martes, 16 de abril de 2024

Imagen y reflexiones del martes 16/4/2024


Acá vengo a honrar al martes 16 de abril de 2024, buena gente.
Durante esta fresca noche les concedo una postal que extraje, con mi cámara, en la noche del 11 de noviembre de 2006, en un tramo del legendario Rescate Nostálgico, cuya edición de aquel año fue celebrada en el gimnasio del Club Sarmiento. Vemos a los integrantes del fantástico dúo musical Alma Mater, integrado por los créditos locales, los amigos Fabián Meloni y Erwin Badín, secundando a uno de los miembros de la organización, José Guillermo “Lupín” Díaz, junto a su hija Valentina. ¡Este sí que ha sido un rescate nostálgico por parte de Fotoleones! ¡Y pareciera que fue ayer nomás!... Saludos cordiales a ellos cuatro.

NOTAS DE LA FECHA
Es el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, el Día Mundial de la Voz, el Día Mundial del Emprendimiento y el Día Internacional del Síndrome de Wolf-Hirschhorn.
En una fecha como esta cumplen años Bobby Vinton (89), cantante estadounidense; Leonor Manso (76, imagen adjunta), actriz argentina; Emmanuel (Jesús Emmanuel Arturo Hacha Martínez, 72), cantante mexicano; Emilio Aragón (Milikito, 65), expayaso, productor, compositor y empresario español; Jimmy Osmond (61), cantante estadounidense de la banda The Osmonds; Daniela Cardone (60), modelo y conductora de televisión argentina; Martin Lawrence (59), actor y director estadounidense; Germán “Mono” Burgos (55), exfutbolista y entrenador argentino; Conchita Martínez (52), extenista española; Claire Foy (40), actriz británica; Benjamín Rojas (39), actor y cantante argentino; Dani Parejo (35), futbolista español; Anya Taylor-Joy (28), actriz y modelo estadounidense de origen argentino-británico; Iván Franco (24), futbolista paraguayo, y Sadie Sink (22), actriz estadounidense.
Además, el 16 de abril de 1894 se creaba el club Manchester City F.C. en la ciudad homónima del Reino Unido. En 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, un submarino soviético hundía el buque nazi Goya, muriendo más de 7.000 refugiados alemanes. En 1973, a los 28 años de edad, fallecía tras un accidente automovilístico Nino Bravo, uno de los máximos cantautores de balada romántica en español con grandes éxitos como “Te quiero, te quiero”, “Noelia”, “Cartas amarillas”, “Libre” y “Un beso y una flor”. En 2007 tenía lugar la Masacre de Virginia Tech, en Blacksburg (Estados Unidos), donde un joven mataba a 32 estudiantes en el campus de la universidad, incluyendo a él mismo. Y en 2016 un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter con epicentro en Esmeraldas (Ecuador), causaba 670 víctimas mortales y numerosos daños materiales.
Santoral Católico: san Toribio de Astorga, santa Bernardette Sourbirous y san Benito José Labre. Restan 259 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Agostina Nardón 
  • Víctor Hugo Rossini
  • Rafaela Trombetti
  • Horacio Jaimez 
  • Yanina Zallocco 
  • Paola Villarruel
  • Daniela Rescaldani 
  • Matías Tisé 
  • Brisa Marinelli
  • Benjamín Aguilera
  • Carla Lechman 
  • Marcela Rocci
  • Esteban Hermida
  • Marita Di Chiazza
  • Jimena Rulfo
  • Natalia Ceballos
  • Leandro Piersanti
  • Heraldo “Jarita” Jara
  • Liliana Beatriz Piccato 
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

DIARIA REFLEXIÓN
En un tranquilo vecindario donde las fachadas pulcras ocultan secretos profundos, la doble moral acecha en cada esquina. Por el día, sonrisas amables y conversaciones superficiales engalanan las calles, pero bajo la apariencia de normalidad y moralidad, se esconden oscuros pactos y decisiones cuestionables. En la política, los discursos de integridad y compromiso con el bienestar común se desvanecen rápidamente cuando los intereses personales entran en juego. En las familias aparentemente perfectas, se guardan secretos inconfesables y se mantienen apariencias a costa de la verdad. Los jóvenes son educados en valores morales que sus propios modelos a menudo ignoran en la práctica...
En este mundo de doble moral, las apariencias son todo y la verdad es una moneda de cambio que se utiliza con cautela. La lucha entre lo que se dice y lo que se hace crea un paisaje moral turbio, donde la sinceridad y la integridad son a menudo sacrificadas en el altar de la conveniencia y el egoísmo.

“TÚ ERES LA VOZ”
Cada 16 de abril celebramos el Día Mundial de la Voz, fecha decretada por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología. Su objetivo es despertar conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados y la consulta temprana a fin de prevenir problemas relacionados con la salud vocal de la población. La voz se constituye en la herramienta de comunicación por excelencia, en tanto refleja fielmente todos los matices de la identidad de cada persona. Quienes trabajan con ella desarrollan actividades profesionales relacionadas con actividades artísticas, culturales y de difusión; por ende, la sensibilidad expresiva que ella posee le imprime una alta valoración y apreciación.
Un particular saludo para quienes ejercen sus labores diarias basándose en esta herramienta natural.

¡CON LOS CHICOS NO!
Ha llegado el 16 de abril y, con él, el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, violación flagrante de los derechos humanos y una forma especialmente desgarradora de injusticia, ya que afecta a los más vulnerables e inocentes miembros de nuestra sociedad. A través de campañas de sensibilización, acciones políticas y programas de apoyo, el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil busca no solo destacar esta grave problemática, sino promover medidas concretas para erradicarla y proteger a los infantes de todo el mundo.
La lucha contra la esclavitud infantil requiere el compromiso de los múltiples sectores de la sociedad: gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, comunidades y ciudadanos individuales. Todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que cada niño tenga la oportunidad de vivir una infancia segura, digna y libre de explotación.

ADELANTE, EMPRENDEDORES...
El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor con la pretensión de dar a conocer el impacto y los efectos del emprendimiento. Así se le denomina a quien aplica y desarrolla una idea u oportunidad de negocio, con el apoyo de recursos, asumiendo ciertos riesgos económicos. La pandemia por Covid-19 ha propiciado un profundo cambio en el modelo de negocio de los emprendimientos, incrementando el uso de herramientas digitales y diversas plataformas multimedia para atender a los clientes a distancia (online), manejo de personal a distancia (teletrabajo), así como la reposición de inventario y logística, entre otros aspectos. Menciono como paradigmas el uso de redes sociales, métodos de pago en línea y accesos remotos a sistemas, lo cual devino en la adquisición de nuevas habilidades para el manejo y desarrollo de negocios y emprendimientos, contribuyendo de esta manera a incrementar productividades, impulsando la innovación y creatividad.
¡Enhorabuenas en este martes, emprendedores amigos que a diario “emprenden su lectura” en mis escritos! Muchas gracias por su empuje ¡y adelante!... 

LOS UNOS Y LOS OTROS
Suele suceder que una misma situación o experiencia es percibida de manera diferente. Lo que para una persona puede ser motivo de alegría, para otra puede ocasionar tristeza, y viceversa. Por ejemplo, para alguien que ha perdido su trabajo puede ser una rutina muy triste, mientras que para otra persona que estaba deseando dejar su trabajo pasa a ser una experiencia de alegría y liberación. Lo importante es recordar que cada quien tiene su propia perspectiva y experiencias únicas, y lo que es significativo para una puede no serlo para otra. Tengamos empatía y respetemos las diferencias individuales en la forma en que los individuos aprecian y procesan sus respectivas emociones.

NOTICIAS DISPARES
Según un avezado vecino de mi casa, uno de los grandes problemas de una lluvia prolongada es la puesta en evidencia de unas cuantas flamantes goteras y filtraciones en distintos espacios… insospechados antes del mal tiempo. ¡Qué se le va a hacer!: como solía citar mi tío Marcos: “Nunca faltan encontrones cuando un pobre se divierte”… Por suerte asoman tiempos mejores en cuanto al clima, con un potente –y frío– viento del sector sur para llevarse de aquí cualquier vestigio de nubes; ¡mejor así!

DERECHOS Y OBLIGACIONES
Acostumbrados estamos a exigir a los demás, en el silencio de nuestros hogares o en los medios de gran alcance social. Hacemos valer nuestros derechos al pie de la letra. Vociferamos sobre las potestades que nos abrigan, confiriéndoles la validez hasta en el sentido más incoherente. Sin embargo, y con una mano en el corazón, pregúntese si sus obligaciones con los demás se encuentran al día, aun con quienes demandamos. ¡Sincerémonos, por favor!



¡VAMOS DE PASEO!
En este urbanístico espacio lo invito a dar un nuevo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras jornadas atrás en la intersección de la Avenida del Libertador y la calle Presidente Roca. ¡Cálidos saludos a esta vecindad, en la cual atesoro un sinfín de espléndidos amigos!...

¡PARECIERA REAL! 
Cuando una película o serie logra que el espectador suspenda su incredulidad, significará que la historia, los personajes y el mundo creado son tan convincentes y cautivadores que este se sumerge por completo en la experiencia sin cuestionar los elementos que podrían parecer poco realistas o improbables en la vida real. En ese estado, la audiencia se entrega por completo a la narrativa y se emociona, se asusta o se conmueve como si estuviera viviendo las situaciones junto con los personajes. Es el santo grial de la narración audiovisual. ¿No cree que así es?...

DESCONFIANZA
Desconfío de aquellos que nos dan la mano y no hay forma de que nos la suelten: los minutos pasan, nos hablan y continúan con tal actitud; ¡con un par de segundos es suficiente!

PROVERBIO AFRICANO
“Si quieres llegar rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, camina en grupo”. Este antiguo proverbio africano resalta la jerarquía del trabajo en equipo y la colaboración para lograr metas a largo plazo. Nos recuerda que mientras que la individualidad puede impulsarnos rápidamente hacia nuestros objetivos inmediatos, es la cooperación y el apoyo mutuo lo que nos permite alcanzar grandes logros y superar desafíos duraderos.
Es una sabia reflexión sobre la trascendencia de la comunidad y el compañerismo en la vida. 

PALABRITA EXTRAÑA: UJIERES
Los ujieres son personas encargadas de recibir y guiar a los visitantes o participantes en eventos, conferencias, ceremonias o lugares públicos como teatros, museos, o edificios gubernamentales. Su función principal es la de ayudar a mantener el orden y la organización en estos espacios, así como proporcionar información básica y asistencia a quienes lo requieran.
En algunos contextos, los ujieres son los responsables de dirigir a las personas a sus asientos, distribuir programas o folletos, y en general, facilitar una experiencia cómoda y fluida para los asistentes. 

PARA TENER MUY EN CUENTA 
Cada día de nuestra vida es un cheque en blanco que alguien nos ha concedido por obra y gracia de un divino milagro; por lo tanto, debemos dibujar en él un valor precioso y justificado para gozar de sus dones, tanto presentes como futuros.

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE STEVE JOBS
“El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

No hay comentarios: