lunes, 15 de abril de 2024

Imagen y reflexiones del lunes 15/4/2024


Acá vengo a honrar al lunes 15 de abril de 2024, buena gente.
Durante esta noche otoñal, empapada en diminutas gotas de lluvia, quiero obsequiarle esta imagen que extraje con mi cámara en medio del agradable nocturno del ya lejano 18 de septiembre de 2009, en el comedor del Parque Fiesta Nacional del Trigo, oportunidad en que un puñado de profesionales daba rienda suelta a la celebración del Día del Profesor de Educación Física. Lindo grupo, hermosas personas a quienes saludo con el mayor de los respetos y alegría. ¡En nada han cambiado!, queda reflejado a simple vista...

NOTAS DE LA FECHA
Es el Día Mundial del Arte, el Día Internacional del Ciclista y el Día Internacional de la Enfermedad de Pompe.
En una fecha como esta cumplen años Claudia Cardinale (86), actriz italiana; Dave Edmunds (80), cantante, productor musical y guitarrista británico; Emma Thompson (65), actriz británica; Thomas F. Wilson (65), actor, comediante y músico estadounidense; Linda Perry (59), cantante y productora musical estadounidense, de la banda 4 Non Blondes; Samantha Fox (58), actriz y cantante británica; Ed O'Brien (56), guitarrista británico, de la banda Radiohead; Gastón “Gato” Sessa (51), exfutbolista argentino; Danny Pino (50), actor estadounidense; Romina Gaetani (47), actriz argentina; Luis Fonsi (46, imagen adjunta), cantautor puertorriqueño; Andrés D'Alessandro (43), exfutbolista argentino; Seth Rogen (42), actor, comediante, escritor y productor canadiense; Alice Braga (41), actriz brasileña; Emma Watson (34), actriz británica, Franco Pucci (22), actor argentino, y Julia Butters (15), actriz estadounidense.
Además, el 15 de abril de 1452 en Vinci, Toscana, vino al mundo Leonardo da Vinci, pintor, escultor, anatomista, científico y arquitecto italiano, considerado un símbolo del Renacimiento de las artes y la ciencia; entre sus obras más destacadas se encuentran La Gioconda y La última Cena. En 1865 pereció asesinado el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, tras recibir un disparo por parte de John Wilkes Booth la noche anterior en un teatro; muchos lo consideran como uno de los mejores primeros mandatarios del país del norte. En 1912, a las 2:20 de la madrugada, se hundía definitivamente el Titanic en el Atlántico Norte, tras chocar con un iceberg la noche anterior y provocando más de 1.500 muertes. En 1980 dejaba de existir el célebre filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre, en París, a la edad de 74 años; fue un exponente del existencialismo, posmodernismo y del marxismo humanista. En 2001 fallecía Joey Ramone, vocalista estadounidense de la banda Ramones, nacido en 1951. En 2013 ocurría el atentado de la maratón de Boston (Estados Unidos), al explotar dos bombas cerca de la línea de meta, provocando la muerte de tres personas y 282 heridos. Y en 2019 tenía lugar el destructivo incendio de la Catedral de Notre Dame, en París (Francia).
Santoral Católico: santa Anastasia, santa Basilia, san Amílcar, san Palermo, san Crescente y san José Damián de Veuster. Restan 260 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Susana Bermejo 
  • Silvina Veritier
  • Rosa Arévalo
  • David Sorbellini
  • María Luz Casalánguida
  • Fernando Palacios
  • Micaela Rocci
  • Franco Mastrócola
  • Juan Carlos “el Electromecánico” Tisé
  • Adriano Torreggiani
  • Maximiliano Cattáneo
  • Gastón Gonella
  • Lía Marta Lucero de Rucci
  • Gustavo Osvaldo Nievas
  • Pierino Oberto
  • Susana Brussino
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

DIARIA REFLEXIÓN
Dar a conocer particulares puntos de vista sin ser víctima de una “demonización” es principio fundamental dentro de cualquier sociedad que aspire a ser civilizada, guste o no. La diversidad de opiniones y la capacidad de expresarlas libremente son pilares de la democracia y el progreso social. Considero que cuando uno se siente seguro para compartir sus perspectivas, con los demás se fomenta el debate saludable, la comprensión mutua y la búsqueda de soluciones inclusivas a las problemáticas en común. En un entorno educado se tenderá a valorar el intercambio de ideas respetuoso y constructivo, se escucharán y considerarán los diversos puntos de vista antes de llegar a decisiones colectivas.
La tolerancia hacia la discrepancia promueve la innovación, el desarrollo personal y la cohesión social. Todo esto no significa que el conjunto íntegro de opiniones sea válido o aceptable, ¡claro que no!; algunas ideas pueden ser perjudiciales o discriminatorias, y es menester abordarlas de manera crítica y constructiva. Sin embargo, incluso en esos casos, el reproche deberá dirigirse a las ideas en sí mismas y no a las personas que las sostienen.
¡Cuán arduo es mostrar respeto hacia el pensamiento disímil sin caer en la cruenta laceración! Nos falta mucho para madurar...

CELEBRAN PEDALEANDO…
Cada 15 de abril es una jornada especial para los amantes del deporte sobre dos ruedas, ya que se conmemora el Día Internacional del Ciclista. Aunque sea de manera aficionada, una gran cantidad de aficionados han disfrutado de un paseo en bicicleta alguna vez y hasta muchos han tenido la suerte de competir en distintos niveles. Para cada uno de ellos, ¡albricias en su jornada solemne! 

¡CONGRATULACIONES, ARTISTAS!...
Así es: hoy es el Día Mundial del Arte, el cual se celebra desde 2019. La fecha fue elegida para conmemorar el nacimiento de unos de los artistas más importantes de la historia: Leonardo Da Vinci. La idea de conmemorarlo con un día específico surgió de la propuesta presentada en la 17ª Asamblea General de la Asociación Internacional del Arte (IAA por sus siglas en inglés) en Guadalajara, México. Allí se determinó que la fecha es una oportunidad ideal para promocionar la importancia de las artes y la creatividad a nivel mundial.
No obstante, aunque se haya elegido el nacimiento de Leonardo como referencia, el objetivo es destacar todas las corrientes artísticas como la escultura, la danza, la música, la literatura y el teatro; mas allá de las pinturas y grandes inventos área en la que se destacó el artista italiano. Del mismo modo, esta jornada es una oportunidad especial para mencionar la relevancia de la educación artística tanto en las escuelas de formación primaria y secundaria, así como también en los institutos de enseñanza superior.
Un cálido saludo sublime para los seguidores artistas, en especial para mi caro amigo Eduardo Eugenio Nardi.

PERSPECTIVAS DE LAS PALABRAS
Las palabras son instrumentos básicos que sirven para llegar e ilustrar, activando como nadie las imaginaciones de quienes intentan interpretarlas en su conjunto. Sirven para atrapar ideas, plasmarlas, transmitirlas y –bien ubicadas– fotografiar una realidad carente de íconos visuales pero harta de colores inteligentes y penetrantes.

EL HORROR ATÓMICO… Y LA UTOPÍA
Anoche, en una plataforma televisiva, vi una parte de la película Oppenheimer, premiada y muy encomendada, basada en la historia del “padre” de la bomba atómica, el físico estadounidense con ese apellido, de nombre Robert. Sin tener en cuenta los aspectos técnicos del filme, personalmente no me gustó. Pese a que el artífice del beligerante artefacto vivía una pesada carga de conciencia por su propia creación, siempre supo lo que iba a inventar. En las carreras por concebir el mayor mal nadie, absolutamente nadie, sale ganando, ni los vencidos ni los vencedores.
Sabemos que la detonación de una bomba atómica es un evento catastrófico, desencadenante de una serie de horripilantes efectos que alteran no solo el paisaje físico, sino la vida animal en todas sus formas. Desde el instante en que la bomba estalla, una violenta onda expansiva se propaga a una velocidad inimaginable, arrasando todo a su paso. Edificios se desploman como castillos de naipes, carreteras se desintegran y árboles son arrancados de raíz, creando una imagen desoladora de destrucción. Pero los horrores no terminan ahí, pues libera una intensa radiación que penetra en los cuerpos de aquellos que se encuentran cerca del epicentro de la explosión. Dicha radiación causa daños irreparables a nivel celular, provocando quemaduras devastadoras, enfermedades mortales como el síndrome de irradiación aguda y aumentando el riesgo de cáncer de manera significativa en las generaciones venideras. Además, desencadena un incendio masivo que devora todo lo que no ha sido destruido por la onda expansiva. Los edificios y los cuerpos de aquellos que no lograron escapar son consumidos por las llamas voraces, creando una escena infernal de sufrimiento y desesperación. Pero quizás el efecto más aterrador de todos sea el impacto psicológico que deja la bomba atómica en quienes sobreviven. El trauma de presenciar la destrucción masiva y la pérdida de seres queridos deja cicatrices emocionales imborrables, alimentando el miedo, la ansiedad y la desconfianza en el futuro.
Me resisto a entender lo que algunos intentan calificar como “bombas buenas” las que se arrojaron sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón, con el fin de que su rendición definitiva en la Segunda Guerra Mundial. Han sido los actos más cruentos e inhumanos y, desde mi perspectiva, aquellos responsables no son dignos del más mínimo perdón. Mientras tanto, hoy por hoy la paz es una mera utopía.

“PASADOS POR AGUA”
Vivimos, disfrutando o padeciendo –usted podrá así calificarlo– un fin de semana “pasado por agua”. El otoño se hizo presente en nuestra ciudad y, según los pronósticos, seguirá esparciendo gotas de lluvia a lo largo y ancho de este lunes. Aparentemente el martes volvería a brillar el sol con algunas nubes. Pero no todo es “color de rosa”: las precipitaciones retornarían ¡el próximo finde! ¿La historia vuelve a repetirse?...

LA MAÑANA IDEAL
Me agradan las mañanas, pletóricas de luz, en las que los duendes de mi imaginación se escapan de cualquier compromiso. Esas mañanas en las cuales suelo descargar toda mi energía en situaciones inocentes, sin mayor compromiso que vivir y dejar vivir. Compartir la alegría con la gente que deseo transmitírsela y conmigo mismo. Confieso que no abundan, pero si llegaran a manifestarse, las cazo al vuelo y las traigo conmigo para que aquí se queden, a anidar la satisfacción que tanto necesito para convertirla en “la mañana ideal”.



¡VAMOS DE PASEO!
En este urbanístico espacio lo invito a dar un nuevo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras horas atrás en la intersección de la Avenida del Libertador y la calle San Luis. ¡Cálidos saludos a esta vecindad, en la cual atesoro un sinfín de espléndidos amigos!...

PROVERBIO IRLANDÉS
Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman.

IMPOSIBLE DE CAMBIAR 
Algunos allegados “entrados en años” aseguran que, cuando los padres mueren, nada vuelve a ser igual. Ya no podemos ser niños nunca más, no nos sentiremos arropados por sus abrazos, sus besos y sus palabras de aliento. Parece que la vida se vuelve más dura porque su cobijo ya no está a nuestro lado. Cuando los padres ya no están con nosotros, estamos huérfanos y eso, es duro sin importar la edad que se tenga. Aunque tengas a tu familia creada, la figura de tus padres siempre está a tu lado, o al menos, les tienes presentes. Aunque seamos adultos, mantenemos vivos en nuestro interior a ese niño que quiere estar protegido todo el tiempo por sus padres. Acudir a su amor incondicional siempre que sea necesario, pero cuando se han marchado, esa opción ya no es posible. Triste realidad, imposible de rebatir ni con todo el oro del mundo.

PARA TENER MUY EN CUENTA
Establezca una rutina matutina que lo motive y prepare para enfrentar lo que viene. Esto podría incluir cosas como ejercicios livianos, meditar, leer algo inspirador o simplemente tomarse unos momentos para reflexionar sobre sus metas y objetivos para la nueva jornada; para tal fin ¡comiéncela con una mentalidad positiva y abierta, dispuesto a enfrentar cualquier desafío con determinación y optimismo!

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE JEAN JACQUES ROUSSEAU
“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

No hay comentarios: