domingo, 14 de abril de 2024

Imagen y reflexiones del domingo 14/4/2024


Acá vengo a honrar al domingo 14 de abril de 2024, buena gente.
En esta suerte de reencuentro con ustedes, involuntario hago pie por estos suelos virtuales, en esta jornada plomiza de un otoño en flor. Quiero regalarles esta imagen que hice inmortal, con mi cámara, la noche del 22 de septiembre de 2007, oportunidad de las bodas matrimoniales de los queridos esposos Piutrín, en el salón mayor del Círculo Católico de Obreros. Bonita y muy reminiscente imagen que quise compartir con todos ustedes aquí, en este reencuentro junto a mis caros amigos de Internet… y de la vida cotidiana. Un beso al Cielo para Angelita...

NOTAS DE LA FECHA
Es el Día de las Américas, el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el Día Mundial del Patinador, el Día Internacional del Arquero de Fútbol, el Día de las Buenas Acciones y el Día del Periodista Vitivinícola.
En una fecha como esta cumplen años Julie Christie (83), actriz británica; Millán Salcedo (69), actor y humorista español; Hugo Conte (61), voleibolista argentino; Martín Sabbatella (54), político argentino; Roberto Ayala (51), exfutbolista argentino; Adrien Brody (51), actor estadounidense; David Miller (51), tenor estadounidense del cuarteto Il Divo; Chris Wood (36), actor estadounidense; Abigail Breslin (28, imagen adjunta), actriz estadounidense; Rafael Navarro Leal (24), futbolista brasilero, y Dean Huijsen, futbolista neerlandés.
Además, el 14 de abril de 1912, el RMS Titanic chocaba contra un iceberg a las 23:40 horas, en su viaje inaugural; uno de los barcos que aseguraban era “el más seguro del mundo” comenzaba a hundirse en el Atlántico Norte, provocando la trágica muerte de más de 1.500 personas. En 1924 nacía Ricardo Espalter, célebre actor cómico uruguayo, fallecido en 2007. Y en 1979, en Las Vegas (Estados Unidos) el boxeador argentino Víctor Galíndez reconquistaba el título mundial de los medio pesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman.
Santoral Católico: san Benito de Aviñón, san Pedro González Telmo y santa Lidwina van Schiedam. Restan 261 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Juana Saggiorato
  • Deidamia Medina
  • Sergio González
  • Celeste Cagliero 
  • Nahuel Corzo
  • Marcos Javier Bonetto
  • Dalila Trombetti
  • Miguel H. Cabrera
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

DIARIA REFLEXIÓN
Una vez más acepto públicamente la satisfacción que percibo al elaborar posteos a diario como el que ve aquí, sin embargo otros factores juegan en contra a la hora de emprender su construcción. Intentaré recrear la seguidilla de contactos cotidianos y sepan disculparme si, por ahí, se ven obstaculizados: no es por ustedes, créanme. Más allá de todo, en esta labor libre de cualquier fin lucrativo. Fotoleones nunca dice “adiós” sino un ocasional “hasta luego”. Ya tendré tiempo suficiente para hacer lo que ansío de corazón: esto mismo. 

LA RAZÓN DEL DÍA DE LAS AMÉRICAS
El primer Día de las Américas fue celebrado en 1931 y se eligió como fecha el 14 de abril, ya que ese jornada, en 1890, se creaba la Unión de las Repúblicas Americanas en el Distrito de Columbia, en los Estados Unidos. Es un símbolo irreprochable de soberanía y la unión voluntaria de todos los países del continente en una misma comunidad. Ciudades y pueblos a lo largo de la región lo conmemoran. Que esos anhelos de hermandad, tan aludidos por muchos “teóricos del bien”, pasen a ser realidades de una vez y para siempre y no una deslumbrante utopía, pocas veces –o nunca– llevada a la práctica…

POR EL DERECHO INFANTIL A LA VIDA
Al ritmo de mis ausencias en las diarias comunicaciones en mi blog, en forma paralela implementé una cancelación en mis ingresos a las redes sociales. Tras regresar y concretar un escueto análisis, en este párrafo me atrevo a confirmar que poco o nada han cambiado ciertas actitudes de algunos de mis caros amigos del ciberespacio: las confrontaciones ideológicas se mantienen al orden del día y la empatía aguarda sumergida en lo más profundo de los ideales comunitarios. Me da la terrible sensación de que poco o nada aprendimos de un pasado al cual creía “pisado”… mas así no es sino todo lo contrario.

CONTRA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, una dolencia trasmitida por el parásito Trypanosoma cruzi y que afecta principalmente a las poblaciones humildes de América Latina. La fecha se estableció porque justo un 14 de abril, pero de 1909, fue diagnosticada la primera paciente con esta enfermedad. Se trataba de una niña brasileña, Berenice Soares de Moura, que fue tratada por el doctor Carlos Ribeiro Justiniano Chagas. De ahí el nombre de la afección.
El Chagas es una enfermedad tropical que se trasmite por un insecto, la vinchuca, y que sin tratamiento puede provocar graves afecciones cardiacas y digestivas e incluso la muerte. Es una enfermedad de desarrollo lento y por ello se le conoce como una enfermedad silenciosa, pero también silenciada, debido a que afecta a la población más pobre del planeta, precisamente personas que no tienen fácil el acceso a atención médica. Afecta a unos siete millones de individuos en todo el mundo, y no solo se extiende por países de América Latina, sino que cada vez se están dando más casos en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países del Pacífico Occidental. La enfermedad puede trasmitirse por alimentos contaminados, trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

GRAN VERDAD
Cada pequeño gesto de bondad, ya sea una sonrisa amable, un acto de ayuda desinteresada o una palabra de aliento, tiene el poder de transformar vidas y sembrar semillas de esperanza en corazones necesitados. Las buenas acciones no solo benefician a quienes las reciben sino a quienes las realizan, pues nutren el alma y fortalecen el vínculo que nos une como seres humanos. En un mundo sediento de amor y compasión, nuestras acciones pueden ser el agua que nutre el jardín de la humanidad, haciendo florecer la belleza y la armonía que tanto anhelamos.

ES EL DÍA DEL ARQUERO
Cada 14 de abril homenajeamos a una posición muy querida y odiada al mismo tiempo en un partido de fútbol: el arquero. Es su gran responsabilidad evitar que el equipo contrario convierta un gol durante un partido, siendo considerado “el puesto más ingrato y amargo” de todos. En otros países se conoce como golero o portero. El origen de esta conmemoración es en homenaje al portero colombiano Miguel Calero, legendario con más partidos jugados en la historia. Después de su fallecimiento, se escogió la fecha de su cumpleaños para conmemorarlo, celebrándolo cada 14 de abril, a partir de 2013.
Algunos de los arqueros más célebres –para mi gusto– fueron o son: Ubaldo Matildo “el Pato” Fillol, Sepp Maier, Oliver Kahn, José Luis Chilavert, Dino Zoff, Gianluigi Buffon, Javier Sodero, Roberto Abbondanzieri, Gordon Banks, Thibaut Courtois, Iker Casillas, Lev Yashin, Agustín Rossi, Emiliano “Dibu” Martínez y Franco Armani. ¿Es su favorito alguno de esta lista o quizá otro u otros?... A nivel local podría enumerar a varios; en nombre de todos menciono a Jorge “Topo” Pandolfi, Sergio “Queco” Sigifredo, el rememorado José “Goma” Vigna, Iván Díaz y mi amigo Diego Di Pascual.



¡VAMOS DE PASEO!
En este urbanístico espacio –incluido en la columna habitual de Fotoleones– lo invito a dar un singular paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras horas atrás en la intersección de mis calles Almirante Brown y Atilio, en un nocturno de fin de semana impregnado por la llovizna y una somnolienta melancolía. ¡Cálidos saludos a mi apreciada vecindad de toda la vida!...

TODO MARCHA “SOBRE RUEDAS”
Este 14 de abril, es el Día Mundial del Patinador, pero ¿por qué motivo se lo celebra?: El hecho está relacionado con la curiosaa historia de una niña holandesa llamada Lidwina, quien salió a patinar sobre el hielo durante el fuerte invierno de la época, aunque se dice que patinaba desde hacía un par de años, una fuerte caída le produjo la ruptura de sus costillas con 15 años de edad, en adelante su vida fue un verdadero sufrimiento.
Lidwina falleció el 14 de abril de 1433, luego de 38 años de sufrimiento cuando ya no pudo batallar más contra los efectos de su caída, pero los habitantes del pueblo aseguraban que era dueña de poderes milagrosos. El 14 de marzo de 1890, el Papa León XIII declaró a Lidwina como la Santa Patrona de los patinadores de ruedas e hielo. ¡Enhorabuenas a los exponentes del patín y sus adoradores que, a diario, leen mis escritos!...

EL SUEÑO…
En algún intrincado rincón de la mente yacen los anhelos más profundos y los sueños más vibrantes. En ese espacio sagrado, se teje un tapiz de posibilidades infinitas donde uno puede ser quien desee ser. Sin embargo, al abrir los ojos y enfrentar la realidad, a menudo nos encontramos con una versión distinta de nosotros mismos, limitada por circunstancias, expectativas y responsabilidades. "Quisiera a veces ser el que sueño y no quien acabo siendo", susurra el alma en momentos de reflexión. Es un lamento que emerge de la brecha entre la fantasía y la realidad, entre la imagen idealizada que imaginamos para nosotros mismos y la persona que enfrenta las vicisitudes del día a día.
En el mundo de los sueños, somos arquitectos de nuestro destino, pintores de nuestra propia narrativa, libres de las ataduras del tiempo y el espacio. Nos vemos a nosotros mismos conquistando montañas, desafiando límites, alcanzando las estrellas. En ese reino de posibilidades infinitas, no hay errores ni fracasos, solo lecciones por aprender y victorias por celebrar. Mas, al despertar, la dura luz de la realidad nos devuelve a la cruda verdad de nuestras limitaciones. Nos enfrentamos a nuestras debilidades, nuestras dudas, nuestras imperfecciones. Nos convertimos en prisioneros de nuestras propias expectativas, de las de los demás, de las demandas del mundo que nos rodea. Y sin embargo, en ese contraste entre el ser soñado y el ser real, hallamos una oportunidad para la reflexión y el crecimiento. Porque aunque no siempre podamos ser quienes soñamos ser, nos esforzaremos por acercarnos a esa visión idealizada. Podremos aprender a aceptar nuestras fallas con gracia, a abrazar nuestras imperfecciones con amor, a convertir nuestros sueños en metas alcanzables. Porque, al caer el día ¡ser quien uno es implica aceptar todas las facetas de uno mismo: las luces y las sombras, los triunfos y las derrotas, los sueños y las realidades! Y quizás, en ese proceso de aceptación, nos toparemos con la verdadera libertad para ser quienes realmente anhelamos ser.

COSA DE VALIENTES
Terminemos, cuando antes, justificando lo injustificable. Paremos de proclamar que la vida “es dura, cruel e injusta”. Vivir es de valientes, darse por vencidos es de cobardes.

EL PODER DE LA LIBERTAD
La libertad puede ser vista como una fuerza positiva que nos moldea como individuos y nos permite conectarnos de manera auténtica y respetuosa con los demás. Al promover y proteger la libertad podremos fomentar una sociedad más justa y equitativa, en la que cada individuo cuente con la capacidad de desarrollarse plenamente y contribuir al bien común.

PARA TENER MUY EN CUENTA
Recordemos la importancia de cuidar nuestra salud física y mental, mantener relaciones positivas con los demás y trabajar en pos de los objetivos personales y profesionales, como así estar informados y conscientes de lo que sucede en el mundo y nuestra comunidad para poder tomar decisiones informadas y responsables.

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
“Yo no milito en las filas de ningún partido político, no me he inscrito en los registros de ninguna agrupación partidista; mi conducta ha estado normada siempre por la inspiración de mi propia conciencia, en la más absoluta libertad”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

No hay comentarios: