Acá vengo a honrar al jueves 29 de junio de 2023, amigos... Quiero obsequiarles una muy emotiva y “celebrante” instantánea que capté, con mi cámara, en la noche del viernes 25 de agosto de 2006. Encantadora remembranza germinada en la celebración del cumpleaños de María Alejandra Ranieri, una de mis entrañables compañeras de la Escuela Primaria “Domingo F. Sarmiento”, rodeada de algunas de sus amigas –entre las que aparece su hermana Andrea– en un vasto sector de la Sede Social del Club Leones. ¡Fantástica y emocionante postal hace prácticamente diecisiete años! Una de las tantas perlitas de la Revista “El Sol” que lanzaba a la calle por aquellos entonces y que he querido rescatar de mi archivo en esta noche invernal una vez más… ¡aguardo que haya sido de vuestro agrado! Y afectivos saludos a quienes en esta postal florecen...
¡Y que cada uno de ustedes disfrute de una jornada maravillosa!...
Es el Día del Camarógrafo Argentino, el Día del Pontífice, el Día Mundial del Diseño Industrial, el Día de la Declaración de la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres, el Día Internacional de los Trópicos y el Día Europeo de la Esclerodermia.
En una fecha como esta cumplen años Giorgio Napolitano (98), político y expresidente italiano; Gary Busey (79), actor estadounidense; Ian Paice (75), baterista británico, de la banda Deep Purple; María Conchita Alonso (66), actriz y cantante venezolana; Mario Castañeda (61), actor, director de doblaje y locutor mexicano; Yoko Kamio (57), escritora e ilustradora japonesa; Alejo Sauras (44), actor español; Edward Maya (37), cantante, compositor y productor musical rumano; Éver Banega (35), futbolista argentino; Leandro Paredes (29, imagen adjunta), futbolista argentino; Ignacio Mendy (23), rugbista argentino, y Jude Bellingham (20), futbolista británico.
Además, el 29 de junio de 1987, en el Cementerio de la Chacarita, de Buenos Aires, se descubría la profanación del féretro del expresidente argentino Juan Domingo Perón, a cuyos restos se le habían cercenado ambas manos. En 1976 las islas Seychelles se independizaban de Reino Unido. En 2007 la compañía Apple sacaba a la venta su teléfono inteligente, el iPhone. En 2009, en Estados Unidos, el gurú de las finanzas, Bernard Madoff, era condenado a 150 años de prisión por cometer el mayor fraude individual de la historia de Wall Street, de alrededor de 65.000 millones de dólares. En 2012 falleció Juan Alberto Badía, conductor de televisión y locutor. Incursionó en el periodismo, el entretenimiento y los recitales, y en los años 80 se consagró con “Badía y compañía”; en 2011 reconoció un cáncer de mediastino y fue internado el 25 de junio por un episodio de neumonía. Y en 2020 fallecía Benny Mardones, cantautor estadounidense de origen chileno, nacido en 1946.
En el Santoral Católico es San Siro de Génova, San Casio de Narni, santos Pedro y Pablo. Restan 185 días para concluir el año.
CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
- Verónica Biglia
- Santiago “el Cristalero” Grosso
- Ezequiel Ortega
- Claudia Concetti
- Rodolfo “Roli el Profe” Stringhetti
- Iván Ángel "el Comisionista" Rivera
- Mirta Graciela Bonci
- Diego Valinotti
- Sofía Martino
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...
CERTEZAS
Aunque parezca una insignificancia, instituir límites saludables en las relaciones es esencial para mantener nuestro bienestar emocional y protegernos de posturas dañinas. No permitir que los demás nos arrastren hasta sus tormentas significa reconocer nuestras propias necesidades y establecer límites claros para preservar la propia estabilidad y salud mental.
A veces, las personas desfilan por dificultades personales o guardan actitudes y comportamientos negativos, los cuales pueden afectarnos de manera negativa si permitimos que se nos adosen. Establecer límites implica mantener cierta distancia emocional e impedir que las acciones o palabras de los demás nos afecten de manera abrumadora o perjudicial. Esto no significa que debamos ser insensibles o ignorar a los demás cuando están pasando por circunstancias difíciles, pero sí implica cuidar de nosotros mismos y reconocer cuándo una relación o situación está siendo perjudicial para nuestra salud mental y emocional. Igualmente nos permite priorizar nuestra propia felicidad y bienestar, sin sentirnos obligados a resolver los problemas o asumir responsabilidades que no nos corresponden.
Cada quien es dueño de la capacidad y el derecho de establecer límites y definir qué es aceptable y qué no en sus relaciones. ¡Gran jueves, el último del mes!
NUESTRA “OTRA INDEPENDENCIA”
El denominado Congreso de los Pueblos Libres –conocido como Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso del Arroyo de la China– reunido a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, constituyó un acontecimiento de relevancia… aunque olvidado en “la historia oficial”. Convocado por José Gervasio Artigas, participaron aquí representantes de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Corrientes y de la Banda Oriental (las cuales conformaban “la Liga de los Pueblos Libres”) y se trataron diversos asuntos tales como la organización política, el comercio interprovincial y con el extranjero, la política agraria, así como la protección de la producción y del consumo interno. Entre otras resoluciones, el Congreso resolvió proclamar la independencia respecto de todo poder extranjero, la reforma de los reglamentos de tierras y de aranceles y la organización institucional federal. Fue un antecedente –me atrevería a calificarlo de “necesario”– de la Declaración de la Independencia llevada a cabo posteriormente en Tucumán el 9 de Julio de 1816, reafirmando las bases para la organización republicana y federal de nuestro territorio.
Muy mala nueva que me llena de dolor... A la edad de 70 años, en las últimas horas del martes 27 ha dejado de existir José Antonio Fontán, conocido y añorado vecino del medio, quien supo residir –junto a su familia– en su hogar del bulevar Rivadavia, entre Italia y Entre Ríos. Oriundo de Bell Ville, jubilado desde hace unos años, supo prestar servicios manejando maquinarias pesadas en el Consorcio Canalero de Leones. Una persona íntegra, de bien… Supe compartir con él muy agradables momentos, algunos en su hogar, fotografiando a su entorno afectivo en no pocas ocasiones y entablando amenas charlas sobre el trabajo y la vida… Quedarás entre mis memorias imperecederas, José…
Sus restos fueron inhumados en la mañana de ayer, miércoles, en el cementerio San Jerónimo de la ciudad cabecera del departamento Unión. Cesión de información: Empresa Rescaldani, Leones.
Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos de hondo pesar, muy en especial a su esposa Alcira Vega y a sus hijas Luciana y Eliana. Lo siento muchísimo… Descansa en paz, José: se te extrañará por estos lugares…
REFLEXIONES EN LA MITAD DE AÑO
En el vaivén de los días, en la rueda incansable del tiempo, hemos llegado al punto intermedio de este ciclo anual. La mitad del año se desliza entre nuestros dedos como arenas fugaces que escapan de nuestras manos. Nos detenemos un instante a contemplar el camino recorrido, las experiencias vividas, los logros y los desafíos que han moldeado nuestro ser.
El reloj implacable nos susurra al oído, patentizando que el tiempo fluye con rapidez inaudita. Los días parecen correr veloces, como raudos corceles galopando hacia el horizonte.
A veces, apenas percibimos su paso, absorbidos por las urgencias y los afanes cotidianos que nos envuelven. Sin embargo, en el silencio de la noche, cuando el mundo se aquieta, podemos vislumbrar la fugacidad de los momentos, la brevedad de los encuentros y la efímera existencia que nos ha sido otorgada.
En este punto intermedio, nos alzamos en un umbral, en un espacio de transición hacia la otra mitad del año que nos aguarda. Ante nosotros se despliegan los días venideros, llenos de incertidumbre y promesas. Un lienzo en blanco que espera ser pintado con colores vivos, con experiencias enriquecedoras, con sueños y metas por alcanzar.
Es momento de tomar aliento, de saborear el presente y reflexionar sobre nuestros deseos más profundos.
¿Qué senderos deseamos transitar en lo que resta del año? ¿Qué historias queremos tejer en el tapiz de nuestras vidas? A pesar de la celeridad que nos envuelve, hemos de recordar que somos los dueños de nuestro propio tiempo, los arquitectos de nuestras vivencias. Los únicos responsables de los triunfos, fracasos y de las decisiones que adoptemos de cara al destino, por ahí en forma de caricias, por ahí de cachetadas. Todo es subjetivo, aun el correr de ese reloj…
MÁGICA FRASE
“El no ya lo tienes asegurado” es una mágica frase que puede llevarlo a lograr cosas imposibles.
El Juramento Hipocrático es un compromiso ético que toman los médicos al graduarse, y se deriva de los escritos del antiguo médico griego Hipócrates, considerado el padre de la medicina occidental. Lleva su nombre en su honor, aunque se cree que no fue escrito por él personalmente, sino que es una recopilación de principios éticos atribuidos a su escuela de medicina.
Hipócrates vivió en el siglo V a.C. y es conocido por sus contribuciones a la medicina y por su enfoque ético en la práctica médica.
El Juramento Hipocrático se basa en los principios éticos y morales que él promovía en su enseñanza, y ha sido transmitido a lo largo de los siglos como una guía para los médicos en el ejercicio de su profesión. En general, él establece principios como la protección y el respeto por la vida y la dignidad de los pacientes, la confidencialidad de la información médica, la honestidad en la relación médico-paciente y la responsabilidad en la enseñanza y la transmisión del conocimiento médico. Aunque ha evolucionado con el tiempo y algunos de sus aspectos fueron cuestionados o adaptados a la realidad actual de la medicina, continúa como un símbolo icónico de los principios éticos que deben guiar la práctica médica y el cuidado de los pacientes.
LA EVOCACIÓN
Evoco, en este sentido espacio, la memoria de José Luis “Cane” Gagliesi, añorado vecino de la calle San Jorge de nuestro medio, electromecánico de profesión, quien nos dejó físicamente muy joven, a los 59 años, el 16 de abril de 2020. Por siempre, en las reminiscencias de cada uno de sus seres queridos…
Una vez más, en este urbanístico espacio lo invito a dar un distintivo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras, jornadas atrás, en la intersección de las calles General Paz y Soldado Allende. ¡Cálidos saludos a esta querida vecindad, en la cual acumulo unas cuantas amistades! ¡El brindis de esta noche es con todos ustedes!...
SUEÑOS DE UNA TARDE CUALQUIERA
Divagando en la espaciosa soledad de mi casa natal, la otra tarde conjeturaba con la posibilidad de encontrarme con “la lámpara maravillosa de Aladino”, frotarla, con la aparición del genio y su concesión de un deseo imaginario… Si llegara a suceder semejante milagro –irrisoria presunción a estas alturas de mi existencia– probablemente solicitaría retornar a la edad de la adolescencia, ¡aunque con una condición imprescindible a cambio!: cargar con “el disco rígido” en el cual permanece grabada toda mi experiencia acumulada desde aquellos “dulces tiempos” hasta el presente.
Si me fuera denegada dicha petición… ¡me quedo adonde estoy ahora, sentado!
¿Viajar al pasado?, no estaría tan mal, al fin de cuentas, ¡pero llevando conmigo con los aprendizajes acumulados!. Los positivos me permitirían incursionar en nuevas empresas con una performance muy superior quizá; los adversos impedirían que caiga en tantos errores cometidos.
Aquí sigo en este universo real: sin lámpara, sin genio… pero con la magia de seguir viviendo y soñando con un porvenir mejor, y desdeñando cualquier milagro, tal vez innecesario ya.
LINDO PRONÓSTICO…
La mañana de hoy pinta “fresca para fría”, tal como decía mi tía… Sin lluvias por la región y un cielo nublado, se estiman temperaturas oscilantes entre los 6 y 15 grados; estas ascenderían levemente durante un fin de semana carente de precipitaciones pluviales. ¡Vaya!: el invierno ha venido y pretende hacer de las suyas. Añado algo: el sol aparece en el horizonte bastante tarde, a las 8:12, y se hunde en el poniente a las 18:12; son los días con menos luz natural, aunque de ahora en más habrán de estirarse al ritmo aproximado de un minuto por jornada. Todos estamos contentos con este pronóstico… ¿o no?
¡EL ORDEN, ANTE TODO!
Según una amiga demasiado puntillosa, uno de los puntos a tener en cuenta para mantener el orden hogareño es cultivar el hábito de recoger y ordenar a medida que se avanza en las actividades diarias. Por ejemplo, guardar los objetos después de usarlos, lavar los platos inmediatamente después de las comidas y guardar la ropa en su lugar después de cambiarse. Encima, siempre me recalca que mantener una casa organizada y aseada no solo mejora el aspecto físico de su entorno, sino que provoca un impacto positivo en los estados de ánimo y productividades de sus ocupantes. ¿Tanto cuesta, acaso? Para mí ¡sí!, es un sacrificio silencioso que a menudo obvio y relego.
Ya he meditado al respecto y arribé a esta subjetiva conclusión. ¡No insistamos! ¡Punto y aparte!
POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE FRIEDRICH NIETZSCHE
“El solitario ofrece su mano demasiado rápido al primero que encuentra”. ¡Hasta un próximo encuentro similar, buena gente!...
...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario