lunes, 12 de febrero de 2024

Imagen y reflexiones del lunes 12/2/2024


Acá vengo a honrar al lunes 12 de febrero de 2024, buena gente.
Hoy les acerco una muy emotiva imagen del ayer que extraje con mi cámara en la remota tardecita del 28 de diciembre de 2006, durante un pasaje en la que exponentes de la cultura y el deporte local eran distinguidos por la Municipalidad de Leones en su –tradicional por esos entonces– Fiesta de fin de año. Queridos personajes a quien derivo a usted la tarea de reconocerlos, algo que descuento hará perfectamente. Saludos y la remembranza más sentida para quienes aquí aparecen y ya no nos acompañan en este exiguo paso terrenal, haciendo de esta postal única e irrepetible

NOTAS DE LA FECHA
Hoy es el Día Internacional de la Epilepsia, el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado, el Día de Darwin y el Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduzca al Terrorismo. Es Lunes de Carnaval.
En una fecha como ésta cumplen años Costa-Gavras (91), cineasta francés de origen griego; Gilda Cruz-Romo (84), soprano mexicana; Joaquín Sabina (75, imagen adjunta), cantautor español; Javier Gurruchaga (66), cantante español; Alberto Plaza (62), cantautor y compositor chileno; Josh Brolin (56), actor estadounidense; Jesse Spencer (45), actor australiano; Juan Carlos Ferrero (44), extenista y entrenador español; Christina Ricci (44), actriz estadounidense; Nicolás Otamendi (36), futbolista argentino, y María Becerra (24), cantante argentina.
Además, el 12 de febrero de 1804 fallecía el filósofo alemán Emmanuel Kant. En 1969 nacía Carlos “Palo” Cerutti, baloncestista de Atenas de Córdoba y del Seleccionado Nacional Juvenil; perdió la vida el 3 de mayo de 1990 a raíz de un fatídico accidente vial acaecido doce días antes; era oriundo de la localidad de Morteros y el estadio Polideportivo de la capital provincial lleva su nombre. En 1990, Carmen Lawrence se erigía en la primera mujer Presidenta de Australia. En 2007 fallecía Pepe Díaz Lastra, rememorado actor argentino de origen cubano, nacido en 1928.
En el Santoral Católico es san Antonio Cauleas, san Benito de Aniano, santa Eulalia de Barcelona y santa Humbelina. El sol saldrá a las 6:43 horas y se ocultará a las 20:03. Signo zodiacal vigente (hasta el 19 del corriente, inclusive): acuario. Restan 323 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Gabriel Albino Fraticelli 
  • Marie Vázquez 
  • Emiliano Pucharelli
  • Sandra Della Bianca
  • María José Coschiza
  • Mabel Rosa Celis
  • Liliana Comino
  • María Belén Liendo
  • Oscar "el Sodero" Conocchiari
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

DIARIA REFLEXIÓN
Sin dudas, los prejuicios por la edad son un problema arraigado en la sociedad moderna que afecta a personas de todas las edades. Estos se manifiestan de diversas formas, desde la discriminación laboral hasta los estereotipos culturales. La sociedad tiende a valorar más a las personas jóvenes, asociándolas con la vitalidad, la innovación y la productividad, mientras que a menudo desestima o menosprecia a las personas mayores, asumiendo que son menos capaces, menos relevantes o menos trascendentes. Este tipo de prejuicios son injustos y limitan el potencial humano. Las personas mayores poseen una riqueza de experiencia, sabiduría y conocimiento acumulados a lo largo de los años, mientras que las jóvenes tienen energía, creatividad y nuevas perspectivas que aportar.
Al perpetuar estos prejuicios, la sociedad pierde la oportunidad de aprovechar al máximo el talento y la contribución de todas las generaciones. Resulta clave desafiar y combatir estos prejuicios mediante la promoción de la inclusión, el respeto y la valoración de la diversidad generacional, lo cual implica fomentar una cultura que reconozca y celebre las contribuciones de todas las edades, así como promover políticas y prácticas que garanticen la igualdad de oportunidades para personas de todas las generaciones. ¡Excelente jornada, feriado para varios de mis lectores!

UNA JORNADA PARA DARWIN
El Día de Darwin se conmemora el 12 de febrero a nivel internacional. Su objetivo es celebrar un año más del nacimiento de Charles Darwin, sucedido en 1809 en Gran Bretaña, además de reivindicar la vida y obra de uno de los científicos más importantes del siglo XIX y de dar a conocer su gran aporte en el campo de la biología y la ciencia en general.
Fue un amante de la naturaleza. Un niño soñador, solitario y diferente a los demás, que pasaba horas creando un mundo imaginario y lleno de fantasía. Esta abstracción en la que vivía sumergido, es la que más tarde, lo conduciría a realizar grandes hallazgos y a ser considerado un verdadero genio. Darwin disfrutaba al realizar experimentos con pequeños animales. Más tarde concluiría, que todas las especies, incluyendo al hombre tenían un mismo origen.
Es conocido como el padre de la evolución. En su famosa y mundialmente conocida obra “Origen de las especies” afirmaba que todas las formas de vida que existen en la Tierra vienen o fueron creadas de un antepasado común, que con el tiempo se fueron adaptando al medio y finalmente evolucionaron a las distintas especies vegetales, animales y humanas que hoy conocemos. De esta manera, rompió la creencia de que las especies y el hombre eran creación de una fuerza divina.
Todo un genio a quien hoy honramos.

¡CON LOS NIÑOS NO!
El Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado se conmemora el 12 de febrero con el objetivo de recordar a todos los niños que han sido usados por grupos armados en distintos países, para formar parte de conflictos brutales. Esta circunstancia les ha deparado daños físicos y psicológicos irreversibles y, los peores casos, la pérdida de sus propias vidas. De acuerdo a distintas organizaciones defensoras de los derechos de los niños, actualmente es alarmante la cifra de infantes que, en todo el planeta, son presa fácil de los grupos armados; muchos son reclutados, entrenados y utilizados como soldados, sobre todo, en aquellas naciones donde la guerra pareciera no tener fin. Lamentable

EN CONTRA DE LA EPILEPSIA
Desde 2015, cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, evento que busca educar a las personas de todo el mundo sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta. La intención de las organizaciones que año tras año se suman a esta iniciativa, es la de propiciar una mejor calidad de vida a quienes la padecen. Así, se piden mejores políticas públicas, mejores servicios de salud y sobre todo, una mejor inversión en materia de investigación para lograr desarrollar nuevos tratamientos que sean mucho más efectivos y menos invasivos que los actuales. Les proporciono algunos datos:
  • La epilepsia como tal, es un trastorno crónico del cerebro que propicia una respuesta convulsiva en el individuo, sin importar edad o sexo del paciente.
  • Aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo sufren de epilepsia, lo que la ha convertido en la enfermedad neurológica más común.
  • El 80% de las personas que presentan este trastorno suelen vivir en países de ingresos bajos o medios.
  • No todos los epilépticos logran responder al tratamiento basado en fármacos, es más, un 30% jamás lo hace.
  • El 75% de los pacientes que viven en países de ingresos bajos o medios, no reciben el tratamiento adecuado para su padecimiento.
  • La falta de conocimiento con respecto a este padecimiento ha generado discriminación y estigmatización, para aquellos que lo sufren y sus familias.
Una creencia que proviene de la edad media, donde se creía que los epilépticos eran personas que habían sido poseídas por el demonio. El mejor consejo es asistir a cualquier congreso, simposio o charla que se dé sobre la epilepsia. Otra buena manera de pasar este día es leyendo una novela sobre el tema y, como siempre, lo incentivo a compartir todo lo que aprenda por medio de las redes sociales.

HASTA SIEMPRE, “MOTA”…
Muy mala nueva que me llena de dolor… Tras sufrir una breve enfermedad de la que no logró zafar, en las primeras horas de ayer, domingo 11, a la edad de 62 años, ha dejado de existir Jorge Alberto Galván, conocido vecino de nuestro medio, estibador. Era conocido en el cariño popular como “Mota”. Sus restos son velados en la sala de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones Limitada, sobre Avenida General Paz 158, y recibirán cristiana sepultura en el cementerio local hoy, lunes 12, a las 10:00 horas, previo responso en la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”.
Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos de hondo pesar. Ruego por el eterno descanso de su alma. ¡Hasta siempre, “Mota”!, como has sido un "gran tipo" no dudo que se te extrañará en estos brevísimos periplos terrenales

LUNES DE CARNAVAL
El Carnaval es una festividad tradicional que se celebra en países cristianos y no profesos a la fe católica, siendo este lunes especial una celebración previa al inicio de la Cuaresma Católica. Se lleva a cabo entre febrero y marzo, siendo una fecha variable según el año. De acuerdo a la tradición las fiestas de Carnaval, se inicia un jueves (jueves lardero) y culminan el martes siguiente (Martes de Carnaval). La historia del Lunes de Carnaval se remonta a las fiestas paganas celebradas en la Edad Media por los griegos y los romanos: las Lupercales y las Saturnales, en honor al dios romano Baco. Su origen se encuentra en la necesidad de consumir todos los alimentos prohibidos durante el periodo de Cuaresma (considerado por los católicos como un periodo de meditación y arrepentimiento que culmina con la Pascua). En distintas partes del mundo se acostumbra a lucir coloridos disfraces, desfiles y fiestas al aire libre.
Si puede y así lo deseara, ¡a disfrutar de este lunes de carnaval!

NO BAJA ¡POR NADA!
Lo advierto a diario en estos tiempos veraniegos y de “bolsillos flacos”: en las verdulerías o fruterías, la mercadería se echa a perder, aunque ante esta realidad que “la naturaleza impone”, pocas veces baja de precio. ¿Será que prefieren, algunos, arrojar a la basura las existencias a disminuir su valor al público? Quizá sean estrategias comerciales en estos tiempos de economía brumosa a las cuales –por mi ignorancia en el tema– no logro comprender a pleno. No obstante ¿guarda usted un punto de vista similar al mío?...

A “PUROS FIERRAZOS”
El dicho "El que a hierro mata a hierro muere" es una expresión popular que sugiere que aquellos que recurren a la violencia o la agresión para resolver problemas o conflictos, eventualmente enfrentarán consecuencias similares a causa de sus propias acciones. En otras palabras, si una persona utiliza métodos violentos o injustos para tratar con los demás, es probable que termine siendo víctima de la misma violencia o injusticia en algún momento futuro. Este dicho suele ser utilizado para reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones y fomentar la búsqueda de soluciones pacíficas y justas para resolver conflictos. ¿Suele decirlo o, en el peor de los casos, aplicarlo?...

LO QUE SERÍA Y LUEGO NO FUE
Lo leí en el muro de uno de mis amigos de las redes, ayer domingo; me agradó y quiero compartirlo con ustedes: “Ojalá que de niños nos enseñaran a luchar por nuestros ideales y no por calificaciones; así, de adultos, trabajaríamos por sueños y no por quincenas o mensualidades”. Como docente –entrado en años y experiencias– me permito certificar que más de un alumno “tipo diez”, ya recibido y entrado en años, no ha logrado conquistar el éxito ni igualado a gente que no llegaba al seis, siquiera; sus respectivos presentes, puestos en una balanza, poco revelan lo que sucedió en las estaciones colegiales idas.
Que la calificación sirva para evaluar y nivelar en aquel momento escolar, sólo eso, y no como un fin mal avizorador de futuros, menos aún de exclusión social. Tema para debatir con mayor énfasis en alguna oportunidad futura.

ODIOSO CONSEJO
Si sus nietos nunca lo visitaban y desde hace poco sí lo hacen, demostrando una sonada amabilidad y “prestando oídos” a mis pensamientos más oscuros… ¡le recomiendo un urgente chequeo médico! Por las dudas, ¿me entiende?...

VISIONES PREMONITORIAS
Victor Lebow, en 1955, introdujo en nuestra sociedad esta triste filosofía: “Nuestra economía, enormemente productiva, pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado”. No es de estos días el origen de esta máxima: data del ecuador del siglo pasado. Ahora, me pregunto si realmente somos capaces de ralentizar el consumo… Pienso que es muy factible ello. Empezando por dejar de adquirir tantas cosas que realmente no queremos ni necesitamos, considerando que un asombroso 1% de lo que compramos, todavía se usa solo seis meses después, según las estadísticas.
El consumismo se ha descrito como vender cosas a personas que no las necesitan para impresionar a personas que no les gustan. Y allá vamos, allá voy… Seguimos ¿hasta cuándo?

PARA TENER MUY EN CUENTA
Cumpla con su palabra, su “firma verbal” capaz de encumbrarlo en la fiabilidad... o hundirlo en un oscuro rincón.

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE HONORÉ DE BALZAC
“Hay que dejar la vanidad a quienes no tienen otra cosa que exhibir”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

No hay comentarios: