jueves, 15 de febrero de 2024

Imagen y reflexiones del jueves 15/2/2024


Acá vengo a honrar al jueves 15 de febrero de 2024, buena gente.
Hoy les acerco una muy dichosa imagen del ayer que extraje con mi cámara durante la noche del 20 de julio de 2012, durante una celebración referida al Día del Amigo. Gente muy alegre y vivaz fotografiada en el hogar de la querida familia Marani. Los veo y pienso que la verdadera amistad no conoce barreras ni condiciones, no se limita por la distancia ni se debilita con el tiempo; es un lazo eterno que se fortalece con cada sonrisa compartida, con cada lágrima secada, con cada abrazo sincero.
¡Saludos y salud! Y sigo pensando: ¡Cómo se escurre el tiempo, como agüita entre los dedos!...

NOTAS DE LA FECHA
Hoy es el Día Nacional del Redactor Publicitario, el Día Internacional del Niño con Cáncer, el Día Mundial de la Antropología, el Día Mundial del Hipopótamo y el Día Internacional del Síndrome de Angelman. Es el Día Nacional de Serbia.
En una fecha como ésta cumplen años Manuel de la Calva (87), músico español, integrante del Dúo Dinámico; Marisa Berenson (77), actriz estadounidense; Melissa Manchester (73), cantautora estadounidense, de la banda Harlettes; Jane Seymour (73), actriz británica; Rafael Bielsa (71), político argentino; Matt Groening (70), historietista, productor de televisión y escritor estadounidense, creador de Los Simpson; Axelle Red (56), cantautora belga; Gloria Trevi (Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, 56), cantante y actriz mexicana; María Susini, modelo y conductora argentina; Agustina Cherri (41, imagen adjunta), actriz argentina; Gabriel Paletta (38), exfutbolista argentino; Manuel Lanzini (31), futbolista argentino; George Russell (26), piloto británico de automovilismo deportivo; Elías Pereyra (25), futbolista argentino, y África Peñalver (24), modelo española.
Además, el 15 de febrero de 1898 nacía Conrado Nalé Roxlo, poeta, humorista y escritor argentino fallecido en 1971. En 1946 en los Estados Unidos se presentaba la computadora ENIAC, la primera electrónica; ocupaba 167 metros cuadrados y pesaba 27 toneladas. En 1967 entraba en vigor la Constitución de Uruguay. En 1990, en Madrid (España), Argentina y Reino Unido llegaban a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas tras ocho años desde que estallara la Guerra de las Malvinas. Y en 2021 dejaba de existir Leopoldo Jacinto Luque, futbolista y entrenador argentino, nacido en Mendoza el 3 de mayo de 1949; fue Campeón del Mundo con el Seleccionado Argentino en 1978. Como simpatizante de River Plate lo llevo en un lugarcito de mi corazón por su exitoso pasó allá en la segunda década de los setenta: ¡cuántos goles suyos habré gritado!...
En el Santoral Católico es san Claudio de la Colombière, san Cratón, san Faustino, santa Faustina de Utrech y san Severo de Valeria. El sol saldrá a las 6:45 horas y se ocultará a las 20:01. Signo zodiacal vigente (hasta el 19 del corriente, inclusive): acuario. Restan 320 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Daniela Medina
  • Mercedes Sachetto
  • Elvita Casini
  • Vanesa Ricotti 
  • Mariano Andrés Piersimoni
  • Leonora González
  • Antonela Olmos
  • Matías Garetto
  • Iván Bolletta 
  • Eliana Carloni 
  • Ramiro Cornaglia
  • Agustina Piersimoni
  • Paola Fraticelli
  • Graciela Noemí Muro
  • Fernando Penna
  • Alejandro Cerutti
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

DIARIA REFLEXIÓN
El aumento del consumo de plásticos en la sociedad moderna ha llevado a una preocupación creciente sobre su impacto en el medio ambiente. A medida que los plásticos se desechan, muchos de ellos terminan en ecosistemas terrestres y acuáticos, causando graves problemas de contaminación y dañando la salud de los ecosistemas y la vida silvestre. Los plásticos son materiales persistentes que pueden tardar cientos de años en degradarse completamente en la naturaleza. Como resultado, se acumulan en vertederos, océanos, ríos y tierras agrícolas, causando una amplia gama de problemas de contaminación.
La presencia de plásticos en el medio ambiente afecta la calidad del agua, el suelo y el aire, y representa una amenaza para la vida silvestre, que puede ingerirlos o quedar atrapada en ellos. Asimismo, bien se sabe que los plásticos son materiales persistentes que pueden tardar cientos de años en degradarse completamente en la naturaleza. Como resultado, se acumulan en vertederos, océanos, ríos y tierras agrícolas, causando una amplia gama de problemas de contaminación. Afecta la calidad del agua, el suelo y el aire, lo cual representa una amenaza para la vida silvestre, que puede ingerirlos o quedar atrapada en ellos.
Ante los graves impactos ambientales y de salud asociados con el consumo y la eliminación de plásticos, resulta imperioso tomar medidas urgentes para reducir su uso de la mano de una adopción de enfoques multifacéticos que aborden todos los aspectos del ciclo de vida de los plásticos, desde su producción hasta su eliminación. Se necesitan políticas gubernamentales más estrictas para regular el uso de plásticos, incentivos para fomentar la innovación en materiales alternativos y la participación activa de la sociedad en la reducción y gestión responsable de los residuos. ¡Es hora de tomar medidas decisivas y responsables para enfrentar este desafío global y preservar el planeta para las generaciones futuras!

LOAS A LOS REDACTORES PUBLICITARIOS
Cada 15 de febrero se celebra el Día del Redactor Publicitario, con el objetivo de homenajear a los profesionales que combinan técnicas de venta con redacción y que, actualmente, se los conocen como “copywriters”. El trabajo de un profesional de este tipo consiste en crear anuncios que llamen la atención del público objetivo para que compren un producto o servicio. Para ello, elabora textos en función de los objetivos establecidos previamente con su cliente, como también en base al público objetivo; y a su vez aplica distintos criterios y usa las palabras, la estructura y el tono correcto para lograr el cometido del anunciante.
Por último, no existe profesión que reemplace la labor de un redactor publicitario, al igual que quien ejerza este empleo no puede realizar el trabajo de un diseñador o de un encargado de marketing. Aunque la redacción publicitaria no es un recurso demasiado utilizado en la actualidad, es un artífice esencial de la comunicación. ¡Saludos a mis amigos que desempeñan esta profesión y siguen a diario mis líneas!...

POR EL DERECHO INFANTIL A LA VIDA
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, fecha proclamada en Luxemburgo merced a la Organización Internacional de Cáncer Infantil. Su objetivo es crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes; asimismo, para ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento y esto, a su vez, les brinde el derecho a la vida. Actualmente, el cáncer se ha transformado en una epidemia que afecta a un alto porcentaje de niñas y niños en distintos lugres del planeta. Es una triste y lamentable realidad, que muchas veces pasa desapercibida, pero más común de lo que mucha gente se puede llegar a imaginar.
Son miles los casos reportados de niños y jóvenes afectados por este padecimiento, siendo la primera causa de muerte infantil hasta ahora conocida. Si existe una buena noticia sobre esto, de acuerdo a los especialistas, los niños tienen la ventaja de curarse mucho más rápido y esto está asociado a su edad, sistema inmunológico y al proceso de crecimiento tan natural en ellos en sus primeras etapas de formación.

¡ARRIBA LOS ANTROPÓLOGOS!
El tercer jueves de febrero, o sea hoy, tiene lugar el Día Mundial de la Antropología, disciplina académica que estudia al ser humano de manera integral que examina tanto las sociedades pasadas como presentes, así como la diversidad cultural y biológica de la humanidad. Se caracteriza por su enfoque holístico, que busca comprender al ser humano en todas sus dimensiones: biológica, cultural, social, histórica y lingüística. Además, es una disciplina interdisciplinaria que se nutre de conceptos y métodos de otras áreas del conocimiento como la sociología, la psicología, la biología, la historia y la geografía. Su objetivo es comprender la diversidad humana y promover el respeto y la tolerancia hacia las diferentes formas de vida y pensamiento en el mundo. ¡Enhorabuena a los antropólogos amigos que siguen mis líneas durante cada jornada!...

GRAN VERDAD
En el eco de nuestras acciones, resuenan las voces profundas de nuestro ser.

UNA FECHA “MUY GRANDE”…
El Día Mundial del Hipopótamo se celebra el 15 de febrero de cada año y su principal objetivo es dar a conocer y aprender un poco más sobre este animal que sólo vive en África y que está considerado como el tercer mamífero más grande de la Tierra, después del elefante africano y la ballena azul. Al igual que otras especies animales del planeta corre el peligro de extinguirse. Se cree que en la actualidad existe una población de 13.000 hipopótamos, sin embargo, aunque pareciera que esta cifra es suficiente, la realidad es muy distinta. Muchos de ellos son cazados y asesinados por el hombre, convirtiéndose así en su principal depredador. Su carne es muy apreciada, así como la extracción de sus caninos de marfil, que son vendidos en el mercado ilegal. Existe un comercio ilícito, que hasta ahora no se ha podido erradicar a pesar de su prohibición en el año 1989.
¡Qué quiere que les diga!: después los humanos nos autobautizamos como “los únicos seres racionales de la Tierra”, ¡cuán distantes nos ubicamos de esta calificación, tan equívoca como irrisoria!...

¿QUÉ ES UN “TROLL”?
Definición moderna a la cual, quizá, la haya escuchado o leído en alguna ocasión: “troll”. ¿A qué se refiere? Averiguando por ahí, pude descubrir que los trolls son individuos con identidad desconocida o falseada, especialistas en publicar mensajes provocadores, irrelevantes, polémicos o fuera de lugar en una comunidad en línea, por regla general en las redes sociales, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios. En los últimos tiempos me he topado con varios especímenes de esta naturaleza; por suerte, los he podido identificar a tiempo. ¡No se deje “llenar la cabeza” con las ideas expuestas por los “trolls”!, gente maligna si la hay…

POR ELLOS…
Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Angelman, fecha creada con la finalidad de dar a conocer una extraña condición que afecta a un porcentaje reducido de la población mundial, además de sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad de origen genético. Del mismo modo se pretende buscar fondos en distintos países, que estén destinados a ofrecer mayores recursos educativos, así como aumentar la investigación acerca de la enfermedad y rendir un homenaje a todos los ángeles que han perdido sus vidas a causa de este extraño y poco frecuente trastorno genético…

DEL ABUELO
“Que nunca te envanezca el triunfo ni te haga caer al fondo del abismo la derrota”.

EL DENGUE AVANZA… ¡Y ATACA!
Catorce provincias argentinas se encuentran en alerta por la gran cantidad de casos del dengue, con un alto poder de circulación viral. Ha llegado la hora de tomar conciencia sobre esta enfermedad. Pero, ¿cómo se puede definir al dengue?: como una enfermedad viral transmitida por mosquitos, particularmente por el mosquito Aedes aegypti (fotografía adjunta). Es común en áreas tropicales y subtropicales del mundo, especialmente en zonas urbanas y semiurbanas.
El virus del dengue causa síntomas que pueden variar desde una fiebre leve hasta una fiebre hemorrágica potencialmente mortal. Los síntomas comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea y fatiga. En casos más graves, puede haber sangrado, disminución del recuento de plaquetas y complicaciones graves que requieren atención médica inmediata.
No hay tratamiento específico para el dengue, pero la atención médica adecuada puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones graves. La prevención del dengue implica medidas para controlar los mosquitos, como el uso de repelentes de insectos, la eliminación de agua estancada donde los mosquitos se reproducen y el uso de mosquiteros y ropa protectora.

INTELIGENCIA VERSUS ESTUPIDEZ
De pequeño me inculcaban que la inteligencia es la herramienta fundamental para alcanzar las metas soñadas. Sin embargo, ahora que estoy “bastante grande”, analizando la historia de la humanidad en sus distintas facetas, épocas e ideologías, se echa por tierra la afirmación de que es mejor ser inteligente que estúpido. Claro está que también me asalta una duda ahora: ¿Quién es uno y quién es otro? Tarea ardua es poder identificarlos y separarlos...

DA RABIA
¡Qué especie extraña de rabia nos da ver la cara de satisfacción de alguien cuando nos ha ganado una apuesta! ¿No piensa que es así?

¡BASTA DE LAMENTARNOS!
Lamentarnos todo el tiempo por lo que perdimos o dejamos de hacer en su momento, lo único que nos va a traer son remordimientos y atraso; en cambio, si tenemos presente los errores pasados con una mirada optimista, nos ayudarán a no cometerlos nuevamente. Si aprendemos a aceptar las situaciones como tales, es más probable que aprendamos a ser felices y logremos un entorno pletórico en alegrías. Lo único que hay que tener en cuenta es que, si nos quedamos esclavos de nuestros recuerdos y frustraciones, nos estancaremos peligrosamente.

SAPIENCIAS
Dicho sabio y bastante reiterado por parte de los abuelos: “De la dicha al ocaso hay un solo paso”.

PARA TENER MUY EN CUENTA
Evite dramatizar en momentos en que situaciones desfavorables se presentan, o cuando los tiempos prósperos están a punto de acabar. El reloj es impiadoso en tal sentido. Recapacitemos que ni lo bueno es tan bueno ni lo malo lo es tanto. Nada es eterno y si el tiempo no lo es ¡menos lo seremos nosotros, seres humanos limitados en todo sentido! En los ciclos vitales deberemos aprovechar las curvas ascendentes y afrontar las bajadas inevitables con la mente puesta en que las oportunidades mejores están por llegar, tarde o temprano así será.

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE OSCAR WILDE
“Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

¡HASTA DENTRO DE UNOS DÍAS, AMIGOS!
Por motivos de fuerza mayor, les comunico que interrumpiré mi tarea durante unas jornadas. Vuelvo con las habituales publicaciones de Fotoleones muy pronto. ¡Hasta entonces!, de seguro los extrañaré; aguardo –de corazón– que sea un sentimiento mutuo… ¡Y no se olviden de disfrutar de la vida, que es única pero maravillosa!

No hay comentarios: