miércoles, 28 de junio de 2023

Imagen y reflexiones del miércoles 28/6/2023


Acá vengo a honrar al miércoles 28 de junio de 2023, amigos...
Quiero obsequiarles una muy fraterna instantánea que el ferviente lector de Fotoleones, José María Ravasi, me acercó con solicitud de publicación. En la misma se observa a un nutrido grupo de leales compañeros de la vida compartiendo un momento único e increíble. Así, queda presentada y oficializada esta barra autodenominada “Lo mejor de lo mejor”… y se pone en evidencia –una vez más– que la verdadera amistad, enraizada a través de los años, florece en un sentimiento solemne que perdura, como un viejo árbol cuyas raíces se entrelazan en un abrazo eterno. ¡Muchas gracias por tu gentileza, José! ¡Salud, muchachos! Y me atrevo a pedirles algo: ¡prosigan transitando por este bendito camino!…
¡Y que cada uno de ustedes disfrute de una jornada maravillosa!...

NOTAS DE LA FECHA
Es el Día Internacional del Orgullo LGBT, el Día Internacional de la Diversidad Sexual, el Día Mundial del Árbol, el Día Mundial de la Fenilcetonuria y el Día Internacional del Piercing Corporal.
En una fecha como esta cumplen años Mel Brooks (97), guionista, actor y cineasta estadounidense; Pedro Luis Barcia (84), lingüista argentino; Luis Alberto Nicolao (79), exnadador argentino; Bruce Davison (77), actor y cineasta estadounidense; Kathy Bates (75), actriz estadounidense; Luis Pagani (66), empresario argentino del grupo Arcor; Beverley Craven (60), cantante estadounidense; John Cusack (57), actor estadounidense; Chayanne (Elmer Figueroa Arce, 55, imagen adjunta), cantante y actor puertorriqueño; Elon Musk (52), físico y emprendedor estadounidense; Pity Álvarez (Cristian Gabriel Álvarez Congiú, 51), cantautor argentino; Alessandro Nivola (51), actor estadounidense; Ataru Nakamura (38), cantante y actriz japonesa; Juana Repetto (35), actriz y bailarina argentina; Kevin De Bruyne (32), futbolista belga, y Donna Vekić (27), tenista croata.
Además, el 28 de junio de 1997, el boxeador Mike Tyson era descalificado y suspendido después de arrancarle un trozo de oreja a su rival Evander Holyfield. En una de las veladas más recordadas del boxeo, la historia cambiaba en el tercer round cuando Mike tuvo este gesto salvaje. En 2006 falleció el cineasta argentino Fabián Bielinsky, autor del guión de la famosa película “Nueve Reinas”; su segundo largometraje se llamó “El Aura”, también protagonizado por el actor Ricardo Darín. En 2016 ataques terroristas en el Aeropuerto Internacional Atatürk, en Estambul (capital de Turquía), dejaban al menos 36 fallecidos y más de 145 heridos. Y en 2021, a los 65 años, fallecía Sergio Víctor Palma, recordado boxeador argentino.
En el Santoral Católico es Santa Vicenta Gerosa y San Juan Southworth. Restan 186 días para concluir el año.

CUMPLEAÑEROS AMIGOS
Acto seguido exaltaré a los cumpleañeros de la fecha, amigos que atesoro en la red social Facebook:
  • Daniela Bicciré 
  • Gerardo Nelso Peirone 
  • Rocío Trombetti 
  • Mauricio Luna 
  • Verónica Garrone 
  • Liliana Susana Márquez
  • Melania Cherezoli
  • Pablo Lescano 
  • Juan Carlos Fernández 
  • Lucía Lingua 
  • Lucía Fernández
  • Viviana Sanjuán 
  • Dora Garbarino 
  • Inés Graciela Paz
¡Felicidades, caros partidarios de mis humildes causas!...

CERTEZAS
Leía, ayer, un texto en el cual estaba incluido el extraño vocablo isonomía. Dudé y, como tenía tiempo libre, recurrí al diccionario para que me ilustre al respecto. Me devolvió lo siguiente: Concepto de igualdad de derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Para ser más explícito, los platos equilibrados de la balanza romana, el tan mentado “todos somos iguales ante la ley”, genuina utopía enquistada en una sociedad acostumbrada a los atropellos y desproporciones. ¿Será por ese motivo que isonomía y fantasía riman?, ¡demasiado!, para mi gusto. ¡Vaya certeza la que he traído aquí! ¡Gran miércoles, el último de junio!

ES EL DÍA DEL ORGULLO LGBT
El Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como el Día del Orgullo Gay o simplemente el Orgullo, es una celebración anual que se lleva a cabo el 28 de junio en muchos países de todo el mundo. Esta fecha conmemora los disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar en Nueva York en 1969 y marcaron el inicio del movimiento de liberación LGBT. Tiene como objetivo principal promover la igualdad, la inclusión y los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Es una ocasión para celebrar la diversidad sexual y de género, así como para recordar y honrar a aquellos que han luchado por los derechos LGBT a lo largo de la historia. Las banderas con los colores del arco iris sirven como herramienta de reivindicación social y política.
Mi humilde reconocimiento y fiel apoyo en vuestra lucha… aún queda mucho trabajo por hacer en la lucha por la igualdad y el respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

FUENTES DE VIDA
Son considerados los pulmones del planeta. Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable. Es por ello que en muchos países se celebra el Día Mundial del Árbol el 28 de junio. Sin embargo, hay que diferenciar esta fecha de otra celebración: el Día Internacional de los Bosques, avalado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que tiene lugar el 21 de marzo cada año. En 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles.
Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida. Ahora ¿somos conscientes de su importancia biológica?; dando unas vueltas por la ciudad en estos días y al observar atentamente, un manto de dudas me cubre la razón para creer de arribar a una conclusión positiva.

¿EL PIERCING TIENE SU DÍA?:
Para los fanáticos del piercing la celebración de este día ¡les encantará! El 28 de junio celebramos el Día Internacional del Piercing Corporal, para conmemorar el aniversario del nacimiento de James Mark Ward, un estadounidense que abrió el primer estudio profesional del mismo en 1978, en California.
Esta palabra es un gerundio del verbo To Pierce, que significa agujerear, perforar o atravesar. Es una técnica de modificación corporal que se utiliza principalmente con fines estéticos, insertando pendientes, aretes y otros adornos o piezas de joyería. Se realiza con varios fines: estéticos, culturales (como ser el de origen étnico y tradicional), autoexpresión, religiosos y eróticos ¡así como lo está leyendo!... ¿Tiene usted alguno?, le pregunto. ¿Yo?: ¡negativo!: en esta les debo “la respuesta positiva”…

CUANDO LO POCO ES MUCHO
La frase "pocas palabras, a veces, son muchas" es una afirmación interesante que destaca el poder y la eficacia de la comunicación concisa. Sugiere que en ocasiones, una breve y directa expresión verbal puede transmitir más significado o tener un impacto superior que un discurso largo o prolijo. Esta idea tiene validez en muchos contextos. Para citar un paradigma, en el arte de la escritura se valora la habilidad de transmitir mensajes poderosos y profundos utilizando un lenguaje sencillo y preciso. En las conversaciones cotidianas, a veces unas pocas palabras bien elegidas pueden transmitir emociones, resolver conflictos o transmitir ideas de manera más objetiva que un exceso de vocablos.

ES EL DÍA MUNDIAL DE LA FENILCETONURIA
El Día Mundial de la Fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés) se celebra el 28 de junio de cada año. La fenilcetonuria es un trastorno metabólico hereditario en el cual el cuerpo no puede descomponer adecuadamente un aminoácido llamado fenilalanina, en virtud a la falta o deficiencia de una enzima llamada fenilalanina hidroxilasa.
Quienes la padecen deben seguir una dieta especial baja en fenilalanina para evitar la acumulación de este aminoácido en el organismo, ya que puede ser tóxico para el sistema nervioso. Si no se trata adecuadamente, la PKU puede provocar retraso mental y otros problemas de desarrollo. ¡A tomar conciencia, por favor!

HASTA SIEMPRE, ELI...
Mala nueva... A la edad de 89 años, en las últimas horas de ayer, martes 27, ha dejado de existir la señora Eli Ponzo viuda de Garrone, conocida y añorada vecina de nuestro medio, quien supo afincarse en su hogar sito sobre la calle Soldado Allende al 1167. Sus restos serán sepultados en el cementerio local este miércoles 28, a las 10:30 horas, Velatorio: desde las 8:00, en Sala Nº 2 de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones Limitada.
Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos de hondo pesar. Hasta siempre, Eli; descansa en paz... 

CANCIONERO DE MI MADRE
“Cuando era niño pregunté: / ‘Dime madre, ¿yo qué seré?, / ¿seré yo pobre, seré feliz?’, / y ella me contestó: / ‘Tú serás, serás, / serás lo que debas ser, / la vida te lo dirá, dirá, / tú serás, serás…’”. Una y mil veces la escuchaba, mientras ella pergeñaba el almuerzo o la merienda en la vieja cocina. Aún resuena su cantar recreando aquella dulce melodía, enredándose entre los casi imperceptibles hilos de mi niñez, mustia y desgastada…

FUTURO NO TAN LEJANO
Por ahí me da por pensar que, en un futuro no muy lejano, el sistema productivo evolucionará al diseño, desarrollo y mantenimiento de las nuevas herramientas tecnológicas que nos facilitan las cosas. Desaparecerán muchos puestos de trabajo, tristemente es verdad, pero se generarán otros, mucho más cualificados. De todas formas, la dicotomía no desaparecería y las polémicas tampoco. Sostiene este breve comentario alguien que ya no se acuerda de hacer una raíz cuadrada en papel. Pese a todo, no dejo de creer que, el día que la supuesta inteligencia artificial de una máquina sea superior a la natural del hombre, la humanidad dejará de existir; aún confío en que “vamos ganando esta batalla tecnológica”: últimos hechos me respaldan para refrendar esta suerte de afirmación.

LA EVOCACIÓN 
Evoco, en este sentido espacio, la memoria de Lorenzo Piersimoni, entrañable vecino de nuestro medio, quien nos dejó físicamente a los 87 años de edad el 22 de diciembre de 2001. Por siempre, en las reminiscencias de cada uno de sus seres queridos...



¡VAMOS DE PASEO!
Una vez más, en este urbanístico espacio lo invito a dar un distintivo paseo por nuestra bella ciudad, amigo lector… Esta exclusiva fotografía ha sido obtenida por quien teclea estas letras, jornadas atrás, en la calle General Roca, vereda oeste, allá donde queda circunscripta entre Laprida y Dante Alighieri. ¡Cálidos saludos a esta querida vecindad, en la cual acumulo unas cuantas amistades! ¡El brindis de esta noche es con todos ustedes!...

¡A USTEDES, HÉROES EN LAS SOMBRAS!...
Pienso que aquellos que brindan ayuda a entidades de bien público desde el anonimato, sin esperar nada a cambio ni siquiera reconocimiento, son héroes en las sombras. Su generosidad y desinterés son una muestra de bondad y compasión que merece ser reconocida, aunque sea en palabras modestas. Aunque ni usted ni yo sepamos que lo hacen. ¡A ustedes, valientes almas altruistas!, quiero hoy enviarles un sincero saludo y un profundo agradecimiento. Su dedicación y servicio silencioso son un faro de esperanza en un mundo que a menudo parece estar saturado de egoísmo y desinterés. Su acción desinteresada, plena de humanidad y solidaridad, influye de manera significativa y trae alivio, apoyo y alegría a quienes más lo necesitan. Su humildad y modestia inspiran a otros a mirar más allá de sí mismos y considerar cómo pueden contribuir a hacer del mundo un lugar superador. Sus labores reservadas son recordatorios poderosos de que cada pequeño acto de bondad puede marcar una gran diferencia en la vida y en la comunidad en general. Podrán pasar desapercibidos, de seguro; pese a ello, les aseguro que su impacto es invaluable y vuestro ejemplo es una luz brillante en la sociedad.
Que vuestro espíritu generoso siga guiándonos hacia un mundo mejorado. Su labor anónima no pasa desapercibida para las dichosas almas a quienes va destinada, y aunque este reconocimiento sea por demás modesto, espero transmitir mi más profundo respeto y gratitud por su contribución a la construcción de un mundo más solidario y compasivo, pese a todo lo adverso. Para mi amigo Juan Carlos y familia. Y para todos los de idénticos corazones…

ALGUIEN
Todos conocemos a alguien para que la actividad deportiva es una forma de transitar por la vida cotidiana… sin embargo, si tiene que ir a tres o cuatro cuadras de su casa se dirige en automóvil, motocicleta ¡o en bicicleta, en el mejor de los casos!...

LA MÚSICA ES…
La música tiene la capacidad de evocar emociones y despertar recuerdos. Una melodía alegre puede elevar nuestro estado de ánimo, animarnos y motivarnos, mientras que una melancólica suele generar nostalgia o tristeza. Asimismo, es una fiel compañera en nuestros momentos de alegría, una aliada en nuestras penas y un refugio en tiempos de soledad. Además de su influencia emocional, la música afecta nuestro ritmo. Una canción enérgica nos impulsa a movernos, a bailar, a realizar tareas con mayor dinamismo. Por otro lado, una melodía suave y relajante puede ayudarnos a encontrar calma, a reducir el estrés y a crear un ambiente propicio para la concentración o la meditación. Puede tener un impacto en nuestra percepción del entorno, moldear la interpretación de situaciones y cambiar enfoques. Cabe citar las baladas empleadas en las películas, capaces de intensificar la emoción de una escena, haciéndonos sentir tensión, emoción o alegría de manera más profunda.
Adicionalmente, la música puede ser una forma de comunicación y conexión con los demás. Nos permite compartir gustos y preferencias, construir identidades individuales y colectivas, y crear lazos sociales a través de la participación en conciertos, festivales o simplemente al cantar junto a amigos o seres queridos.
Según cómo me sienta será el ritmo que ingrese por mis oídos… Y algunas canciones me remiten –por su mágica arte– al ayer ya extinguido. ¿No le sucede algo similar a usted, o soy el único que lo experimenta?... 

DE MI TÍO MARCOS
“¡Todo eso es más viejo que hacer pis debajo de un árbol!”.

PARA TENER MUY EN CUENTA
Busque y aprenda a amar a una mascota. Las personas que no tienen animales domésticos sufren más estrés y visitan más al médico que los otros. Lo harán sentir a uno optimista y relajado, lo cual baja la tensión en la sangre. Los perros y los gatos son las aconsejadas aunque los peces operan de maravillas para este propósito. No obstante tenga precaución pues algunas no están permitidas como tales y, en vez de hacerles un beneficio, estaría llevando adelante una decisión muy ajena a “una obra de bien”

POR ÚLTIMO… UNA FRASE DE SIRI HUSTVED
“Lo que no se siente no se recuerda, porque sin emoción no hay memoria”. ¡Hasta un próximo encuentro similar, buena gente!... 

...Y si ha llegado hasta aquí con su lectura significa que le interesó lo que escribí, ¡mi profundo agradecimiento!

No hay comentarios: