miércoles, 17 de abril de 2024

Imagen y reflexiones del miércoles 17/4/2024


Acá vengo a honrar al miércoles 17 de abril de 2024, buena gente.
En esta jornada recién despuntada les traigo una imagen que extraje de mi vasto archivo, extraída durante el nocturno del viernes 26 de septiembre de 2008 en el hogar del rememorado “Titi” Reinaudi, sobre el bulevar Belgrano. Fantástica evocación al legendario “Viernes Club” de aquellos entonces. Pese a que el mal tiempo mejoró, la lluvia de reminiscencia cae desde los firmamentos virtuales de Fotoleones…

NOTAS DE LA FECHA
Es el Día Mundial de la Hemofilia, el Día Internacional de las Luchas Campesinas, el Día Mundial del Malbec y el Día de Apreciación de los Murciélagos. Es el Día Nacional de Siria.
En una fecha como esta cumplen años David Bradley (82), actor británico; Linda Martin (77), cantante irlandesa; Olivia Hussey (73), actriz argentina; Michael Sembello (70), músico estadounidense; Henry Ian Cusick (57), actor peruano-británico; Jennifer Garner (52, imagen adjunta), actriz estadounidense; Victoria Beckham (50), cantante británica, de la banda Spice Girls; Giusy Ferreri (45), cantautora italiana; David Otero (El Pescao, 44), guitarrista español, de la banda El Canto del Loco; Rooney Mara (39), actriz estadounidense; Jo-Wilfried Tsonga (39), extenista francés; Gianluca Mancini (28), futbolista italiano; Agustina Cabo (23), actriz argentina, y Darci Shaw (22), actriz británica.
Además, el 17 de abril de 1919 nacía Chavela Vargas, célebre cantante mexicana fenecida en 2012. En 1924 se creaba, en los Estados Unidos, la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company. En 1964 Jerrie Mock se erigía en la primera mujer en completar una vuelta al mundo aérea en solitario. En 2014, a los 87 años, pasaba a la inmortalidad Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano, ganador del Nobel de Literatura en 1982; “Gabo” dejó grandes obras como “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Crónica de una muerte anunciada”. Y en 2019, en Lima (Perú), Alan García Pérez, dos veces Presidente, se descerrajaba un tiro en la cabeza cuando la Policía iba a arrestarlo por el caso Odebrecht.
Santoral Católico: san Pablo de Córdoba, san Elías de Córdoba, san Acacio, san Hermógenes y santa Catalina Tekakwitha. Restan 258 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Andrés Vigna 
  • Juan Matías Partridge
  • Agustín Garrone
  • Nora Crivelli
  • Isabel Abattanio 
  • Ludovica Amisano
  • Judit Stella Pellegrini
  • Diego Martín González Navas
  • Natalia Bianchi
  • Joaquín Pignani
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

DIARIA REFLEXIÓN
No me cabe la menor duda de que, una vez que palabras hirientes emergen de nuestros labios, es muy difícil retroceder y borrar el daño que podrían engendrar. Aunque es posible pedir disculpas y tratar de enmendar la situación, las mismas pueden haber tenido un impacto duradero en su destinatario. Simples palabras tienen profundo poder y un efecto arrollador. Antes de hablar desconectados de la conciencia y el corazón, resulta fundamental pensar en el potencial impacto ulterior. Y si ya se han pronunciado esas “malditas palabras hirientes”, creo que aún es posible reparar la relación y buscar maneras de avanzar juntos, tanto ofendido como ofensor. Pienso que la clave es tomar la responsabilidad de lo que se ha dicho y trabajar para abordar cualquier dolor o daño que se haya causado. Y por qué no meditar en el porqué se llegó a tal extremo… y corregir. Así que pensemos, contemos hasta tres, ¡y recién ahí opinemos!

EMBLEMA VITIVINÍCOLA
Desde hace ya varios años, todos los 17 de abril se conmemora en el mundo entero el Día Internacional del Malbec, homenajeando por consiguiente a la cepa que llevó a nuestros vinos a las mesas no sólo argentinas, sino de cientos de países. Como dato histórico le explico que el Malbec llegó a estas pampas de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza e incorporar nuevas cepas europeas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.
En tal sentido, el 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura de Mendoza para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Por lo tanto, esta fecha no es solo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura nacional, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, actual emblema celeste y blanco. Quien pueda saborear un Malbec en la fecha, ¡gustará mejor a su paladar, tal vez! ¡Salud!... 

POR LA HEMOFILIA
El Día de la Hemofilia es una fecha ideal para generar conciencia sobre esta enfermedad y promover la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado. Es un trastorno hereditario de la coagulación sanguínea que afecta a un número significativo de seres humanos. Se trata de una enfermedad crónica que puede afectar seriamente la calidad de vida de quienes la padecen, ya que tienen una mayor probabilidad de experimentar hemorragias internas y externas. Esta condición es causante de discapacidad e incluso poner en riesgo sus integridades.
En el Día de la Hemofilia es esencial reflexionar sobre la necesidad de garantizar el acceso a la atención médica y el tratamiento adecuado; asimismo, considerar el impacto que puede tener en la vida de quienes la padecen, así como en sus familias y comunidades.

UN HOGAR ES…
Un hogar no es solo una palabra, tampoco es un lugar, ¡no lo confunda con vivienda!... El hogar es familia, esperanza, calidez, seguridad, unión, cariño, confianza, lealtad y comunicación. Un hogar es luz y calma, un bello sentimiento, un lugar sagrado donde una mano acaricia el alma… ¡Eso y mucho más es un hogar!…

HONRANDO A LOS CAMPESINOS… Y A SU TAREA
El Día Internacional de las Luchas Campesinas se celebra cada año el 17 de abril para reconocer y honrar la lucha de quienes trabajan en la producción de alimentos y la protección del medio ambiente. Se conmemora la masacre de 19 campesinos sin tierra que se manifestaban por sus derechos en Brasil en 1996. Con ello se intenta visibilizar los desafíos que enfrentan los campesinos y campesinas, como el acceso a la tierra, el agua y los recursos naturales, la discriminación y la violencia, y el impacto del cambio climático en su trabajo y sustento. Del mismo modo se pretende fomentar la solidaridad entre ellos y apoyar su lucha por la justicia social y la soberanía alimentaria. ¡Felicidades a todos aquellos laburantes de sol a sol, amigos de mis publicaciones cotidianas!... 

ESTORNUDOS AVENTURADOS
¡Atentos!, más en estas épocas en donde la temperatura desciende y… ¡ya se sabe! Cuando una persona estornuda, se liberan pequeñas partículas de saliva, mucosidad y otras sustancias corporales en el aire. Si el responsable del “¡atchís!” sufre alguna enfermedad, es probable que incluya en la eyección virus o bacterias, presentes en estas partículas. Por lo tanto, los estornudos pueden propagar enfermedades si sus “propagandistas quizá involuntarios” no se cubren la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al exhalarlos. Esto ayudará a prevenir la transmisión de gérmenes y enfermedades a terceros.

DE MI TÍO MARCOS 
En mi época, la única forma de comunicarme con mi novia desde mi casa a la suya era con señales de humo.

AQUELLOS TIEMPOS “CONFIABLES”
¡Qué épocas aquellas cuando alardeaba yo una confianza ciega en lo que hacía y principiaba! Rememoro cuando me lanzaba a la vorágine del destino con la arrogancia de los dioses mismos. Cabeza erguida, coronada por una aureola de invencibilidad, apenas rozaba las nubes, embelesadas por la ilusión de la omnipotencia. Solía pavonearme con la certeza de que cada paso que daba era una danza hacia la gloria, una sinfonía de éxito orquestada por los propios egos inflados. Cada mirada de envidia que capturaba conseguía alimentar un desmesurado orgullo, convenciéndome –aún más– de una indiscutible grandeza.
Pese a todo, el destino, ese caprichoso maestro de la ironía, urdió su jugada maestra en los rincones más oscuros de mi frágil universo: miró con una sonrisa burlona y dejó caer sobre mí el manto de la humillación, tejiendo con sus hilos invisibles un tapiz de desastre sobre burdos planes pergeñados. La realidad se alzó como un titán indomable, aplastando la soberbia con una ferocidad implacable. Cada paso en falso resonaba como un trueno en mis oídos, cada error como un látigo que azotaba la vanidad hasta dejarla hecha jirones. Y así, con el corazón en la garganta y el alma en los talones, me vi arrastrado por la corriente de la derrota, humillado y despojado de la pomposa fachada de invencibilidad.
En el abismo de la propia soberbia, aprendí la lección más amarga: que el exceso de confianza es el preludio de la más devastadora de las caídas…



¡VAMOS DE PASEO!
En este urbanístico espacio lo invito a dar un nuevo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras unas jornadas atrás, en la intersección de la calle Soldado Allende con la cortada Pedro Galanti. ¡Cálidos saludos a esta vecindad, en la cual atesoro un sinfín de caros amigos!...

HASTA SIEMPRE, MARÍA VICTORIA
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones Limitada (COSPúL) me ha informado que ayer, martes 16, a la edad de 86 años, ha fallecido María Victoria Ramazzotti, estimada vecina de nuestro medio. Sus restos fueron inhumados en el cementerio local en horas de la tarde de dicha jornada, previo responso en la Parroquia "Nuestra Señora del Rosario". Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. 

CUANDO LAS PUNTADAS “VIENEN SIN HILO”
El dicho “nadie da puntada sin hilo” es una expresión que se utiliza para transmitir la idea de que las personas suelen tener motivos o intenciones ocultas detrás de sus acciones aparentemente simples o insignificantes. En otras palabras, sugiere que la mayoría de las veces hacen algo por una razón específica y no sin algún propósito subyacente. Tiene –esta locución popular– sus raíces en el mundo de la costura y la confección. Antes de la invención de las máquinas, coser a mano era un proceso laborioso que requería atención y habilidad. Cada puntada tenía un propósito y estaba diseñada para unir las piezas de tela de manera segura y eficiente. La elección de qué puntadas usar, dónde colocarlas y cómo hacerlas era crucial para crear una prenda bien confeccionada.
De manera metafórica, la expresión transmite la idea de que, al igual que en la costura, las personas tienden a ser cuidadosas y estratégicas en sus acciones, buscando lograr algo más allá de lo evidente. Se refiere a situaciones en las que alguien parece estar actuando de manera altruista o desinteresada, pero en realidad esconde un motivo para extraer provecho; así que… ¡hay que ser cautelosos y considerar las posibles intenciones detrás de acciones sospechosas, las cuales abundan a diario hoy por hoy!

SÍNTOMAS ADULTOS
Uno se percata de que empieza a convertirse en mayor de edad cuando deja de lavar todos los fines de semana su automóvil, escogiendo –en cambio– la comodidad de ver un partido de fútbol o una película en la televisión.

CUANDO EL ALCOHOL DEJA DE SER UN JUEGO
En nuestra cultura el alcohol está incorporado socialmente como parte insustituible en situaciones de encuentro o festejo. El brindis con bebidas alcohólicas es parte del ritual en las celebraciones familiares. Asimismo, el vino y la cerveza fueron adoptados como acompañamiento de las comidas. Estas formas de consumo están tan incorporadas a nuestras costumbres y hábitos cotidianos los cuales hacen que resulte difícil advertir cuándo el consumo se torna problemático. La naturalización del consumo de alcohol en nuestra sociedad hace que se vuelva muy difícil considerarlo como una droga y advertir lo peligroso que resulta para la salud.
Tenga en cuenta que el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central. No lo estimula sino que reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades. El abuso del mismo puede causar agresividad, melancolía y pérdida de memoria produciendo distintos grados de inactivación, desde somnolencia hasta anestesia y coma. Sólo el 10 por ciento del consumo de alcohol se elimina por orina y sudor; el 90 por ciento es digerido por el hígado convirtiéndose en azúcar, causando diversas enfermedades con efectos irreversibles en nuestro organismo. Y la mezcla de distintos tipos de alcohol o alcohol con energizantes u otras sustancias aumenta los efectos negativos y los riesgos para la salud.

PARA TENER MUY EN CUENTA
Descarte cualquier síntoma vengativo de su cabeza y su alma pues acabará carcomiendo a ambos. Deje de lado lo pasado e ignore. No es sencillo, ¡pero!... Ya lo decía Jorge Luis Borges en uno de sus ilustrados adagios: “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”.

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE OLIVER GOLDSMITH
“Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos”. ¡Hasta un próximo encuentro similar!...

No hay comentarios: