMIGAS!
Todos los 11 de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer Médica, fecha creada con la finalidad de rendir un especial tributo a la doctora de origen inglés Elizabeth Blackwell, primera dama en el mundo en recibir el título en Estados Unidos y luego poder ejercer tan loable profesión para el beneficio de la humanidad.
Blackwell fue una reconocida doctora nacida en Bristol en 1821 que a muy corta edad tuvo que emigrar a los Estados Unidos. Se dedicó a la enseñanza pero poco después de que una amiga suya enfermera, comenzó a interesarse por la medicina. Tras muchos intentos para que la aceptaran en alguna universidad, fue la Geneva Medical College quien le dio el visto bueno y, sin no pocos sacrificios mediante, logró convertirse en la primera mujer en recibir el título.
Esta profesional tuvo que enfrentar duros retos por ser una época llena de convencionalismos y donde no era bien visto el papel femenino en un campo que sólo era privilegio de los hombres. Sin embargo, gracias a sus logros y luchas, hoy muchas mujeres alrededor del mundo son reconocidas por su trabajo y profesionalidad en el área de la medicina. ¡Un cálido saludo a las doctoras que me siguen a diario en estas columnas! Adelante con vuestra tarea

VOZ Y LUGAR PARA ELLAS
Asimismo, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en 2015. ¿Su fin?: lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género. Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde las mujeres han sido relegadas en la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas. Por esta razón, este día fue decretado para dar voz y un lugar a las mujeres y a las niñas en todo el planeta, para que tengan un rol protagonista en aquellas áreas de la ciencia, que sean esenciales para el desarrollo humano.

JORNADA POR LA SALUD
En el año 1992 el Papa Juan Pablo II decidió que cada 11 de febrero se celebrara la Jornada Mundial del Enfermo, debido a que este mismo día se corresponde con la festividad católica de la Virgen de Lourdes, a quién se le ha acreditado una amplia variedad de milagros en la cura de muchas personas que tenían sus días contados. Durante esta jornada se busca que toda persona se solidarice con los enfermos de su comunidad, llevándoles no solo medicinas, sino también sosiego y caridad cristiana. La Virgen de Lourdes, hace referencia a la advocación de la virgen María que logró avistar Bernadette Soubirous en el año 1858, exactamente en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, el cual se encuentra en el poblado de Lourdes, en Francia.
Según cuentan muchas personas que han ido a visitar la famosa Gruta de Lourdes, al tomarse las aguas del río han logrado vivir en carne propia el maravilloso milagro de estar sano. Esta es la razón por la cual se eligió el día de esta virgen para conmemorar la Jornada Mundial del Enfermo, porque ¿quién mejor que ella para entender las necesidades de aquellos que sufren un mal que pareciera no tener cura?... Aunque la mayoría decide dedicar toda la velada para orar por sus familiares aquejados o por los enfermos del mundo, una buena forma de llevar alivio a las personas que sufren por algún mal de salud, es simplemente visitarlos y llevarle un hálito de esperanza, así como recaudar fondos o medicinas para los más necesitados o simplemente dedicar algo de tiempo y crear actividades que les hagan olvidar por un segundo la condición en la que se encuentran o que están internados en un centro de salud.

¡CHAU, SECRETOS!…
Los expertos en vulnerar los secretos más intrincados de los mayores de edad, se sabe, son los niños y adolescentes. Por su propia naturaleza psicológica, carecen de habilidad para guardarlos. Potenciados aun con las herramientas tecnológicas modernas, su propagación se torna exponencial. Ningún secreto fotográfico o en forma de video suele quedar en custodia de su captor en aquellas majestuosas maquinitas intrincadas: Internet, el afán de compartir y la curiosidad generalizada, aunados, cierran el círculo de la historia, para la diversión o el asombre de miles y el horrendo sobresalto de aquellos vulnerados en su credibilidad...

HUMILDE SEMBRADOR
Nunca deberíamos cansarnos de sembrar. Lo que ahora parece que no germina un día brotará. Quizá no lo vea con ojos pintados de optimismo, pero lo verán sus hijos o sus nietos. Y usted sonreirá desde algún punto ignoto de la eternidad. La vida es un campo y uno es un sencillo sembrador.

APRENDIENDO SIGNIFICADOS: APOROFOBIA
Ayer leí una extraña palabra: “aporofobia”, y como desconocía su significado, investigué de que se trata. Resulta que es un término que se utiliza para describir el miedo, aversión o rechazo hacia las personas pobres o desfavorecidas. Deriva del griego "á-poros", que significa "sin recursos" o "pobre", y "fobia", que se refiere al miedo irracional o aversión. Implica una actitud discriminatoria o prejuiciosa hacia aquellos que se encuentran en situación de pobreza o marginación social. Este concepto fue popularizado por la filósofa española Adela Cortina, quien lo utilizó para describir una forma de discriminación social basada en la situación económica de las personas. Puede manifestarse de diversas maneras, como la exclusión social, el estigma, la indiferencia o el trato despectivo hacia las personas pobres.
Reconozcamos y abordemos la aporofobia como una forma de discriminación directa que –lamentablemente– afecta en demasía a la sociedad y que puede contribuir a la perpetuación de la desigualdad y la injusticia social. Sé fehacientemente sobre unos cuantos individuos que convivieron y conviven a mi alrededor afectados de aporofobia… espero que un día les desaparezca ¡de una vez y para la posteridad!

HASTA SIEMPRE, LAURA...
...Mala nueva. A la edad de 68 años, en la jornadas de ayer, sábado 10 de febrero, ha dejado de existir Laura María Mussetta, rememorada y respetada vecina de nuestro medio, oriunda de Marcos Juárez, docente jubilada, quien se radicaba en su hogar de la calle Garibaldi, a pasos de General Paz. Sus restos son velados en Sala N° 2 de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones Limitada y serán cremados en el Crematorio Marcos Juárez. Responso en Parroquia "Nuestra Señora del Rosario", a las 10:30 horas de este domingo 11.
Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Que en paz descanse su alma. Hasta siempre, Laura...

ASUMIENDO RESPONSABILIDADES
Hacerse cargo es una declaración contundente, una suerte de frase que insta a asumir responsabilidad o aceptar las consecuencias ante una situación y sus secuelas. En muchos contextos, la capacidad de hacerse cargo de acciones propias es un principio fundamental en la toma de decisiones éticas y responsables. Asumir responsabilidad conlleva reconocer nuestras acciones, ya sean positivas o negativas, y estar dispuestos a enfrentar las consecuencias que puedan derivar de ellas. Esta actitud refleja integridad y madurez, contribuyendo al establecimiento de relaciones basadas en la confianza y la transparencia.

UN ESPACIO, UN SOLO LUGAR…
La noción de que dos objetos no pueden ocupar el mismo lugar al mismo tiempo, conocida como el principio de exclusión de lugar en la física, puede ser vista desde una perspectiva psicológica fascinante. Este principio no solo tiene implicaciones en el ámbito físico, sino que también puede iluminar aspectos de la mente humana y el funcionamiento psicológico. Este principio refleja la idea de límites y fronteras en nuestra percepción del mundo. Desde una edad temprana, aprendemos a distinguir entre nosotros mismos y el entorno que nos rodea. Esta diferenciación es esencial para nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos como individuos separados.
Así como dos objetos no pueden ocupar el mismo lugar físico simultáneamente, nuestra mente tiende a establecer límites claros entre lo que consideramos "nosotros" y "el otro". Estos límites psicológicos son fundamentales para nuestra identidad y autoconcepto. Por otro lado, igual es posible interpretar este principio como una clave de la singularidad y la individualidad. Cada objeto tiene su propio lugar único en el espacio, al igual que cada persona posee su propia identidad y trayectoria de vida. Reconocer y respetar la singularidad de los demás, así como la nuestra, sobre la base de los límites personales, las competencias y cooperación, resulta esencial para el bienestar psicológico y las relaciones saludables.

FRASECILLA DESAGRADABLE
Tal vez una de las frases más desagradables que puede oír alguien es una tajante: “¡Está ocupada!” en el momento exacto en el que busca –por todos los rincones del atestado recinto– una silla antes de empezar una concurrida cena o velada artística.

FOBIAS ANIMALERAS
¿Sufre usted de fobia a algún animal, tanto doméstico como salvaje, o un insecto determinado? Es algo muy usual en la gente, más de lo que el sentido común manda a creer.
He aquí un listado de los nombres de las aversiones más comunes hacia los mismos: aracnofobia (arañas), cinofobia (perros), murofobia o surifobia (ratas y ratones), entomofobia (insectos), ailurofobia (gatos), bufonofobia (sapos), equinofobia (caballos), escolequifobia (gusanos), lepidopterofobia (mariposas) y ofidiofobia (serpientes).
Existen muchas más pero creo que con estas es suficiente ya “para dejar de implantar miedo”… al menos por unos días.

PARA TENER MUY EN CUENTA
La risa espontánea, la brotada de las mismísimas entrañas, tiene el bendito poder de liberarnos del estrés y de los problemas existenciales. Obvio es que los problemas seguirán jaqueándonos, aunque la risa tiene esa magia de olvidar por momentos... días y momentos adversos que, por ella, escapan al más allá. Ría y… nada más que eso. ¿Los beneficios?, por si acaso después me los comenta.

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE FRIEDRICH NIETZSCHE
“Hay dos tipos diferentes de personas en el mundo, los que quieren saber y los que quieren creer”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

No hay comentarios: