miércoles, 14 de febrero de 2024

Imagen y reflexiones del miércoles 14/2/2024


Acá vengo a honrar al miércoles 14 de febrero de 2024, buena gente.
Hoy les acerco una muy radiante y emotiva imagen del ayer que extraje con mi cámara durante la noche del 24 de noviembre de 2007, en una Cena Aniversario del Círculo Católico de Obreros. Y no es casualidad que la misma sea el encabezamiento de estas columnas en esta fecha, el Día de los Enamorados… Se trata del querido y recordado matrimonio compuesto por Lidia Passarelli y Arturo Spinaci, uno a la par del otro. Un símbolo del amor mutuo, de la gloria eterna.
Aunque ya hace unos años abandonaron este periplo terrenal, tan sólo físicamente, guardo las más bellas evocaciones, por lo que los transmuto en un símbolo acorde a esta fecha, ideal para celebrar el amor en todas sus formas y recordar que el romance está en los pequeños detalles del día a día… Estén donde estén, vaya a saber uno en qué dimensión, no dudo de que Lidia y Arturo siguen así de enamorados… ¡siempre lo estarán!

NOTAS DE LA FECHA
Hoy es el Día de los Enamorados o Día de San Valentín, el Día Mundial de la Energía, el Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas y el Día Mundial de los Sonidos Curativos. Es Miércoles de Ceniza.
En una fecha como ésta cumplen años Alexander Kluge (92), cineasta y escritor alemán; Paul Verhoeven (86), cineasta neerlandés; King Clave (Jorge Fidelino Ayala Barrios, 80), cantautor argentino; Crist (Cristóbal Reinoso, 78), dibujante e historietista argentino; Guillermo Francella (69, imagen adjunta), actor y comediante argentino; Francisco Melo (58), actor chileno; Sabrina Olmedo (54), actriz y comediante argentina; Filippa Giordano (50), cantante italiana; Jazmín Stuart (48), actriz y directora de teatro argentina; María León (38), cantante y actriz mexicana; Edinson Cavani (37), futbolista uruguayo; Ángel “Fideo” Di María (36), futbolista argentino; Karol G (Carolina Giraldo Navarro, 33), cantante colombiana; Breel Embolo (27), futbolista camerunés; Madison Iseman (27), actriz estadounidense; Andrea Koevska (24), cantante macedonia, y Raphael Hofer (21), futbolista austríaco.
Además, el 14 de febrero de 1349, en Estrasburgo (Alsacia), sucedió la terrible masacre de San Valentín, en la que unos 2.000 judíos fueron quemados vivos por la población. En 1916 nacía Juan Gálvez, célebre piloto de automovilismo argentino fallecido en 1963. En 1929 venía al mundo Vic Morrow, actor estadounidense fallecido trágicamente en 1982; lo recuerdo como el protagonista de la serie “Combate”, una de mis preferidas y más vista, tal vez, en mi niñez. En 2003 moría la oveja Dolly, primer animal clonado. En 2005 tenía lugar la fundación de la plataforma de video YouTube. En 2018, en un tiroteo en un colegio de Florida, Nikolas Cruz –con un rifle de asalto– asesinó a 17 personas e hirió a otras tantas. Y en 2021 fallecía el expresidente argentino Carlos Saúl Menem a los 90 años de edad a causa de una infección urinaria.
En el Santoral Católico es santos Cirilo y Metodio, san Antonino, san Auxencio de Bitinia y san Juan Bautista de la Concepción. El sol saldrá a las 6:45 horas y se ocultará a las 20:02. Signo zodiacal vigente (hasta el 19 del corriente, inclusive): acuario. Restan 321 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Juan Cruz Bona
  • Lorena Martino
  • Claudio Marcelo Mazzieri (imagen adjunta)
  • Juan Cruz Piedras
  • Elvio “Rata” Belamate
  • Solana De Filippo
  • Lautaro Porta
  • Marchu Lasorella
  • Lucrecia Caro
  • Florencia Aramburu
  • Adriana Aún
  • Max Juárez
  • Débora Andreani
  • Silvina Claudia Zabala
  • Viviana Bravo
  • Alberto Romagnoli
  • Ana Cruz Barrionuevo
  • María de los Ángeles Fiorito
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

DIARIA REFLEXIÓN
Tal como lo mencioné arriba, es el Día de los Enamorados, esa fecha marcada en rojo en el calendario de “los románticos empedernidos” y ciertos “comerciantes oportunistas”. Es la jornada en que el amor se celebra con bombones, flores y tarjetas cursis, mientras los solteros deambulan por las redes sociales en busca de algún que otro meme reconfortante... Es una jornada en la que los cortejados se declaran su amor eterno con frases sacadas de una telenovela venezolana de los años 80, mientras los cínicos observan con escepticismo y se preguntan cuánto durará esa pasión desbordante antes de convertirse en la monotonía de la vida cotidiana. Aunque ¿quién puede resistirse al encanto que trae consigo? Es la excusa perfecta para derrochar dinero en cenas a la luz de las velas, regalos ostentosos y escapadas románticas, mientras algunos restaurantes aumentan sus precios y las floristerías hacen “su agosto en febrero”.
Al fin de cuentas, el Día de los Enamorados es una montaña rusa emocional donde algunos alcanzan las nubes del amor eterno, mientras otros se marean en la curva del desencanto. Mas, al final, ¿qué importa si alguien está soltero o emparejado? El amor, al igual que el buen vino, puede disfrutarse en cualquier momento y lugar. ¡Felicidades a todos aquel enamorado que deambule detrás de esta pantalla y que se encuentre leyendo estas “dulces y empalagosas líneas” de este miércoles veraniego, a mitad de mes ya!...

ENERGÍA: ESE DON INVALORABLE
El 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, una fecha muy significativa que apoya el uso sostenible de la energía y los recursos energéticos, garantizando el uso de este recurso vital en cada rincón del planeta. Asimismo, promueve la utilización de las energías limpias que se obtienen de la naturaleza, a través del sol y el agua, destacando su impacto ambiental. La utilización de fuentes no renovables a partir de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón está estimada en un 80%, mientras que apenas se genera un 2% de energías renovables. Es por ello que la celebración de este día mundial pretende revertir esta realidad que impacta de manera negativa al medio ambiente. ¡Cuidemos y valoremos a la energía en cada una de sus manifestaciones que mueven a nuestro confort cotidiano!...

OTRA DEFINICIÓN…
En el Día de los Enamorados, cada latido es una melodía que celebra el amor que une a dos seres, haciendo que el mundo sea un lugar más dulce y vibrante…

LOS SONIDOS DE LA CURACIÓN
El Día Mundial de los Sonidos Curativos, llevado adelante hoy, nos invita a reflexionar sobre el poder terapéutico de los mismos en nuestras vidas. En un mundo lleno de ruido constante y distracciones, se intenta resaltar el poder de cultivar momentos de calma y conexión a través de la música, los sonidos naturales y las prácticas de la sonoterapia. Desde la música que eleva nuestro ánimo hasta los sonidos de la naturaleza que nos reconectan con la tierra, cada sonido tiene el potencial de sanar y revitalizar.
En este día, podríamos dedicar tiempo a escuchar conscientemente, sumergirnos en melodías que nos reconforten y buscar momentos de silencio que nos permitan restaurar nuestra armonía interior. Asimismo, es una ocasión para celebrar a los músicos, terapeutas de sonido y sanadores que comparten su don de curación a través de los sonidos. Por más curioso que parezca vale la pena intentarlo, ¡no pierde nada con hacerlo!

LA ALMOHADA MÁS CONFORTABLE
Lo leí en el muro de mi amiga Mariela, me gustó, ¡y aquí lo traigo para ustedes!: “No hay almohada más blanda que una conciencia tranquila y un corazón en paz”. Así de simple, así de fácil… ¿o no?

LA AMARGA SITUACIÓN DE LOS JUBILADOS
En medio de los discursos sobre crecimiento económico, innovaciones y progreso, existe una realidad amarga que a menudo se pasa por alto: la muy difícil situación de los jubilados y pensionados, una de las clases más olvidadas del sistema. Esta gente, que ha contribuido durante décadas al desarrollo de la sociedad, se encuentra ahora luchando para sobrevivir en un panorama económico desalentador y desigual. La mayoría de los jubilados y pensionados enfrentan ingresos fijos y limitados, que en muchos casos, apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
Mientras tanto, los costos de vida continúan en alza, sin tope alguno, y los servicios de atención médica y medicamentos se vuelven cada vez más inaccesibles. Esta disparidad entre los ingresos y los gastos es una cruel realidad para aquellos que han dedicado gran parte de su vida al trabajo y ahora se encuentran en una situación de precariedad económica. Además, la falta de ajustes adecuados a las pensiones con respecto a la inflación y el aumento del costo de vida agrava aún más esta situación. Muchos jubilados se ven obligados a recurrir a medidas extremas, como el recorte de gastos en alimentación o la postergación de tratamientos médicos, solo para poder subsistir. ¡Y ni hablar si tienen que alquilar un espacio físico para vivir!
Es una situación profundamente injusta, que refleja la falta de prioridad y atención hacia aquellos que han contribuido al desarrollo y bienestar de la sociedad. Resulta fundamental que las autoridades y la sociedad en su conjunto reconozcan y aborden esta crisis económica que afecta a los jubilados y pensionados. Se requiere la ejecución de políticas y medidas concretas que garanticen una calidad de vida digna para esta población vulnerable, las cuales incluyan aumentos de pensiones ajustados a la inflación, acceso a servicios de salud asequibles y programas de apoyo social que realmente cubran sus necesidades básicas. No se puede permitir continuar ignorando la agreste situación económica de los jubilados y pensionados. Es hora de que tomemos medidas concretas y decisivas para garantizar que esta clase olvidada del sistema reciba el acreditado respeto y la atención.

CENIZAS DEL MIÉRCOLES…
De acuerdo a la religión Católica, el Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno, siendo considerado el primer día de Cuaresma de acuerdo a los calendarios litúrgicos católico y anglicano (correspondiente a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua o el periodo de cuarenta días previo a la Semana Santa). Es una celebración contenida en el Misal Romano, que consiste en imponer durante la Misa una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de los fieles.
La palabra ceniza proviene del latín "cinis", que significa o representa el producto de la combustión de un elemento material por el fuego. Simbólicamente representa la muerte, la humildad y penitencia.
Si desea saber cómo se fija el Miércoles de Ceniza, se lo explicaré: busque la primera luna llena, después del inicio de la primavera en el hemisferio norte o el otoño en el sur. El siguiente domingo a esa luna llena es Pascua de Resurrección; de esta fecha cuente 40 días hacia atrás en el calendario: justo ese día es Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma. ¡Y ya le adelanto que en 2025 será el 5 de marzo!

SOBRE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
Para cavilar profundamente… El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se honra el 14 de febrero de cada año, con el objetivo de concienciar sobre estas afecciones y destacar la necesidad de la detección temprana, el tratamiento adecuado y el apoyo a las personas que viven con ellas. Las cardiopatías congénitas son defectos en la estructura del corazón que están presentes desde el nacimiento. Varían desde anomalías leves que no requieren tratamiento hasta malformaciones graves que pueden poner en peligro la vida. Afectan a millones de personas y representan una carga de enfermedad, tanto para los afectados como para sus familias. Es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos adecuados para estas condiciones y sirve como una plataforma para apoyar a las personas afectadas y a sus familias, proporcionándoles recursos y servicios que les ayuden a enfrentar los desafíos físicos, emocionales y financieros asociados con estas enfermedades.

DEL VIEJO MAESTRO
“Cuando a uno le tocan el bolsillo se acaba el amor por la camiseta”.

APRENDIENDO SIGNIFICADOS: ZOOMORFO
El término "zoomorfo" se refiere a la representación o la atribución de características humanas a animales o seres no humanos. Es una forma de antropomorfismo, pero en lugar de humanizar objetos o conceptos, se aplica a animales. Verbigracia, cuando se dibuja a un león con una expresión facial que refleja tristeza o alegría, se está utilizando el zoomorfismo. Este concepto ha sido explorado en diversas culturas a lo largo de la historia a través de la mitología, el arte y la literatura.

REFRANES SABIHONDOS… 
Reza el refrán popular: “Tu secreto ¡ni al más discreto!”. Se sabe que para que nadie se entere, su confidencia no debe salir jamás de su cabeza pues si va a parar a otra, por más que sea la de mayor confianza, “ya está jugado” con el riesgo de la indiscreción aleatoria.
Para redondear el concepto, le acerco otro dicho habitual: “No confíes ni de tu sombra”. Tráguese su secreto y lléveselo a la tumba: será la única forma de que permanezca en un cofre custodiado por siete llaves: las de su propio corazón.

PARA TENER MUY EN CUENTA
Intente revertir algo que viene realizando de una manera inadecuada, más aún si es a sabiendas. Siempre hay tiempo para cambiar de actitudes. La persona que muda sus actitudes erróneas puede equivocarse, lo admito, pero la que no cambia nunca ¡vive permanentemente desacertada! 

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE KURT VONNEGUT
“El verdadero terror es levantarse una mañana y descubrir que tus compañeros de instituto están gobernando el país”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

No hay comentarios: