martes, 13 de febrero de 2024

Imagen y reflexiones del martes 13/2/2024


Acá vengo a honrar al martes 13 de febrero de 2024, buena gente.
Hoy les acerco una muy emotiva imagen del ayer que extraje con mi cámara durante la recreación exitosa del “Carnaval de la Brown”, llevada a cabo por vecino de la popular arteria de nuestra ciudad, el 10 de marzo de 2013. Fue la primera de unas pocas ediciones que, con su magia y excelente organización, captaron la atención de vecinos y la región. Aquí se refleja sólo una porción de aquellos entusiastas ejecutantes, entre las cuales aparecen fervientes productoras del colorido evento integrantes de la original comparsa “Tetra Verá”. Agraciado momento de la vida que he querido compartir con cada uno de ustedes, caros lectores… ¡y disfruten del último día del Carnaval!
Y ya que estoy envío un profuso saludo a mis vecinos de "la Almirante Brown", la calle que me vio nacer, crecer y vegetar aún en la actualidad...

NOTAS DE LA FECHA
Hoy es el Día Mundial de la Radio, el Día de los Amigos en Internet, el Día Mundial del Soltero y el Día Mundial del Infiel o Día del Amante.
En una fecha como ésta cumplen años Stockard Channing (80), actriz estadounidense; Peter Gabriel (74), cantante y músico británico, de la banda Génesis; Soledad Silveyra (72, imagen adjunta), actriz argentina; Pierluigi Collina (64), exárbitro italiano de fútbol; Robbie Williams (50), cantante británico; Rafael Márquez (45), exfutbolista y entrenador mexicano; Úrsula Boza (40), actriz y presentadora peruana; Laura Londoño (36), actriz, modelo y artista colombiana; Rubén “el Rubius” Doblas Gundersen (34), youtuber, streamer y celebridad de Internet hispano-noruego, y Sophia Lillis (22), actriz estadounidense.
Además, el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano solicitaba al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. En 1867 se estrenaba, en Viena (Austria), el Danubio Azul, célebre obra del compositor austriaco Johann Strauss. En 1886, en Buenos Aires nacía Ricardo Güiraldes, uno de los mayores exponentes de la novela autóctona en hispanoamérica, creador de “Don Segundo Sombra”; falleció el 8 de octubre de 1927 en París, capital de Francia. En 1937 venía al mundo Aldo Barbero, rememorado actor argentino fallecido en 2013. En 1991, en Irak, dos “bombas inteligentes” estadounidenses destruían un refugio antibombas subterráneo, matando a cientos de hombres, mujeres y niños civiles iraquíes. Y en 2007, a los 61 años fallecía la reconocida actriz argentina Alicia Bruzzo.
En el Santoral Católico es san Esteban de Lyon, san Benigno de Todi, san Gilberto de Meaux, san Martiniano y san Cástor de Aquitania. El sol saldrá a las 6:44 horas y se ocultará a las 20:02. Signo zodiacal vigente (hasta el 19 del corriente, inclusive): acuario. Restan 322 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Luciana Penna 
  • Lidia Mariani 
  • Pablo Pelizzari
  • María Mercedes Feo (imagen adjunta)
  • Cintia Bernardi
  • Ariel Rossetti
  • Carina Meyer
  • Pilar Pellegrino
  • Luisina Soledad Díaz
  • Diamela Pizarro
  • Gladys Villalobos
  • Mariana Sachetto
  • Lucrecia Romero
  • Rodrigo Alfonso
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

DIARIA REFLEXIÓN
¡Vaya!... La doble moralidad es un comportamiento hipócrita en el que alguien sostiene estándares decorosos diferentes para sí mismo y para los demás, o para situaciones distintas. Esto no solo es deshonesto, sino que puede ser dañino para las relaciones y la sociedad en general.
Las personas que practican la doble moralidad a menudo se presentan como “rectas” y “éticas”, aunque sus acciones revelan una falta de consistencia y honestidad en su forma de vivir. Este comportamiento conduce a un clima de desconfianza y cinismo a nivel social. Quienes viven según una doble moral experimentan conflictos internos y una falta de autenticidad en sus relaciones interpersonales. Además, al no vivir de acuerdo con sus propios estándares morales, corren el riesgo de perder el respeto por sí mismas y de experimentar sentimientos de culpa y vergüenza. En sí, acaba siendo un comportamiento destructivo por el que debemos esforzarnos en reconocer y superar, tanto a nivel individual como social. Pienso que es fundamental, para el desarrollo de una sociedad ética y coherente, que todos nos esforcemos por vivir de acuerdo con los mismos estándares morales que defendemos… ¡Excelente jornada, feriado para varios de mis lectores!

CON MUY BUENA ONDA
Cada 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2012.
La radio es, hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo. El objetivo principal de esta jornada mundial es hacer de la radio un medio interactivo, que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Es la herramienta más versátil para que todos puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad. Además, la misma tiene la ventaja de llegar a lugares remotos las veinticuatro horas del día, algo que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas. Les auguro una fantástica jornada a los amigos que permiten fortalecer a la radio, a enaltecerla y que siguen usualmente mis muy humildes líneas.

A MIS AFECTOS INTERNAUTAS
Por si acaso no lo sabía, le cuento que cada 13 de febrero celebramos el Día de los Amigos de Internet, ocasión muy especial para todos los internautas. Sabemos que no sólo compartimos información con otros usuarios, sino que interactuamos con personas alrededor del mundo, a un solo clic de distancia. Son personas que nos dan compañía virtual a través de la pantalla. A través de las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Tik Tok, Youtube y otras aplicaciones es posible encontrar amistades por internet que comparten los mismos gustos, intereses y preferencias. Eso sí: ¡siempre de manera segura! ¡Albricias para mis incontables amigos que deambulan por estos lados!

“¡ARRIBA LA SOLTERÍA!”, DICEN ALGUNOS…
El 13 de febrero, en la jornada previa del Día de San Valentín, se celebra el Día Mundial del Soltero. Como contraste al celebradísimo en todo el mundo Día de los Enamorados. Se creó espontáneamente como homenaje a todos los solteros o singles del mundo (solteros y solteras, divorciados y divorciadas, separados y separadas, viudos y viudas) que no celebran el “canto de los cautivados”, por encontrarse sin pareja. Prácticamente se honra –sobre todo– a través de las redes sociales e incluso muchas organizaciones y empresas lanzan paquetes o ofertas para los singles, ya sean viajes, citas a ciegas, compras, fiestas, etcétera.
En algunos países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá pasa a ser un auténtico “antisanvalentín” con el mensaje puntual por bandera: “Quererse a uno mismo”. ¿Está de acuerdo con él? ¿Yo?, mejor me reservo la opinión.

UNA SOLAPADA CELEBRACIÓN…
En relación al párrafo anterior, ¡infieles y amantes también tienen su día! Es cada 13 de febrero y es conocido como el Día Mundial del Infiel o Mundial del Amante. Queda claro entonces que febrero no es solo el mes del amor y la amistad, sino de la infidelidad… ¡Qué fuerte!
Tiene su origen en Estados Unidos (conocida como Mistress Day), impulsado por un portal de citas en Internet para parejas que ya tienen una relación. De acuerdo a estudios y encuestas, en la jornada anterior y posterior a San Valentín se registra un mayor número de infidelidades… ¿será tan así? Como dato curioso (o verídico), las razones por las que las personas son infieles están relacionadas con inseguridades, vacíos emocionales, exceso de responsabilidad y venganza.
Las excusas más utilizadas por los infieles son el exceso de trabajo (en el caso de los hombres) y compartir socialmente con amigas y familiares (en el de las mujeres). ¿Comparte el espíritu de esta curiosa y “solapada” celebración? Y me ubico en mis tiempos de adolescencia: ¡hubiera sido impensado en una fecha dedicada a la infidelidad!...

¡ES EL COLMO!
Cuando decimos “sangre azul”, coloquialmente nos estamos refiriendo a la aristocracia o a las personas de alta alcurnia. La expresión tiene sus orígenes en la idea de que las venas de las personas nobles parecen azules debido a que su piel es tan pálida que permite ver las venas, y no rojas como en “las personas comunes”. Por lo tanto, se utiliza para describir a aquellos que provienen de familias nobles o de linajes aristocráticos. ¡Hubo que tolerar cada cosa en la historia de la humanidad! Y pensar que en algunos lugares del mundo aún siguen estos irreverentes cánones sociales, provistos de la dosis más alta de desigualdad humana; y lo que es peor, los de abajo ¡felices y contentos!

CUESTIÓN DE ELECCIONES
Cito en este humilde espacio, al escritor René Trossero, con un pensamiento que me ha cautivado y deseo compartir con ustedes, ¿lo aceptan?: “Si elegimos sentirnos bien todos los días nos sobrarán motivos para sentirnos bien; si elegimos sentirnos mal, todos los días nos sobrarán razones para sentirnos mal. ¡Pensémoslo! Y tal vez descubramos que lo importante y decisivo no es lo que pasa fuera de uno sino lo que hacemos que suceda dentro de uno mismo, y que no son los otros, las cosas o los acontecimientos los que nos hacen sentir mal, sino nuestro modo de vivir frente a todo”. Gran verdad.

MARTES DE CARNAVAL
El Martes de Carnaval es una celebración previa al inicio de la Cuaresma Católica que se festeja en algunos países cristianos y no cristianos. En él se dedicaba al consumo de alimentos grasos como preludio a la preparación de la Pascua, mediante el ayuno de algunos alimentos como la carne. Es por ello que la palabra Carnaval significa en latín carnem levare, "eliminar la carne", nos damos cuenta de la importancia que estos días tuvieron en el pasado.
En nuestro país es feriado nacional así que tiene tiempo para celebrar con vecinos, amigos y favorecedores, y si yo le digo: “¡Apretá el pomo!” es porque ¡es Carnaval!...

¡NADA DE YETA!...
¡Ah, el martes 13!, ese día en el que el mundo parece un episodio de comedia absurda, donde cada paso en falso se interpreta como una señal del destino decidido a jugar en nuestra contra. Es como si el calendario se hubiera unido en un complot para hacernos sentir un poco más inseguros de lo habitual, porque... claro: ¿qué sería de la vida sin un poco de drama supersticioso?...

EL ASEO ES FUNDAMENTAL
La higiene es una tarea diaria y no sólo para ejecutarla “de vez en cuando”. Es decir, no podemos pasar por alto asearnos de pies a cabeza. La higiene forma parte de la educación básica de la persona y, como se sabe, los buenos hábitos se aprenden desde muy pequeños. Un niño que se asea a diario y se ducha todos los días difícilmente sea un adulto descuidado en su aseo personal en el futuro lejano.

DEL VIEJO MAESTRO
“Me doy cuenta de que alguien me miente cuando le hablo y no desaprueba ni contradice nada”.

EL KARMA
La codicia y la indignidad son dos comportamientos que llevan a consecuencias extremas, como desenlaces indeseados. Comportarse de manera egoísta o deshonesta puede derivar en graves repercusiones. Una extraña idea de “justicia cósmica”, donde el universo equilibra las acciones de las personas. ¡El karma!, dicen… 

APRENDIENDO SIGNIFICADOS: INSUMISO
“Insumiso” se refiere a una persona que se niega a obedecer o cumplir con ciertas normas, leyes o autoridades, generalmente como una forma de protesta activa contra lo que perciben como injusticia u opresión. Ser insumiso implica un acto de resistencia consciente y voluntaria, a menudo en nombre de principios éticos, morales o políticos. En este último ítem, la insumisión suele manifestarse de diversas maneras, como la desobediencia civil, la objeción de conciencia, la resistencia pacífica, entre otras.
Los insumisos pueden estar motivados por una variedad de razones, que van desde la lucha por los derechos civiles y humanos hasta la oposición a políticas gubernamentales específicas. Algunos lo consideran como un acto valiente de resistencia ante la injusticia, mientras que otros pueden verlo como una violación de la ley y el orden establecido. En cualquier caso, los insumisos a menudo desempeñan un papel notorio en la promoción del cambio social y político.

DEL CONOCIMIENTO POPULAR 
Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad.

PARA TENER MUY EN CUENTA
Por todos los medios evite dedicar un escrito ofensivo a alguien si es que la cólera lo domina, ya sea en un posteo por red social o un comentario en la misma, algo muy común y corriente en estos días. Podrá cometer un error tal vez imperdonable. Cuente hasta cien –¡no hasta diez, es muy poco!– antes de hacerlo.

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE PEARL MARY TERESA RICHARDS
“Las personas juntan todos los errores de su vida y crean un monstruo al que llaman Destino”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

No hay comentarios: